Medidas por sótano húmedo - opiniones expertas diferentes

• Erstellt am 10.05.2021 22:14:12

Mr.Rail

10.05.2021 22:14:12
Buenas noches,

hoy es mi primera publicación, ¡la rehabilitación de nuestra casa de alrededor de 100 años se está concretando!

Un tema es el sótano húmedo. El sótano se utilizará como sala de hobby, taller, lavadero y a futuro para otro baño. Tanto las paredes exteriores como las interiores están afectadas. Ahora tenemos tres opiniones:

1. El perito antes de la compra nos recomendó hacer un sellado exterior. Además, la casa es relativamente accesible por todos lados. La humedad no solo es perjudicial para el uso, sino que a largo plazo también pone en peligro la estructura del muro.

2. Una empresa especializada nos recomienda crear una barrera horizontal en el suelo del sótano mediante inyección y además inyectar una barrera superficial en todas las paredes húmedas hasta la altura del terreno. Luego aplicar un "revoque especial". Destaca que este procedimiento permite que la pared siga respirando.

3. Otra empresa especializada nos recomienda impermeabilizar las paredes interiores del sótano, además de inyectar una barrera horizontal a nivel del terreno (aprox. 1.6 m en el sótano) y colocar un filete cóncavo en la parte inferior. El sellado exterior es opcional. El muro que permanece húmedo no es un problema – y hace referencia a [Vendig].

Ahora estoy un poco desconcertado, la construcción de casas no es mi especialidad ;-)

Sobre 1.: aquí me pregunto cómo se previene la humedad ascendente desde abajo, especialmente en las paredes interiores. Aunque no puedo juzgar si la humedad más bien entra desde el costado.
Sobre 2.: esto me parece lo más plausible.
Sobre 3.: con el muro que permanece húmedo no me siento cómodo.

¿Tienen ustedes experiencias o (más) opiniones?

Saludos cordiales,

Simon

Tamstar

11.05.2021 12:57:20
Si tienes la posibilidad, yo haría una combinación de 1 y 2, es decir, excavar y sellar por fuera y por dentro en el suelo una barrera horizontal (si se clava, se corta o se inyecta probablemente sea cuestión de creencias). Recubrimiento cóncavo entre la placa base y la placa base con un revestimiento impermeable hasta la barrera horizontal. De lo contrario, tendrás paredes secas pero pies mojados.

Pero me preocuparía menos por la estabilidad, de lo contrario muchos edificios antiguos ya se habrían derrumbado.

Con Rajasil, por ejemplo, puedes descargar en la página un folleto con dibujos detallados.

Se vería algo así (c) wall-systems

HausiKlausi

11.05.2021 23:25:08
"Paredes respirables" - el viejo tema: No existen paredes que respiren, al menos en lo que respecta al intercambio de humedad del aire. Como máximo, el revoco de la pared puede absorber y volver a liberar humedad. Pero antes de que se haya "respirado" hacia afuera solo 10 ml de agua desde el interior, han pasado varias generaciones.

En principio, por supuesto, sigue siendo sensato hacer algo aquí, con impermeabilización exterior y barrera horizontal, como escribió . Pero solo puedo informar de nuestro sótano (100 años, adobe apisonado + ladrillo), donde la humedad siempre vuelve a condensarse en el suelo y/o en épocas muy húmedas se filtra ligeramente desde abajo. Eso no se controla sin levantar y también impermeabilizar desde abajo. ;) Es decir: con una joya tan antigua en el sótano, prácticamente nunca podrás eliminar completamente la humedad, o solo con un enorme gasto económico. Lo que, desde mi punto de vista, también habla en contra del punto #3 - una impermeabilización interior: al final se tienen aún más problemas porque, aunque ya no se vea nada, la humedad sigue ahí. Entonces prefiero comprobar si los cimientos todavía están bien.

En cuanto al baño, soy escéptico, pero creo que el cuarto de hobby y el taller son posibles con las medidas mencionadas.

Winniefred

12.05.2021 08:10:51
Nuestra casa de 1921 tiene un sótano húmedo. Así se quería en aquella época. Aunque no lo llamaría húmedo, es limitado. Es perfecto para almacenar alimentos. También es totalmente suficiente para taller, etc. Todavía tengo mi lavadero allí. Del dueño anterior también tenemos una ducha, pero nadie la usa, de alguna manera ese sótano no es un ambiente para el bienestar. Pero hemos pensado qué se podría hacer. Los vecinos hace muchos años hicieron insertar placas como barrera horizontal y están satisfechos. Pero todos los métodos tienen ventajas y desventajas. Tampoco creo que sea un problema estructural, porque entonces casi todas las casas antiguas ya se habrían derrumbado. Si tuviéramos el dinero, cavaríamos alrededor de la casa y la impermeabilizaríamos desde afuera, además de insertar una barrera horizontal. La losa de cimentación o más bien el suelo natural bajo las casas no quedará impermeable por eso. Tenemos un sótano abovedado y en las columnas se puede ver que la humedad sube unos primeros 50 centímetros. Ahí no se puede hacer nada, como mucho poner cada pocos años un nuevo revestimiento de saneamiento.