Diseño de iluminación para un apartamento de varios pisos con iluminación LED indirecta

• Erstellt am 21.02.2025 12:35:21

wiltshire

10.03.2025 20:48:19
A 12V tienes una caída de voltaje en distancias largas con tiras de LED, lo que hace que las luces se vuelvan cada vez más oscuras a medida que aumenta la distancia. Dependiendo de la tira (hay diferencias), no superaría los 2m.

ypg

10.03.2025 21:31:04

Ya he escrito mucho. Pero pienso que tú y yo no hablamos el mismo idioma en cuanto a decoración/diseño y el efecto de la luz y el espacio. Eso no es un problema, solo son dos mundos diferentes.

La LED normalmente no es una luz agradable. Por eso la industria apuesta por productos con diferentes tonalidades de color y efectos de bombilla incandescente. Porque la LED va a determinar nuestra luz o ya está determinando nuestra vida. Simplemente casi no hay alternativas.
Por eso, honestamente, el término LED se utiliza demasiado aquí, como si la LED fuera una especie de varita mágica para hacer que un espacio sea acogedor. No es así. Incluso las pequeñas luces dispuestas en fila, en cuadrado o distribuidas de otra manera, llamémoslas spots (hay diferentes tipos y rangos) están para crear algo. Hace 12 años, lamentablemente, planifiqué algunas habitaciones con spots, entonces halógenos. Y debo decir: en cuanto a área, es decir, distribuidos por un techo, no aportan ventajas. Solo pocas zonas se benefician, por ejemplo, cuando quieres acentuar y también iluminar una fila, un espacio estrecho o un pasillo.

Y ahora alejémonos un poco de la palabra mágica, porque no hay otra, y hablemos simplemente de luz: por supuesto que existe la «luz ambiental», iluminación indirecta, iluminación de fondo, que hacen justamente eso, crear ambiente. Hay luz de trabajo, luz dirigida, luz de superficie. Esta última se conoce en consultorios modernos.

Nadie aquí sabe qué tipo de iluminación encaja con tu mobiliario. Una lámpara de lectura, ya sea de pie o de mesa, o también una lámpara colgante pequeña como la que va sobre una barra o mesa de comedor, puede ser necesaria en el rincón de descanso para quien esté sentado. Uno lee, otro se hace las uñas, otro hace manualidades. Y si no ahora, quizá dentro de 3 años tras el estrés de la mudanza... o hasta dentro de 10 años.
En cada consola podría haber una lámpara, en cada aparador o cómoda una lámpara de pie. Y donde falten enchufes, sirven las velas LED con función de 6 horas. Nadie puede decir si 250 lúmenes son suficientes para un rincón o si hacen falta 470, eso solo se puede decidir probándolo uno mismo.
Además, la vida moderna no tiene mucho que ver con no tener estas lámparas, así como es posible que una habitación de estilo rústico pueda beneficiarse de una disposición de luz lineal (tira de luz).

En mi opinión estás planificando demasiado en lo incorrecto, y probablemente también estás usando los términos de búsqueda erróneos.
Si ya tienes una interrupción en la planificación de la casa y por ello la línea de vista está afectada, tampoco ayuda destacarla más.
Todo lo demás ya lo he escrito yo y otros.

Si los haces conmutables o no: en un espacio funcional y claro, por ejemplo una habitación de 20 m², a mí personalmente no me molestaría ir en pocos segundos a tres esquinas para encender la iluminación. Mientras tanto, disfruto de otras cosas decorativas. En otro lugar lo hace un temporizador. Otros realmente disfrutan manejar un mando a distancia jugando con cambio de color y función de dimmer. Ahí tiene sentido pensar cómo se controlan.

Nosotros personalmente casi no usamos la luz del techo. En el pasillo tenemos temporalmente la iluminación de la escalera (spots de pared) encendida, además una lámpara de diseño para consola. En el salón dos lámparas de pie diferentes más a veces una lámpara de mesa. Sobre la TV dos velas artificiales con función de temporizador. Cocina: luz de trabajo y luz de la campana extractora, y cuando no estamos allí, por la noche junto a un mueble alto una lámpara de mesa redonda en segundo plano. En el comedor diferentes lámparas de mesa elegantes sobre un aparador. Ni siquiera usamos el interruptor de luz en el aseo de invitados porque en la ventana hay una lámpara de mesa que se enciende al anochecer con temporizador. Suficiente para ir al baño. En el dormitorio hay un conmutador para las lámparas de la mesilla, que son de pared.
Limpiamos con luz natural.

ypg

11.03.2025 08:41:22
Uups, hoy vuelvo a leer mi contribución y veo la frase que también cité

Se me pasó.
Me viene a la mente la vieja tía, que luce su traje de diseño empresarial de Prada, con sus joyas de Cartier en las orejas, el pañuelo de Hermes al cuello, el reloj Rolex del padre en la muñeca, el bolso de Dolce & Gabbana y los Manolos de tacón fino en los viejos pies, y le dice a su sobrina que tiene algo de miedo de no ser vista, por lo que probablemente se pondría su corona de Bijou-Brigitte en la cabecita.

goldfisch138

11.03.2025 09:10:00

Creo que uno cuesta 70€ - un poco más con control DALI.

goldfisch138

12.03.2025 18:57:51

Para corregir aquí mi formulación inicial que no fue técnica: Hablo de una luz indirecta de techo que posiblemente se instalará en toda la zona de estar/comedor. Ya hubo una pregunta similar aquí en este post:

Cuanto más lo miro, más me inclino por una luz indirecta dividida en dos partes (una en la zona del sofá y otra a lo largo del lado del TV junto al elemento corredizo hasta la cocina).

ypg

12.03.2025 21:21:34
No importa cómo lo llames. Exageras con tus o muchos posibles efectos de luz, queriendo de alguna manera incorporarlos todos en algún lugar.
¿Y qué resulta? Un piso recargado que te abruma con sus efectos de luz.