Busca opciones de bajo presupuesto: ¿Obligaciones de renovación? ¿Construcción nueva?

• Erstellt am 28.01.2022 12:30:06

altoderneu

28.01.2022 12:30:06
¡Hola a todos!

ESTADO:
pequeño piso de ciudad de 3 habitaciones (en un edificio de varias familias de los años 50), a 2 km de la oficina, en una ciudad en la que solo vivo POR el trabajo (actual)

PERSPECTIVA:
seré libre a partir de ~mediados de año para elegir mi lugar de residencia

QUIERO TENER:

- Lugar de residencia:

1a opción a lo largo del Mosela desde la frontera francesa - ¿quizás también desde Metz? - hasta Tréveris o aún 10 o 15 km valle abajo
(el lado luxemburgués sería genial, si no es posible de forma asequible, alternativamente en D o ¿quizás F
--> ¿alguien sabe dónde puedo encontrar buena información sobre el sistema francés de impuestos y seguridad social?)

otras regiones/zonas que podrían gustarme:
a lo largo del Sarre desde ~Sarreguemines hasta ~Saarlouis
a lo largo del Rin/Valle del Rin desde aprox. Rastatt/KA hasta Coblenza/tal vez Andernach/Neuwied
quizás a lo largo del Main desde Miltenberg hasta Hanau

- Espacio/objeto deseado:

tanto espacio como sea posible y lo más barato o económico posible
--> 30 a 50 m² de granero/galpón/nave/cuarto seco accesible desde el exterior, aprox. 2 plazas de garaje o carport o la opción de construir un carport anexo a la caseta
(en su caso, un garaje "de sobra" podría reemplazar un galpón de 10 m²)
preferiblemente incluyendo un rincón de taller accesible desde el exterior a nivel del suelo

Uso de baño y cocina(s), y de 1 a 3 habitaciones habitables = calefactables
habitaciones adicionales también bienvenidas, si puedo subarrendarlas sin complicaciones
--> idealmente en el área de influencia de una universidad, para poder alquilar habitaciones no utilizadas temporalmente, por ejemplo, a estudiantes Erasmus por semestre

mi propia necesidad de espacio habitable será variable durante los próximos años:
a veces pasar el invierno en el sur soleado o viajes largos = entonces necesito solo 8 m² para dormir para visitas esporádicas a casa durante medio año
quizás alguna vez un trabajo freelance por proyecto, en el que una segunda habitación para oficina en casa sería agradable

¿CÓMO REALIZARLO?
en general no me importa si es comprar o alquilar
aunque los pisos de alquiler normalmente no ofrecen tantos edificios anexos/superficies de uso no residencial...

Por lo tanto, el plan A sería comprar alguna vieja caseta (¿casa de colonos de los años 30? ¿casita de pequeño agricultor?) con suficientes añadidos

1a pregunta:
¿qué obligaciones legales de renovación podrían surgir?
(para mí bastaría con una estufa ;) )

2a pregunta:
como la oferta también me parece actualmente bastante escasa en cuanto a "inmuebles viejos, pero todavía utilizables" ... o tengo la impresión de que los objetos antiguos para renovar se valoran actualmente a precios demasiado altos para su estado ...
¿existen enfoques ECONÓMICOS - preferentemente no convencionales - para conseguir en un terreno adecuado nuevas superficies de vivienda y uso a bajo presupuesto?
y ¿existen valores orientativos de cuánto cuesta al menos el m² de superficie habitable o superficie cubierta/seca de uso?

es decir:
¿es el plan B = buscar un terreno sin edificar/un solar con forma poco adecuada y, si encuentro uno, comprar y construir nuevo también una alternativa razonable?

altoderneu

28.01.2022 12:39:01
PD:
mis actividades hasta ahora

para una primera exploración del mercado - sobre todo para ver los precios reales de venta - seleccioné cuatro propiedades adecuadas en subastas judiciales
dos fueron retiradas antes de la fecha de la subasta
en dos ocasiones mi límite calculado con cautela fue claramente superado = alrededor de un 30 % y un 50 % por encima
en un caso, en una subasta de división por uno de los dos herederos, que por supuesto tenía una ventaja informativa sobre mí, sólo inspección exterior...

como solución "alternativa" en esa ocasión vi una antigua gasolinera abandonada y en venta, que ofrecía las instalaciones adecuadas
la descarté al darme cuenta de que el inmueble tenía un problema de "pasivos ambientales"

y el plan para seguir:
tan pronto como no haya riesgo de heladas nocturnas, quiero pasar a menudo un fin de semana largo en la zona deseada "colgado" (con camper) ... y buscar offline propiedades posibles - o según vuestras respuestas a la pregunta 2, TAMBIÉN solares/terrenos...

Tassimat

28.01.2022 13:25:38

¿Sabes francés? Siempre desaconsejaría otro país, ya que inevitablemente tienes que adaptarte a un sistema completamente diferente al de Alemania. Lo veo con conocidos que viven en Bélgica y trabajan en Alemania. Las casas son más baratas, pero los impuestos son más altos.

Creo que tienes una idea equivocada sobre los estudiantes. No están dispuestos a vivir en inmuebles basura habitables. Las ciudades universitarias suelen ser más caras. Tampoco quieren desplazarse desde una granja en el campo hasta la universidad. Es una idea un poco absurda.

Si quieres que sea lo más barato posible, compra solo lo que realmente quieres y descarta tus planes de alquiler. Eso no funciona.

¿Has estado alguna vez en este foro? Esto me suena familiar ;)

Benutzer200

28.01.2022 13:26:13
Buscas la gallina de los huevos de oro barata.

Si quieres vivir en chatarra, entonces esta es la solución más fácil y económica.

Las obligaciones de rehabilitación podrían estar en el aislamiento de las tuberías y el aislamiento del techo/cubierta superior del último piso. Posiblemente en la calefacción.

Pero como vives en una zona demandada, eso también será relativamente barato. Ya has averiguado los primeros precios por ti mismo. No hay terrenos malos por poco dinero o solo con problemas graves (derechos de construcción, contaminantes antiguos, urbanización, etc.). En ese caso, la nueva construcción con tus modestas exigencias o la ausencia de ellas no tendrá sentido.

altoderneu

28.01.2022 13:49:30
ejemplo concreto: en SB-Dudweiler, a 4 km de la Universidad del Sarre, a mediados de enero se programó la subasta de un terreno de 950 m² con una casa para 2 a 3 familias construida en él en el sótano 100 m² alquilados --> El inquilino estaba justo en la terraza, supe por él que la casita pertenece a una comunidad de herederos, y que solo quería quedarse un tiempo limitado = 3 o 4 años en la planta principal y ático aproximadamente 160 m² vacíos desde hace tiempo entonces probablemente el caso de cuidado / residencia de ancianos --> fallecimiento --> cadena de procesos por disputa de herencia Valor del terreno según peritaje 110 €/m² (para 600 m² de terreno urbano) y 25 €/m² (para el resto del jardín) --> Valor de mercado para todo alrededor de 160.000 € así que también hay ciudades universitarias baratas en términos inmobiliarios ;) (lo molesto fue solo la cancelación de la cita 10 días antes, el correo llegó justo cuando estaba llenando la transferencia de la garantía del postor)

Joedreck

28.01.2022 13:53:55
¿Alquilar una casa móvil en el camping y luego un garaje cerca?