¿Es necesaria la ventilación residencial controlada con pared térmica?

• Erstellt am 23.12.2010 17:08:01

anni0207

23.12.2010 17:08:01
Tenemos una oferta para la construcción de la casa en Bien-Zenker. Usan una pared térmica con un espesor total de 336 mm, una estructura de marco de madera de 200 mm, aislamiento térmico de 300 mm. Coeficiente de transmisión térmica: U= 0,142 W/m2K.

Mi esposo tiene miedo de que, debido a la madera en la pared, también necesitemos una ventilación controlada del aire interior para evitar moho. Como calefacción hay una bomba de calor aire/agua. Pero en ningún caso queremos una ventilación controlada del aire interior. Sin embargo, si fuese necesario con esta pared, optaríamos por otro proveedor.

¿Qué opinan?

¡Muchas gracias y Feliz Navidad!

Bauexperte

24.12.2010 10:45:33
Hola Anni,

Ya llevo bastante tiempo trabajando en este negocio y puedes creerme que al principio me costaba mucho aceptar los "agujeros" en la pared.

Hoy en día, las casas de proveedores serios, independientemente del sistema y el grosor de la pared, se construyen tan herméticamente que sería casi negligente prescindir de una ventilación controlada. Incluso si uno de vosotros está en casa todo el día, según toda la experiencia, la ventilación con apertura de ventanas no es suficiente para eliminar el contenido de agua presente en la obra nueva durante, al menos, el primer medio año. Puedes imaginar fácilmente qué puede pasar si ambos están fuera trabajando durante el día...

Hay excelentes proveedores de sistemas de ventilación en el mercado alemán, con todos los certificados y garantías necesarios; el costo del sistema es una buena inversión. Por mi parte, aunque construya de forma monolítica, no venderé ninguna casa _sin_ sistema de ventilación; a menos que el cliente me libere de responsabilidad después de haber sido informado sobre los riesgos. Los resultados actuales de la prueba Blower Door en nuestras casas me han hecho cambiar de opinión.

Feliz Navidad

€uro

25.12.2010 07:44:05
Hola,

Una ventilación controlada de viviendas ofrece más confort, pero no es obligatoria ni en todos los casos absolutamente necesaria. El negocio basado en el miedo al moho funciona bastante bien y genera ingresos adicionales para los proveedores. Para evitar todas las eventualidades, se ha vuelto habitual que el cliente firme un documento de riesgo correspondiente. Solo por esto, para muchos clientes la ventilación controlada de viviendas se convierte en parte del contrato.
Siempre se debe considerar cada caso individual. Aquí, además de la construcción de la pared, la ubicación y el comportamiento del usuario juegan un papel fundamental. Para ello he desarrollado un formulario, en cuya evaluación se determina la necesidad de una ventilación controlada de viviendas. Aunque diseño sistemas de calefacción y ventilación y me alegra cada encargo, estos últimos solo los planifico donde son absolutamente necesarios, salvo que se deseen por motivos de confort. Especialmente en la construcción con estructura de madera, la entrada de agua constructiva es considerablemente menor en comparación con la "construcción masiva", lo que también representa un alivio en este caso.

Saludos cordiales.

anni0207

25.12.2010 08:37:17
@ Euro: Muchas gracias.

Por razones de salud no puedo instalar una ventilación controlada del aire interior. Tengo grandes problemas en los ojos, por lo que mi oculista me lo desaconsejó urgentemente.

Por ello, estamos buscando un tipo de construcción que funcione sin ventilación controlada del aire interior y que, con un comportamiento normal de ventilación (ventilar varias veces al día como se ha hecho desde la infancia), prevenga también el moho.

AxelF

17.01.2011 06:40:20
Hola anni207,

Bien-Zenker ofrece un sistema de paredes con ladrillos de almacenamiento vital que supuestamente regulan la humedad.

Debido a que hoy en día, debido a la DIN 1946, casi no se encuentra ningún proveedor que entregue una casa eficiente sin ventilación controlada de espacios habitables, este sistema de paredes podría ser una alternativa, ya que se puede apagar la ventilación controlada de espacios habitables.

Pero para mí eso sería demasiado arriesgado.

La afirmación de que se debe prescindir de la ventilación controlada de espacios habitables debido a una enfermedad ocular es nueva para mí.

Quizás el oftalmólogo confunde la ventilación controlada de espacios habitables con un ventilador de pie.

No se siente en absoluto corrientes de aire en la casa, debido al inmenso volumen de aire de la casa en comparación con el intercambio de aire de la ventilación controlada de espacios habitables.

Y además, el aire se filtra.

Saludos

AxelF

anni0207

17.01.2011 09:25:36
Hola Axel,
muchas gracias por tu respuesta.

He estado yo mismo en varias casas con [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] y se nota claramente que aquí circula aire.