¿Es útil una "aceptación previa" o nos estamos comprometiendo a algo?

• Erstellt am 29.03.2024 00:39:38

Elwood62

29.03.2024 00:39:38
Nuestra vivienda adosada está prácticamente terminada, solo falta la doble cochera construida. Con eso, el promotor definitivamente está retrasado. Y ahora se acerca la fecha acordada. El promotor nos ha pedido una "inspección previa" de la vivienda adosada. Pero yo no quiero hacer una aceptación parcial anticipada de la vivienda adosada. ¿Me comprometo a algo con la inspección previa? Porque me gustaría hacerla ahora para no perder más tiempo. ¿Qué opinan?

ypg

29.03.2024 01:32:26

Solo para aclarar: recepción parcial significa, solo con acuerdo mutuo, porque entonces comienza la garantía. Ambos deben estar de acuerdo.

No queríais una recepción parcial, ahora el contratista viene con una recepción anticipada… no entiendo la diferencia. Una recepción es un acto legalmente seguro, con recepción parcial aún se puede imaginar algo, especialmente en vuestra situación con el garaje que falta…
¿qué consecuencias tendría una _recepción_anticipada que se diferencien de las _recepciones_ parciales?

Me parece lógico y no veo problemas.
Tampoco respondí a tu primer hilo porque evidentemente falta cierta seguridad jurídica y no estoy para nada de acuerdo con la respuesta de 11ant.
Pero eso no significa nada. Yo construí por mi cuenta y me ocupé un poco de la recepción entonces. La teoría es muy paciente, y por eso, en vuestra situación, yo aceptaría la casa, con la documentación correspondiente y todos los riesgos y también oportunidades, poder finalmente mudaros a la casa. No tiene sentido dejar la casa sin usar ahora hasta que también se construya el garaje. Eso puede alargarse meses con el ayuntamiento. Para el promotor prácticamente están atadas las manos, y para vosotros sería una situación de perdido/perdido en lugar de ganar/ganar.
Dinero/Mudanza… el dinero lo tendréis que dar de todas formas, una mudanza o entrega tardía supone doble gasto y desgaste para vosotros. En mi opinión no hay nada positivo.
Haced una recepción de la casa, dejad constancia en el acta correspondiente (es obligatorio de todos modos) y alegraos por la primera noche en la casa - porque eso es posible también sin garaje. El garaje llegará más tarde.

11ant

29.03.2024 14:32:30
Agradecería que abrieras solo UN hilo para UN problema, aunque pueda tener varias facetas. Incluso para los participantes con memoria tipo 11ant, tales crosspostings a medias son innecesariamente agotadores.

No te entiendo por partida doble:
por un lado, no entiendo tu postura, porque en el hilo original decías que no tenías mucha presión para mudarte;
y por otro lado, no entiendo tu problema porque de alguna manera siempre lo expresas de forma imprecisa. ¿De qué se trata realmente aquí: son
a) tus conexiones domiciliarias / entradas de casa aún inexistentes o que deben ser desmontadas / reubicadas o
b) son las tuberías para el resto de la calle que, debido a malentendidos en la coordinación, están bajo tu cochera planeada?

Describe un poco más la diferencia entre nuestros puntos de vista. Yo dije: 1. el error lo cometieron el promotor y sus auxiliares; el autor del tema no tiene culpa reconocible ni obligación de mitigación de daños; 2. si acepta una retención que no exceda sus costes por una ejecución sustitutiva, corre el riesgo de tener que enfrentar esa ejecución.

Si resulta que la obra está casi completamente terminada (casa con conexiones permanentemente funcionales lista para habitar) y solo queda el tema accesorio (garaje), no veo razón, motivo ni siquiera justificación para rechazar la aceptación mediante una recepción con el resultado protocolizado correspondiente. Solo recuerdo mi advertencia sobre la relación causal entre recargo por presión y el tiempo de espera esperado hasta el éxito total acordado.

Sin embargo, si la casa aún no está realmente lista para habitar (porque las conexiones aún deben modificarse), tampoco veo que haya capacidad para la aceptación.

ypg

06.04.2024 11:01:04

¿Para qué te has decidido?