¿Se está desvaneciendo nuestro sueño de tener una casa?

• Erstellt am 16.07.2014 21:48:59

Samtpfote

16.07.2014 21:48:59
Hola querida comunidad del foro,

mi esposo y yo tenemos el sueño de construir una casa, y ahora que los planes son más concretos, parece cada vez más que lamentablemente no podremos cumplir ese sueño...

Mi esposo y yo trabajamos ambos a tiempo completo.
- Él (28), ingreso neto aprox. 1.850 € (12,5 sueldos/año + prima anual de aprox. 1.500 €)
- Yo (25), ingreso neto aprox. 1.800 € (12 sueldos/año)
En total, nuestros ingresos son solo 3.650 €/mes.

Aquí todavía habría que descontar la pensión alimenticia de mi esposo de 300 €/mes, y de mi parte el seguro privado de salud de 180 €/mes. Por tanto, quedan solo 3.170 € de ingresos.

Hemos hecho algunos cálculos y pensamos que después de descontar los costes fijos solo podríamos afrontar una cuota mensual de 800 €. Ya hemos contemplado que podemos asumir eso incluso cuando tengamos un hijo y yo trabaje a tiempo parcial por un tiempo (en la situación actual podríamos asumir una cuota más alta). También debo mencionar que soy funcionaria y con un hijo mi salario mensual aumentará unos 200 € y que, aun sin hijos, mi salario aumentará un poco con los años (solo pequeños incrementos, pero mucho ayuda el que ayuda), el salario de mi esposo lamentablemente no aumentará mucho; sin embargo, la pensión alimenticia dejará de ser un gasto en algún momento, pero todavía falta (el niño tiene 8 años).

Disponemos de un capital propio de unos 65.000 €. Sé que no es mucho...

Está planeada una casa unifamiliar para 2015 en el norte de Renania-Palatinado, construcción sólida, unos 150 m² de superficie habitable, sin sótano, con garaje doble (aunque puede construirse más tarde). No hay detalles exactos aún, primero tenemos que ver si nuestro sueño siquiera es financieramente posible.

El terreno estaría en vista, unos 650 m², coste de 32.000 € (zona económica).

Lamentablemente no puedo estimar cuánto costará la obra. Cuando leo por aquí en el foro me sorprenden los precios... sin embargo, tenemos dos parejas en nuestro círculo que construyeron hace 2 y 4 años en esta zona por 250.000 € (con mucho trabajo propio) y 300.000 € respectivamente (todo incluido). No sé estimar cuánto costará más o menos la construcción, pero creo que deberíamos estar en un rango similar al de nuestros conocidos. Pero cuanto más busco en internet, más irreal me parece que podamos permitirnos una casa. Antes de ilusionarme demasiado con nuestro propio hogar, les pediría su consejo. Así podría ir aceptando la idea de que no será posible, en vez de romper en lágrimas en el banco.

¡Gracias!

gunjun

17.07.2014 11:46:01
Como también construimos en Renania-Palatinado en una región más bien rural, puedo decirte que los precios que se manejan aquí no se pueden comparar en absoluto con los de las áreas metropolitanas.
Nuestros costos de construcción están por debajo de 1700€ por m², construcción maciza, techo plano, equipamiento de alta calidad incluido todos los costos adicionales.

Jaydee

17.07.2014 15:05:47
Hemos construido en la cara Baviera con un proveedor (casa prefabricada) de ámbito nacional y pagamos alrededor de 210.000 € por unos 150 m² de superficie habitable, incluyendo la actualización al "modelo estándar". Además, se añadieron los revestimientos de suelo y trabajos de pintura. Pero ahí también tienes una selección desde-hasta.

La pregunta es realmente si una familia con un niño y no tantos ingresos necesita una casa de 150 m². Tenemos en total 3 habitaciones para niños (porque también tenemos niños visitantes), por lo que nuestra casa es más grande. Yo también hubiera podido arreglármelas bien con menos. Así que 120 m², bien distribuidos, también pueden ser generosos.

Elina

17.07.2014 15:48:36
¿Demasiado poco ingreso?
Tuve que reírme un poco. Nosotros tenemos solo un ingreso y tenemos claramente menos que ustedes, TE, y prácticamente no teníamos patrimonio propio (solo los costos adicionales de compra) y por lo tanto financiamos el 100%. No hay problema y aún queda suficiente para hacer ahora, después de 2,5 años, la segunda (!) amortización extraordinaria máxima. Sin embargo, era una propiedad usada que se está renovando con mucho trabajo propio. Con el crédito para la renovación, aún fueron 210.000 euros de préstamo (y 7.000 de costos adicionales que pagamos nosotros mismos).
Conseguir la financiación no fue problema alguno, incluso querían darnos mucho más (al principio preguntamos por construir, pero terminó siendo una propiedad usada). Para ustedes será mucho menos complicado.
No deben preocuparse por el lado del banco, especialmente siendo funcionarios.

Pero está el estilo de vida privado. No tenemos hijos y tampoco quiero tener, eso está decidido. Con hijo(s) los gastos obviamente aumentan considerablemente. Además, nunca vamos de vacaciones, no salimos, etc., por lo que el dinero alcanza sobradamente. Pero si tienen esos gastos en el presupuesto y no quieren renunciar a ellos, la casa puede ser más difícil de costear. Nosotros también tenemos solo un auto, porque yo no conduzco (y no tengo que hacerlo), y los gastos adicionales de la casa son muy bajos - incluyendo todos los seguros etc., alrededor de 100 euros al mes. Eso en otros lugares puede ser más caro nuevamente.

En definitiva, creo que el banco dará su aprobación en cualquier caso, pero ustedes mismos deben calcular si la cuota les conviene. Lo mejor es mantenerse en el rango del alquiler anterior sin calefacción (nosotros incluso lo estamos superando por mucho). El banco solo aplicará tarifas estándar, pero sus gastos de vida privados según hábitos pueden ser mucho más altos.

Samtpfote

17.07.2014 19:49:52
Gracias por sus respuestas, que son bastante diversas. Pero ya ayudan a tener una primera impresión. Entonces nos pondremos en contacto con el banco y algunas empresas de construcción y veremos qué dicen. Me alegraría muchísimo si al final funciona... pero por si acaso prefiero asumir primero lo "peor".

No es que hayamos decidido construir de manera espontánea porque se nos presenta la oportunidad. La idea ya existía desde hace tiempo. Hace 4 años se publicó en el periódico local que para 2015/2016 habría una nueva zona de construcción en nuestro pueblo y que uno podía apuntarse en una lista si estaba interesado. Eso hicimos entonces y durante los últimos años siempre contamos con construir. Y ahora ha llegado el momento y tenemos problemas financieros. El año pasado sufrimos un golpe terrible que nos costó mucho dinero, de lo contrario tendríamos más capital propio y el préstamo no sería tan alto. Pero ahora todo es diferente. Y quizás nuestro sueño de toda la vida se desvanezca.

Sí, 150 m²... sinceramente no lo consideramos nada grande. Probablemente simplemente crecimos diferentes. Vivimos en el campo, la mayoría de la gente aquí tiene una casa propia. La casa de mis padres tiene 260 m² de superficie habitable + 110 m² de sótano + garaje. La casa de mis suegros está en un tamaño similar. Claro que eran otros tiempos entonces, hoy en día casas tan grandes son realmente la excepción, pero nosotros crecimos así, para nosotros eso es normal. Aunque no queremos una casa tan grande, para nosotros 150 m² no es "enorme". Al visitar las casas modelo estábamos seguros de que sería suficiente en cuanto a tamaño, pero no queremos ir a algo más pequeño. Quizás 140 m² pero para nosotros esa sería realmente la frontera. Nuestro piso actual ya tiene 120 m².

Por cierto, se trata de al menos 2 niños. Al menos si algún día realmente tengo un hijo. Mi marido ya tiene uno. Entonces 2 niños - 2 habitaciones infantiles. Aunque su hija sólo esté los fines de semana y parcialmente en vacaciones, también tiene que dormir en algún lugar.

ypg

17.07.2014 22:52:17
¿Presiones sociales?
Bueno pues: del banco obtienen lo que quieren, siempre y cuando los dos salarios estén en negro; lo que hagan con eso a los bancos les da igual, en caso necesario embargarán o habrá ejecución forzosa.
Y respecto a los [Qm]: son cifras que no siempre deberían guiar a uno. Una habitación de fin de semana para niños también puede ser un poco más pequeña.