Compra de terreno como GbR - contrato de sociedad

• Erstellt am 17.06.2015 13:27:15

Bauexperte

18.06.2015 11:34:35

**Riesgos en la GbR

Se crea una GbR tan pronto como al menos dos personas expresan su voluntad de actuar conjuntamente. No se requiere un "acto formal" ni un contrato escrito; basta con un "apretón de manos". En particular, dos aspectos no siempre están claros para los participantes de una GbR. En una GbR

[*]cada socio decide por las demás personas mientras se trate de asuntos de la comunidad.

[*]cada persona responde por los errores de las otras personas, y personal y de manera ilimitada!

Problemas de responsabilidad

De estos dos puntos también derivan los riesgos especiales de responsabilidad en la GbR. No es posible limitar la responsabilidad al planificador actuante (al socio individual de la GbR). Incluso quien no tuvo nada que ver con la actividad que causó el daño puede enfrentarse a reclamaciones por daños y perjuicios. Este aspecto se ve aún más reforzado por el hecho de que los nuevos miembros de una GbR responden solidariamente por los casos ocurridos cuando todavía no eran socios.

**Fuente: IWW Institut

Para la GbR no se necesita notario; sin embargo, me parece recomendable asesoramiento legal - para eso están los chicos y chicas ¿Qué son ya € 1.500,00 comparados con el lujo de un sueño reparador?

Saludos, Bauexperte

DG

18.06.2015 14:45:08
El tema "GbR" no me es ajeno, pero me parece extraño que primero se constituya una y luego se plantee la pregunta de qué consecuencias jurídicas tiene. En caso de duda, depende de condiciones o información individuales que aquí no están disponibles o que no se deben o querían difundir.

Muchas cosas relacionadas con la herencia, etc., son en mi opinión también completamente independientes o están reguladas en otras fuentes legales, por lo que aquí seguramente no hay forma de evitar una visita al RA. Después de 1-2 horas uno está mucho más claro que antes.

Saludos cordiales
Dirk Grafe

nurpo

18.06.2015 15:00:45
No es que antes no me haya informado en absoluto. Tampoco me es desconocido el tema de la GbR como tal. Solo que, en relación con la compra de un terreno, aún no.
Como no estamos casados y tampoco tenemos la intención de hacerlo en un futuro próximo, la GbR me pareció la opción más adecuada, por un lado para regular la herencia y por otro para tener una regulación flexible respecto a las participaciones en la casa/terreno. Todo eso lo resolveremos en un contrato, que puede ser redactado sin formalidades. La única cuestión que estaba/está abierta es si dicho contrato debe ser notariado en relación con el propósito de la sociedad.

Voki1

18.06.2015 15:14:00

Quizás primero convenga aclarar los términos. Una autentificación es una confirmación por parte del notario de que las personas que firman son efectivamente las que aparecen como partes en el contrato. Es decir, una certificación de firmas.

Por esta razón, los contratos de participación para otras formas societarias suelen estar sujetos a autentificación. El notario verifica entonces la autoridad de representación y las firmas.

Una GbR nunca se constituye sin un contrato social. Sin embargo, este puede ser verbal si se cumplen las condiciones mínimas de los §§ 705 ff. del Código Civil, es decir, se concluye "de forma tácita".

Por lo tanto, un contrato así no estaría sujeto a la forma escrita ni, por ende, a la necesidad de autentificación.

Sin embargo, cabe preguntarse si no os estáis confundiendo también con el contenido de vuestro contrato. Es importante que el propósito previsto pueda alcanzarse efectivamente mediante el contrato que habéis redactado, ¿verdad? Si algunas disposiciones están sujetas a un requisito formal, esto podría aplicar posiblemente a todo el contrato.

Se os recomendaría (como ya se ha mencionado varias veces aquí) contactar a un abogado de vuestra elección, quien también revisará los aspectos formales.

¿Entiendes que aquí no puedes obtener un "no, no es necesario"?