Contentar a todos - Contrato de compra

• Erstellt am 27.01.2020 14:16:49

wily1990

27.01.2020 14:16:49
Buenos días a todos,

mi novia y yo hemos "comprado" una casa. Próximamente se firmará el contrato de compraventa.
Hemos solicitado un préstamo de 400.000€.
Yo aportaré 125.000€ como capital propio. Incluyendo todos los costes adicionales, serían 525.000€.
Después de mucho negociar, hemos decidido una división en el registro de la propiedad de 1:2, ya que ella no aporta capital propio y probablemente no podrá hacer aportaciones durante los próximos 5 años.
Pero como ella también está en el financiamiento y en caso de cualquier eventualidad también responde, creo que la división está bien.

Mis abuelos también quisieran participar financieramente en los próximos años, pero solo bajo ciertas condiciones, ya que a lo largo de sus vidas han tenido más de una sorpresa negativa.
También hay varios casos en la familia en los últimos 80 años, por lo que entiendo bien su desconfianza.
O bien ella queda embarazada y nos casamos, o bien repartimos las aportaciones para que, en caso de separación, se pueda compensar con la suma del dinero aportado.

El primer punto queda descartado, ya que ella quiere hacer carrera en los próximos años.

¿Es esto posible a pesar de la división en el registro de la propiedad? ¿No habría que compensar a la otra persona con un tercio del valor en caso de separación porque así está en el registro de la propiedad?

El siguiente problema es el fallecimiento. Mis abuelos dicen que bastará con redactar un testamento escrito. ¿Esto también aplica en la compra de una casa o realmente sería necesario un contrato de pareja aquí?

La próxima semana quería asesorarme con un notario antes de firmar el contrato de compraventa.

Grundaus

27.01.2020 14:32:02
es un error muy extendido pensar que se puede pagar al otro y así deshacerse de él o que el otro puede reclamar dinero que luego se debe aportar. En la comunidad todo debe decidirse por unanimidad y si después de una separación uno no quiere, entonces todo queda bloqueado. Entonces solo queda la subasta forzosa para disolver la comunidad. La casa pertenece a quien figura en el registro de la propiedad según las respectivas participaciones, la compensación si alguien ha pagado más o menos se debe resolver exclusivamente por derecho privado. Un testamento también es válido para la casa, pero en parejas no casadas pronto se alcanza el límite exento.

Zaba12

27.01.2020 15:11:56

Básicamente siempre soy muy pacífico y normalmente no comento este tipo de cosas (por eso, por favor no lo consideres una pelea), porque cada uno debería manejarlo como quiera y desee. Pero lo que escribes no encaja para nada conmigo. En tu lugar me sentiría totalmente tratado de manera injusta, o directamente no compraría ni construiría en esa situación.

En tu caso, la pareja sentimental ni siquiera estaría en el registro de la propiedad.

...Quiere "hacer carrera" y no gana nada durante los próximos 5 años, ni aporta nada a los impuestos... es algo raro, bueno, tal vez simplemente te expresaste mal.

Mi esposa no paga ni la cuota ni ningún gasto adicional ni pagos atrasados, pero trabaja 3/4 de jornada y además se ocupa de los niños y de todo el hogar. Por lo tanto, con razón está en igualdad de condiciones en el registro de la propiedad sin discusión.

hampshire

27.01.2020 17:47:20

Y entonces, por supuesto, tampoco estaría en el contrato de crédito de manera consecuente.
No puedo opinar al respecto, conozco parejas maravillosas sin certificado de matrimonio en las que estar juntos en el registro de la propiedad sería totalmente aceptable, y parejas casadas en las que no recomendaría eso.

Los abuelos pueden adelantarte bienes mediante herencia. Puedes usar eso para la casa. Si ellos fallecen, puede aplicarse el impuesto de sucesiones. Como nieto hay exenciones. Como compañera de nieto no. Lo tendría en cuenta.
También puedes registrar una modificación de las participaciones en el registro de la propiedad si los abuelos hacen un pago especial y acordarlo con tu compañera de vida.

haydee

27.01.2020 18:47:38
¿Por qué no compras solo?

Zaba12

27.01.2020 20:11:23

Claro, esa sería por supuesto la consecuencia y consecuente. Pero tal como suena, no es más que vivir gratis a su costa.
Hemos discutido al revés mucho más a menudo que de esta manera aquí en el hilo.

También creo que eso no tiene nada que ver con estar casado o no. Para mí, se trata de justicia, para que uno no aproveche al otro.