Los costos de desarrollo del municipio son demasiado altos - ¿Deberíamos contratarlo nosotros mismos?

• Erstellt am 20.09.2018 11:21:12

Gxichtsface

20.09.2018 11:21:12
Hola a todos,

situación siguiente con nosotros:

Nosotros (o mejor dicho, mi padre) poseemos un terreno en las afueras de un pueblo. El terreno limita directamente con la última casa del lugar. Actualmente el terreno aún no está urbanizado, es decir, es una superficie agrícola.
He consultado al municipio si sería posible en principio construir una casa unifamiliar en el terreno y cómo se llevaría a cabo la urbanización del terreno.

En nuestro municipio ocurre que los terrenos solo se urbanizan si el municipio es propietario del terreno.
Eso significa para nosotros que tendríamos que vender nuestro propio terreno al municipio (a un precio de aproximadamente 22 € por m², aquí el municipio nos hace un favor y nos pagaría el precio correspondiente a suelo con expectativa de construcción). Posteriormente, el municipio urbanizaría el terreno y nos lo vendería nuevamente como suelo urbanizable por 70 € por m². Urbanizado serían aproximadamente 700 m².
En resumen, tendríamos que pagar 48 € por m² para que el municipio urbanice nuestro terreno. Lo que para 700 m² suma más de 33.000 €, que tendríamos que pagar para la urbanización de nuestro propio terreno.

Ahora mis preguntas:

¿Puede el municipio simplemente decir que solo urbaniza terrenos si es propietario del terreno?

Y si es así, ¿no deberían al menos los precios de compra y venta del municipio para el terreno corresponder aproximadamente a los costos reales de urbanización? 33.000 € por la urbanización de un terreno de 700 m² no pueden justificarse nunca solo por la urbanización real.

Y la última pregunta: ¿Podríamos encargar nosotros mismos la urbanización del terreno? Es decir, contratar empresas que lleven a cabo la urbanización correctamente. Así el municipio no tendría nada que ver con la urbanización en sí. Solo tal vez al final, con la recepción.

Muchas gracias de antemano por las respuestas

Alex85

20.09.2018 11:55:01
La recompra también cuesta costes adicionales de compra. Sobre el procedimiento del municipio no te puedo decir nada. Pero quiero decirte que aparentemente subestimaste claramente los costos de las obras públicas. Un metro de canalización de aguas residuales con todos los trabajos alrededor, como levantar la calle, cuesta fácilmente 1000€/m.

halmi

20.09.2018 11:59:14
48€ de costes de desarrollo no me parecen excesivos. Todo el esfuerzo se realiza únicamente para ti.

Nordlys

20.09.2018 12:23:56
Lo de autoencargarse es un asunto delicado. Para que puedas construir, desde el último terreno ya edificado hasta tu parcela deben ser instalados aguas residuales, posiblemente aguas pluviales, agua potable, electricidad y quizás gas. Para ello, es necesario abrir la calle, que pertenece al municipio, al distrito, al estado o incluso al gobierno federal, y probablemente aceptar una obstrucción del tráfico; todo eso debe ser cerrado nuevamente, se colocan registros, se instalan tapas de alcantarilla, en otras palabras, que un municipio permita que eso lo realice un particular y además alguien sin experiencia, me parece poco probable.

Caspar2020

20.09.2018 14:51:45

¿Y por lo tanto no está designado como suelo urbano en el plan de ordenación territorial?

Claro, además eso solo es la urbanización exterior; es decir, que la calle, el alcantarillado, etc., estén frente al terreno. Luego viene la urbanización interior...

Mientras probablemente tú no llegues a un acuerdo, la ciudad no hará esfuerzos para designar el terreno como suelo urbano en el plan de ordenación territorial.

Por lo tanto, no tiene sentido pensar en asumir uno mismo la urbanización exterior.

Lo bueno de su propuesta, además, es que todo el proceso con las tasas relacionadas con el plan de ordenación territorial y planificación urbanística, etc., está cubierto por el municipio.

Gxichtsface

20.09.2018 17:22:41
Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas hasta ahora.

No, en el plan de ordenación territorial actualmente no está designado como terreno edificable.

Lo sé. Por eso me parecen tan altos los costes de urbanización solo por la urbanización exterior.