KFW 55 en sótano semi-calentado - sótano frío

• Erstellt am 09.02.2016 09:30:38

cumpa

09.02.2016 09:30:38
Buenos días.
Al principio me ofrecieron una casa KfW 55 con bañera blanca y sótano parcialmente calefaccionado (2 habitaciones), mientras que las otras 2 habitaciones del sótano quedarían sin calefacción por suelo radiante.
Ahora, cuando se está pasando a la planificación de ejecución, de repente dicen que solo se alcanza el KfW 55 si se calefacciona todo el sótano.
Para ello se calefaccionan adicionalmente 65 m² y se presupuestan 4500 € más.
Además, la bomba de calor geotérmica debe dimensionarse un tamaño más grande y la perforación geotérmica debe ser más profunda.
Lo que cuestan la calefacción más grande y la perforación más profunda aún no lo sé.
Con eso no había calculado ni presupuestado.
¿Se puede conseguir un KfW 55 con sótano frío? La bomba de calor geotérmica debe estar a pesar de todo en el sótano.

andimann

09.02.2016 10:12:21
Moin,

No es tan fácil de responder todo eso:

¿Cómo construyes? ¿Promotor inmobiliario o contratista general/contratista general con subcontratas o autogestión?

¿El contrato de obra ya está firmado y si es así, qué dice? Si ya te han asegurado un KFW 55 a precio fijo, en tu lugar diría: "No es mi maldito problema".

Si eso no está en el contrato, probablemente ahora tienes un problema y alguien quiere financiar sus próximas vacaciones en el Caribe a tu costa...

Los 4500 € por 65 m² de calefacción por suelo radiante ya están bastante altos en la escala de desvergüenza. ¡Eso son 70 € /m²!

No puedo juzgar si calentar el sótano influye o no en el KFW 55. Pero a primera vista no me parece muy comprensible que al aumentar la superficie calefactada y la calefacción se logre un mejor estándar. Pero mejor que un asesor energético opine al respecto.

Así que primero mira muy bien tu contrato, qué dice y qué se ha prometido.

De lo contrario, podría ser una opción renunciar al estándar KFW 55. Nunca recuperarás esos costos adicionales con la ayuda de KFW.

Saludos,

Andreas

cumpa

09.02.2016 19:11:23
Hola Andimann.
Estoy construyendo con Gu en mi terreno.
Hemos acordado un precio fijo con KFW 55. El sótano debería ser aislado desde el exterior, dos habitaciones calefaccionadas y dos habitaciones sin calefacción.
Ahora se supone que todas las habitaciones deben ser calefaccionadas, lo que causa estos 4500€ de costos adicionales.
Al mismo tiempo, la "primera" calefacción VWF 88/4 ya no sería suficiente y debería instalarse una más grande (¿VWF 104/4?).
Lógicamente, también se deberá perforar más profundo.
En total, probablemente unos 8.000 a 10.000€ más caro de lo planificado.
Tengo derecho a desistir si no se puede alcanzar el estándar KFW 55.
¿Y entonces?
¿Bajar a KfW 70? La solicitud de construcción se presentó el 30.11.15, pero aún no ha sido aprobada.

andimann

10.02.2016 09:54:44
Hola,

ahora es necesario echar un vistazo detallado al contrato. Si realmente se prometió KFW 55 por un precio fijo, yo le escribiría al contratista general una respuesta amable, preguntándole qué es lo que quiere de ti. Él prometió KFW 55 y ahora tiene que cumplir, ¡y punto! Si se equivocó en los cálculos y ahora tiene costos adicionales, ese es su problema y no debe quejarse contigo.

Pero probablemente se haya dejado alguna escapatoria. En ese caso, quizás convenga consultar al abogado. ¿Les han revisado el contrato y la descripción de los trabajos de construcción previamente por un abogado o perito?

Es posible que tengas que aceptar un compromiso. Quizá no sea buena idea no calentar dos sótanos.

Para la solicitud de construcción no es decisivo lo que finalmente construyas. A la oficina de construcción le importa que cumplas con las regulaciones legales, y para eso debes mantenerte por debajo de KFW 100, y eso basta. Por eso seguramente podrás degradar sin problema a KFW 70, pero yo dejaría eso como última opción.

Y me doy cuenta de que debo elogiar mucho a mi oficina de construcción: presentamos la solicitud el 23/12, el 28/12 ya recibimos la decisión de que no pasaba por el procedimiento simplificado, sino que debía continuar como solicitud formal. Y a final de enero ya estaba aprobada. En total, solo 5 semanas.

Saludos,

Andreas

Bauexperte

10.02.2016 13:05:30
Hola,

¿Cuál es el texto _exacto_ del módulo de texto para KfW 55?

Lo que a mi parecer es una tontería – pero también aquí: ¿cuál es el módulo de texto _exacto_?

¿Qué _está_ incluido en los TEUR 4.5?

Supongo que la capacidad del generador de calor debe aumentarse.

Eso depende de cuántos metros de perforación se hayan planificado hasta ahora.

¿Cómo está formulado _exactamente_ eso?

Probablemente: depende de lo que esté previsto _exactamente_ para tal caso en tu contrato.

Saludos, experto en construcción

cumpa

10.02.2016 21:03:51

La empresa ..... suministra y construye una casa residencial tipo KfW-55 conforme al estándar de la Ordenanza de Ahorro de Energía 2015* con la denominación „...... V4“ (con sótano) por un precio total de compra incluyendo IVA en la
tasa legal 355.715,00 EUROS * con bomba de calor, paquete de aislamiento requerido y ventilación controlada de entrada y salida con recuperación de calor

Calefacción por suelo radiante adicional de 65 m² (2 habitaciones)

Debido a la mayor superficie de calefacción en cantidad, probablemente se requiere una bomba de calor más potente.

Hasta ahora se planearon 2 x 80 metros.

Estándar energético
La concepción de los materiales de construcción y del equipamiento técnico documentados en esta especificación de servicios es suficiente para alcanzar el estándar energético según KfW 55 conforme al estándar de la Ordenanza de Ahorro de Energía 2015.
Si esto no fuera así, el cliente puede rescindir el contrato.