Hemos tratado estos temas una y otra vez en la construcción de anexos y todavía los tenemos. Siempre escucho hablar de una DIN o de tolerancias, donde otros artesanos o expertos consultados me dicen lo contrario.
Eso, por supuesto, es muy molesto y puedo imaginarme exactamente cómo te sientes! o_O Pagas bien, no regateas, eliges la empresa local, tal vez aún ofreciéndoles café, pastel, etc., lo mismo aquí..... y luego algo así y además una reacción ignorante.
La situación me parece bastante clara, que así no está bien; la pregunta es más bien cómo manejas tú mismo, con el conocimiento de tu derecho, a alguien que tiene un reflejo patológico de defensa. La pregunta habitual, entonces, sobre tener la razón y conseguir justicia.
Además, yo me fijaría (así lo hacemos) en cómo conseguir que quede bien de todas formas y creo que siempre hay opciones, en caso de que no logres hacer valer tu "derecho" a la corrección o reemplazo. Úlceras estomacales o rechinar de dientes constante al subir la escalera no deberían ser la solución.
Además de las opciones mencionadas, quizás deberías considerar una moldura, aunque no tiene que ser esa fea moldura para limpiar que quizás tienes en mente. Tal vez se podría hacer algo con metal o similar, que tape la junta grande pero que todavía se vea como se desea. En nuestro caso perforaron una ventana a la vista para pasar un cable; ahora se supone que se debe cubrir con una guía... solo para dar un pequeño ejemplo de la artesanía tan alabada.
Al menos no estás solo, aunque lamentablemente nadie se encargue de la junta.