¿Es ampliable la bomba de calor aire-agua?

• Erstellt am 01.12.2011 21:39:05

sevenofnine

01.12.2011 21:39:05
Hola,
mi esposo y yo vamos a ver el fin de semana un ático (140 m²) en una casa de cinco familias. La casa es del año 2009, los otros 4 apartamentos están terminados y ya habitados. Luego, el promotor quebró y dejó el ático en estado de obra.
Lo que sé hasta ahora es que allí se utiliza como calefacción una bomba de calor aire-agua con suelo radiante. El edificio está hecho de [Blähton/Estelit].
¿Este material de construcción es compatible con una bomba de calor aire-agua?
Además, he leído que los costos de electricidad son muy altos. Si fuera así, ¿podemos añadir otra forma de calefacción para reducir los costos eléctricos?
¿En qué debemos fijarnos cuando el sábado nos reunamos con el promotor actual? Realmente estoy saturada de información después de haberme informado sobre este tema.

Saludos,
sevenofnine

€uro

02.12.2011 09:41:25
Hola,
La pregunta no es relevante en absoluto, ¡ya que aquí no existe una relación directa! Siempre es decisivo el complejo total de la unidad a calentar => envolvente exterior, ubicación climática, comportamiento del usuario... etc.
Eso es relativo. Las instalaciones de bomba de calor bien diseñadas alcanzan coeficientes de rendimiento anuales alrededor de 3,5.
Las instalaciones mal, incorrecta o insuficientemente diseñadas (lamentablemente muy a menudo) alcanzan en funcionamiento apenas un coeficiente de rendimiento anual de 2...2,7, con los consiguientes altos costes de consumo.

Muy sencillo, pedir que se presenten todos los documentos de cálculo de la instalación y hacerlos revisar por un planificador TGA.

- Cálculo de ventilación, en caso de ventilación controlada de vivienda con/sin recuperación de calor
- Cálculo de carga térmica según DIN 12831, => carga térmica norma, cargas térmicas de las habitaciones
- Dimensionamiento de la superficie calefactora (suelo radiante)
- Hidráulica de tuberías

Si no existe nada de esto, ¡el riesgo de que sea una instalación defectuosa es bastante alto!

Además, ¡es inusual que no exista una central térmica común para todas las unidades de uso!

Saludos cordiales.

sevenofnine

02.12.2011 13:20:01
Hola experto en construcción,
con arcilla expandida me refería a los elementos de pared estepor de la empresa Estelit. En la investigación se dice que este material de construcción posee una buena capacidad de aislamiento térmico.

@ €uro
Muchas gracias por tu respuesta. ¿Qué se entiende por comportamiento del usuario? Me gusta tener calor, 20 grados me parecen fríos y trabajo en casa. Así que la calefacción estaría encendida todo el día. ¿Entonces los costos de calefacción serían demasiado altos?

Debe haber una central de calefacción común. Primero visitamos toda la zona residencial para evaluar si nos gusta allí. Ya podemos contestar afirmativamente y cuando llamé a la empleada responsable, ella respondió a mi pregunta sobre el tipo de calefacción que es calefacción por suelo radiante con bomba de calor aire-agua. Mañana nos reunimos allí y veremos la casa.
Ya está terminada y algunos propietarios se mudaron el año pasado. El primer promotor inmobiliario quebró y el actual está terminando el resto, por así decirlo. Así que el ático todavía está en obra negra y podemos planear libremente las paredes interiores, etc. Solo la calefacción no.

¿Se podría instalar una estufa de leña? ¿Encajaría eso con una bomba de calor aire-agua? Seguramente también tenemos que ver si está permitido o si otros propietarios se oponen.

Saludos
sevenofnine

sevenofnine

05.12.2011 11:19:06
¡Buenos días!

El fin de semana visitamos el apartamento. En realidad es muy bonito, pero la construcción interior es asunto nuestro después de la insolvencia del promotor.
La bomba de calor aire-agua es una Siemens LI26ML tipo 2WP3 167-25, con una conmutación posible de 3, 6 o 9 kW. Rango de funcionamiento de menos 20 a más 35 grados con elemento calefactor. Ahora he investigado en internet y en la hoja técnica del equipo aparece un COP de 3,1. ¿No es eso muy poco?
Lo que hemos recibido primero es la descripción de la construcción, un listado de los trabajos pendientes de realizar en el interior con estimación de costes, las actas de las reuniones de propietarios, la liquidación de gastos comunes, el plan económico.
El edificio fue construido según la normativa de ahorro energético de 2002. Está situado en una pendiente y orientado hacia el sur por su lado ancho. Según los otros propietarios, los costes de calefacción de los últimos años han sido muy bajos.
Hasta ahora, los costes de calefacción para todo el edificio (2 apartamentos en planta jardín con 60 m², 2 apartamentos en primera planta con 109 m² y el ático deshabitado con 139 m²) han sido de 4832 euros al año para todos.
Sigo esperando el cálculo de demanda térmica, etc. Cuando pregunté esta mañana, esta señora realmente no tenía ni idea.
¿Son fiables las bombas Siemens?

Saludos
sevenofnine

€uro

05.12.2011 12:27:54
¡Lo cual probablemente cambiará significativamente! ;)
¿Además los datos están ajustados por clima? ¿Cómo se verificaron los datos? ¿Solo calefacción o incluido agua caliente?
Otra cosa me habría sorprendido mucho. ;)
¡Bueno es relativo! Sin embargo, este dispositivo no puede modular. Un COP de 3,1, probablemente para A2/35, también es relativo, porque para el consumo real la total curva característica es relevante (coeficiente de rendimiento anual).

v.g.

sevenofnine

05.12.2011 21:15:50
Querido €uro,

gracias por la rápida y experta respuesta :)
He encontrado posiciones que aún deben aclararse en la descripción de la construcción y en las facturas, así que le he enviado a la señora un cuestionario. Estoy curioso de saber si ahora recibiré los datos técnicos, el factor de rendimiento anual, etc.

Saludos cordiales
sevenofnine