Diseño de iluminación para un apartamento de varios pisos con iluminación LED indirecta

• Erstellt am 21.02.2025 12:35:21

Malle Zwabber

22.02.2025 10:17:02
He trabajado en mi casa con todo tipo de luminarias. Utilizo principalmente focos para cocinar, lámparas colgantes para comer y las luces indirectas para un ambiente acogedor. Todo también es regulable en intensidad.

wiltshire

22.02.2025 10:21:08

Si tienes buena vista, solo necesitas saber cómo reconocer el PWM. Toma un objeto alargado, como un bolígrafo o mejor aún algo más largo, sostenlo y haz que oscile rápidamente. Si ves un efecto estroboscópico, es decir, un movimiento que parece saltado o entrecortado del objeto, entonces has hecho visible el PWM.
Además de la sensibilidad de algunas personas al PWM (y no son solo los epilépticos), existe una relación notable entre el PWM y dolores de cabeza, por ejemplo, en oficinas o en ferias comerciales. Como dueño de mascotas, soy aún más cauteloso al respecto. No tengo un conocimiento real al respecto, pero reconozco que los ojos de los animales tienen un rango de percepción diferente al nuestro, por lo que, por así decirlo, tomo precauciones preventivas sin saber con exactitud ni tener bases científicas al respecto.

Molybdean

22.02.2025 10:49:25
Lo visible está en el rango de ~100 Hz, ojos sensibles lo logran hasta ~400 Hz.

El efecto estroboscópico es problemático especialmente en máquinas giratorias.

Con los 1 kHz+ que uso aquí, hasta ahora no he logrado percibir un efecto estroboscópico ni con abaniqueo ni con taladro inalámbrico.

Sin embargo, admito que los animales podrían reaccionar de manera diferente (especialmente también debido a posibles ruidos de bobinas que superan el umbral de percepción humana). Hasta ahora, con el gato del vecino no he observado ninguna reacción a la atenuación.

wiltshire

22.02.2025 10:54:21

Tampoco lo he experimentado yo mismo.
Lo que sí he experimentado es que cambiar la luz en la habitación de juegos de mi hijo llevó a cesar las quejas sobre malestar.

Molybdean

22.02.2025 10:59:33

Yo diría mucho más que se trata de efectos psicológicos que de la PWM ;) La otra luz también tendrá diferente temperatura de color, brillo y ángulo de emisión.

¿Y sabes a cuántos Hz funcionaba la PWM? Como dije, por debajo de ~400Hz eso puede suceder, por encima el ojo humano simplemente es demasiado lento.

ypg

22.02.2025 11:17:53

siempre en el centro del espacio previsto. Inodoro en el centro y ducha en el centro.