Buenas noches,
Faltan las siguientes cosas:
4. Barandillas del balcón
Entonces supongo que hay olivas con cerradura que garantizan la seguridad hasta que se complete la barandilla del balcón?
Entre el pasillo del sótano y la habitación de huéspedes del sótano hay un borde de aproximadamente 0,5 cm (en la transición del mortero autonivelante) entre el suelo de vinilo (habitación de huéspedes) y el pasillo (baldosa). Mi encargado de obra dice que eso debe tolerarse según la VOB. ¿Es correcto? ¿O es un defecto que puedo reclamar? ¿Cuál es la altura máxima permitida para este borde?
Esa es una pregunta que, en mi opinión, no se responde basándose únicamente en la VOB, sino entre otros aspectos en el pliego de condiciones para el colocador de mortero autonivelante. Además: ¿se encargó que la habitación de huéspedes del sótano se realizara con calidad de espacio habitable o es más bien que un espacio existente (con supuesto poco esfuerzo) debería reconvertirse en zona adicional para huéspedes?
Si el sótano fue declarado en la solicitud de construcción como un simple sótano de almacenamiento, nadie tiene culpa. El pasillo del sótano — que pertenece al recinto cálido — debe realizarse con aislamiento y, si procede, calefacción por suelo radiante; en las demás habitaciones del sótano normalmente se omiten aislamiento y mortero autonivelante por completo (a menos que esté expresamente encargado). Por eso surge un escalón en el rango de 5 a 8 cm entre el pasillo del sótano y los demás espacios de uso.
Si el sótano fue solicitado, licitado y encargado en su totalidad como espacio habitable adicional, le preguntaría a tu arquitecto por qué no prestó atención.
Saludos, experto en construcción