¿Está permitida la vigilancia con cámaras de construcción?

• Erstellt am 11.07.2016 16:57:22

Bauexperte

12.07.2016 13:20:21

Eso sigue sin ser completamente cierto. Actualmente existen muchas sentencias sobre la videovigilancia privada con veredictos variados. Una cosa que es común en toda la jurisprudencia en este ámbito es: depende, y siempre se basa en las circunstancias específicas.

Solamente si de hecho se vigila únicamente el propio terreno, si entiendo bien las sentencias. O si quien instala la cámara puede demostrar que en su caso la videovigilancia tiene más peso que el derecho a la privacidad de una persona.

**El BGH estableció los siguientes principios:

[*]Al instalar sistemas de videovigilancia en una propiedad privada debe asegurarse que ni el área pública adyacente ni propiedades privadas vecinas o el acceso común a estas sean captados por las cámaras, salvo que se pueda justificar un interés del operador del sistema que prevalezca sobre el derecho a la privacidad de las personas afectadas en el marco de la valoración de intereses.
    [*]Existe una intromisión en el derecho a la privacidad de terceros si estos son efectivamente afectados por la vigilancia. Si se constata esto y la valoración correspondiente determina que el interés del operador no prevalece sobre el derecho a la privacidad de los afectados, procede la reclamación para que cese.
    [*]También puede existir una reclamación para que se cese la vigilancia si terceros tienen motivos objetivos para temer seriamente una vigilancia mediante cámaras de vigilancia. Sin embargo, se debe negar la reclamación si el vecino solo teme que se realicen grabaciones y las cámaras solo pueden orientarse hacia su propiedad con un esfuerzo considerable y evidente desde el exterior, y no simplemente accionando un control.
    [*]El temor a ser vigilado por dispositivos de vigilancia existentes está justificado cuando, debido a circunstancias concretas, se considera comprensible y razonable, por ejemplo, en vista de un conflicto vecinal escalado. Si existen tales circunstancias, el derecho a la privacidad de la persona supuestamente vigilada puede verse afectado ya debido a la mera sospecha. En cambio, la mera posibilidad hipotética de vigilancia mediante cámaras u otros dispositivos similares no afecta el derecho general a la privacidad de quienes podrían verse afectados.

Realmente es interesante, pero en mi opinión se puede solucionar fácilmente. Una solicitud amable y colocar la cámara tan lejos que ningún trabajador pueda ser identificado ;)

**Nítido o borroso

Si la calidad de la cámara de vigilancia es “mala” o borrosa, por ejemplo en la entrega de comida o en la obra, tanto que no se puedan reconocer personas individuales, no hay problema en usar una webcam. De lo contrario, se necesita el consentimiento de los empleados o de los obreros.

**Fuente: WEKA Akademie

Saludos, experto en construcción

Musketier

12.07.2016 13:31:43
ups. Cierto. Había buscado explícitamente FAZ, pero también encontré la FR

Enterich

13.07.2016 00:34:12

Yo también lo haría así; si los obreros se enteran sin que se les haya avisado de alguna manera, se puede olvidar cualquier confianza.

¿Por qué la cámara en primer lugar? Si quieres documentar el progreso grueso de la construcción, puedes tomar fotos después del horario laboral.
De lo contrario: por la mañana/tarde temprano, manda familiares o buenos amigos que tengan tiempo al sitio para que vean todo. Eso suele ser suficiente para ejercer cierta "presión". Solo imagina que tu jefe te graba cada minuto en el trabajo para luego controlar por la noche si cometiste algún error.

Sir_Kermit

13.07.2016 06:46:46
Moin,

*poniéndose rojo* *avergonzado* He mencionado la Frankfurter equivocada. No se debería escribir algo rápidamente entre el café y una cita.

Sobre el tema:
Lo he entendido así: puedo hacer una videovigilancia en mi propiedad, pero debo informar a los demás que lo hago y ellos deben estar de acuerdo.

Aunque no quiero decir con eso que antes de entrar en un área así primero haya que tratar y firmar un contrato de 50 páginas. Puedo entender el deseo de ver cómo crece tu propia construcción en cámara rápida. Así que: hay que contar con los obreros y preguntar amablemente si se puede hacer. Si dicen que no, pues es no. Fin. Entonces habrá que pensar en otra cosa.

No solo eso, imagínate hacerlo en tu ámbito puramente privado. Visitas a alguien que tiene vigilancia de la que no tienes ni idea. En el pasillo, en un momento adecuado, se ajusta con un movimiento rápido y hábil alguna ropa apretada o mal colocada. No querría que eso fuera visto o incluso grabado de forma anónima por cualquiera.
(Uno de nuestros chicos fue una vez víctima de un ataque de "grabo una situación vergonzosa y la subo a la red", bienvenido al ciberacoso. Uno se vuelve mucho más sensible.)

Ahora bien, una obra es un lugar realmente peligroso, puede que la grúa se mueva de repente o salpique pintura o cualquier otra cosa... Si se portan bien listos, una cámara no dura más que un muñeco de nieve en el Sahara. :D
Aunque esté permitido legalmente, se deben respetar los derechos de estas personas, incluso si el objetivo de esa "vigilancia" no es en sentido estricto la vigilancia, sino el deseo comprensible de ver crecer tu casa sin malas intenciones, simplemente en video.

Steven

13.07.2016 10:22:32
Hola

si entiendo bien al iniciador del hilo, quiere documentar el progreso de su construcción. Así que, muy sencillo: fotos de cómo la construcción va creciendo poco a poco hacia arriba.
Yo colocaría una "cámara trampa" a cierta distancia y la programaría para que tome una foto una vez por hora. Para estar completamente seguro de que nadie se oponga, simplemente informar a los trabajadores y a la empresa y explicarles esto.

Steven

Neige

13.07.2016 12:31:54

Y eso es exactamente lo que quiero decir, en caso de disputa no sería suficiente para justificar la instalación de una cámara.

Solo el deseo de ver crecer la casa, en mi opinión, tampoco sería suficiente para colocar una cámara.

Para evitar cualquier problema que pudiera surgir, no habría nada que impidiera tomar una cámara después del trabajo para documentar el estado actual.