Planificación de la iluminación en obra nueva - ¿Cómo procedieron?

• Erstellt am 23.03.2018 11:33:21

cybergnom

24.03.2018 20:11:49
Depende mucho a qué facción se pertenece.
O tienes la actitud: presionar el interruptor y se enciende la luz.
O prestas más atención a la iluminación.

Como estoy 100% convencido de que la luz tiene una gran influencia en el bienestar, pertenezco al segundo grupo.
Al principio mi novia no estaba nada convencida, pero después de haber visitado varias exposiciones, ahora también está de acuerdo conmigo.

Como consideramos la iluminación un elemento central de la casa, dejamos que un profesional la planifique y también hemos previsto un presupuesto correspondiente. Porque no es simplemente tener un plan y unas lámparas geniales. Todo debe ser controlado de manera adecuada (en nuestro caso KNX).

Sin embargo, en mi opinión, quien le da un papel secundario a la luz no necesita un planificador externo. Eso se puede hacer bastante fácil con un poco de ingenio...

11ant

24.03.2018 20:43:42
Honestamente: en la situación clásica del inquilino (salidas en el techo presentes generalmente en el centro, algunas pocas salidas en la pared añadidas después) nunca me he encontrado tan a oscuras o he sufrido una luz tan incómoda que pensé: tendría que hacer obras, solo para que finalmente las lámparas estén en los lugares correctos.

Me parece que el tema de la planificación de la luz está muy sobrevalorado con la moda de los focos empotrados.

Lo que probablemente haría si construyera ahora sería practicar el principio de los tubos vacíos no solo en las paredes, sino también en los techos. Es decir, potencialmente varias salidas en el techo que se pueden activar según se desee. Así no se necesita una "cadena para monos" cuando la lámpara del techo ya no debe (más) estar en el centro.

Pero primero ir a la astróloga o consultar un oráculo sobre cómo componer mejor su espectáculo de luces, eso es como una cosa de la "generación niño único por cesárea planificada".

garfunkel

25.03.2018 01:15:42
Me parece una buena idea y también lo he hecho así. En general, pero, construiría dos circuitos de luz. Uno indirecto, discreto o un circuito de luz de ambiente y otro para "luminoso". Creo que con los focos se puede ser moderado. En todo caso, internet ofrece muchas lámparas e incluso a buen precio que simplemente se ven bien. Las lámparas bonitas pueden valorizar mucho una habitación. Para buscar ideas, yo buscaría mucho en internet. Así luego uno puede implementar mejor sus propias ideas. Planificado sería demasiado caro para mí, porque creo que también se puede hacer uno mismo. Aunque eso también es una cuestión de costos, aquí se puede gastar mucho dinero.

ruppsn

25.03.2018 01:24:38
Lo veo diferente. La luz o su longitud de onda ha demostrado científicamente tener un impacto significativo en el bienestar y la salud/rendimiento de las personas. Eso no significa que la salida del techo en el centro de la habitación sea insalubre, pero sin duda existen otras opciones, posiblemente "mejores". Quien lo desee, acude al [Lichtplaner] y allí invierte bien su dinero (siempre que el planificador sea competente), porque obtiene un valor añadido para sí mismo. Este es subjetivo. Quien no reconoce ese valor añadido, simplemente no lo hace. No tiene nada que ver con la moda ni es algo estereotípico tipo "Generación, no lo has visto".

A uno le gustan las casas inteligentes, va al [SI] o lo hace por sí mismo, a otro le gusta el fuego de chimenea, va al fabricante de estufas o al [Baumarkt], el tercero va al carpintero y le adapta muebles o va a Ikea y "regala" 5 cm. Algunos decoran su casa por sí mismos, otros contratan a un diseñador de interiores. Todas son formas legítimas, que no dependen de la generación o la moda, sino más bien de la preferencia individual y del igualmente individual bolsillo.

11ant

25.03.2018 01:36:06
Lo que algunos "planificadores de iluminación" hacen (dibujar listas de compras para lámparas de diseño en planos), sí. Bajo el mismo título también se puede obtener valor equivalente, pero la mayoría de los constructores de casas no son galeristas y no necesitan que sus cuadros estén iluminados de tal manera que nadie los confunda con verdaderos Rembrandts.

ypg

25.03.2018 01:42:56
Yo mismo he planificado.
Algo más experimentado por la edad y vivir sé que hay luz de trabajo y luz acogedora, así como la iluminación necesaria en trasteros y también la lámpara colgante obligatoria sobre la mesa del comedor, y que desde arriba no puede venir la comodidad.

El estándar en el constructor general son las salidas de techo centradas en las habitaciones.
Las hemos mantenido fundamentalmente. En la cocina amplia repartidas en dos, en la sala de estar un poco desplazadas.
El hecho tras cuatro años: casi ninguna lámpara de techo se usa, solo la lámpara colgante sobre la mesa del comedor y en el aseo y la lavandería.
Lo que usamos: luces de trabajo en la cocina debajo de los armarios colgados y el extractor.
Sala de estar: dos lámparas de mesa más una lámpara de pie para leer.
Pasillo/escalera: salidas en la pared 5 unidades de 3 vatios LED cada una,
En la oficina tenemos dos lámparas de pie y una lámpara de mesa en la ventana.
En el baño y dormitorio focos empotrados por la baja altura del techo: pero casi nunca se encienden, salvo al planchar, más bien lámparas de mesita de noche controlables desde la puerta y desde la cabecera, en el baño la luz del espejo y salida en la pared.
En casa hay siempre luz acogedora, que no viene de más de 1,80 metros de altura.
Lo percibimos como confortable y acorde con el transcurso del día. Positivo: sin trastornos del sueño [emoji4]
Me gustan las lámparas bonitas... entre ellas no cuentan las empotradas, sino objetos que proporcionan luz. Para ello, después de tres años he buscado lámparas estupendas, que son valiosas en diseño pero también económicas (modelos fuera de catálogo en venteprivee, Westwing). Una todavía falta, sobre la mesa del comedor una de Ikea por 5,99, que probablemente en otro sitio podría costar 99 €.

A veces tengo la sensación de que debería haber prestado más atención a la iluminación indirecta (enchufes correspondientes).
Luego tengo en la mano una de esas muchas LED (de colores) en la tienda y al pensar noto que no quiero esa luz incómoda, demasiado brillante o colorida. En el vestidor y en la cocina pedimos enchufes con interruptor: todavía no se usan porque la luz que tenemos es suficiente para trabajo o como acento.
Ejemplo: en la cocina sobre un armario tenemos una de nuestras muchas lámparas esféricas encendida como acento desde las 19:00 hasta la 01:00 h, también de 04:00 a 06:30: suficiente para comodidad, luz de emergencia para ir a la cocina, por la apertura iluminación de acento para la sala y como señal de habitado para ladrones. El tiempo de encendido se ajusta quizás dos veces al año, mediante un temporizador de 3,99 € en el enchufe...