¿Se necesita permiso de construcción para convertir la planta baja en un apartamento independiente?

• Erstellt am 19.05.2017 19:48:51

starman001

19.05.2017 19:48:51
Hola a todos,

a pesar de una larga investigación, y debido a mucha información contradictoria, ahora estoy bastante confundido y espero encontrar una respuesta aquí. Situación siguiente:

Quiero convertir las habitaciones existentes en la planta baja de la casa de mis padres en un apartamento independiente. Actualmente, nuestra casa es considerada una casa unifamiliar, ya que solo existe una unidad habitacional (solo 1 baño, una cocina).

Las habitaciones en la planta baja (que está semi construida en la ladera, es decir, las habitaciones traseras están al 80% en la pared trasera bajo el nivel de la superficie) ya están más o menos acondicionadas y, por definición, probablemente se consideren "habitaciones habitables". Estas habitaciones están en más del 50% por encima del suelo debido a la ubicación en la ladera. Tiene calefacción, parquet en el suelo, techo de madera y hacia adelante (cada lado completo de la habitación) tiene ventanas completas.

Lo que planeo ahora es convertir una de las habitaciones delanteras con ventanas en la cocina (es decir, instalar tuberías de agua/desagüe y una pequeña cocina empotrada) y convertir una de las habitaciones traseras, que está medio bajo tierra, en un baño. Otra habitación también "detrás", al igual que el baño, es solo un cuarto de sótano, ni siquiera tiene calefacción, y seguirá siendo un cuarto de sótano sin cambios. La ventana del baño, aunque parcialmente bajo el nivel del suelo, es lo suficientemente grande según el reglamento estatal de construcción, y los techos también son suficientemente altos.

La información que lamentablemente aún no tengo es la designación de uso según el plan de ordenación urbana, pero como todas las casas vecinas también tienen 2 unidades habitacionales, supongo que en la nuestra no será diferente; eso lo consultaré la próxima semana. Solo por la clase del edificio pienso que el nuestro es clase 2, y no tiene más de 400 m² de superficie habitable.

Ahora tengo dos dudas completamente inseguras.

Primero: ¿Debo obtener un permiso de construcción? Según el reglamento estatal de construcción de BW dice:

.....(2) El cambio de uso está exento de procedimiento si...
2. se crea espacio habitable adicional en edificios residenciales de clase de edificio 1 a 3 en el área interior.

Eso suena bien, pero no está claro para mí si aquí siquiera hay un cambio de uso. Ahora es una vivienda y seguirá siéndolo. En el exterior no se cambia nada, tampoco se afectan muros portantes. Solo instalo unas tuberías de agua y una ducha, pero genero una segunda unidad habitacional. Para la cocina hago un pequeño agujero en la pared exterior para la salida de la campana extractora.

Más adelante puedo imaginar alquilarlo, pero por ahora no lo veo, y después solo si lo necesito. Para alquilar tendría que hacer más reformas en un segundo paso (contadores eléctricos, tal vez insonorización), y cerrar la escalera.

La pregunta que también surge es si aquí todavía se consideraría por definición un apartamento independiente. Este está "subsidiario" comparado con la vivienda principal que tiene más superficie habitable, pero mi apartamento tiene una entrada separada (la entrada principal que conduce a una escalera común). Esta podría cerrarse más tarde, ya que la vivienda superior tiene otra entrada separada (o sea rutas de escape suficientes). ¿O se considerará después de la reforma como "casa multigeneracional"?

Espero que puedan darme algunos consejos, mi presupuesto no es muy grande, y sería simplemente ridículo tener que contratar a un arquitecto y dibujante para esta pequeña reforma (porque no será grande). Y simplemente quiero saber si para esta acción necesito obtener un permiso, porque estoy creando una segunda unidad habitacional. (Casa, terreno, todo es propiedad nuestra y ya pagado). El terreno también incluye un garaje de mampostería para 2 coches, así como suficientes espacios para bicicletas, que supongo es importante.

La segunda pregunta para la que no pude encontrar respuesta en ningún lado es si con la adición cambia algo fiscalmente, es decir, ¿tengo que notificar a la oficina de impuestos para que se recalculen los impuestos prediales? No pagaré renta después, y mis padres actualmente no tienen que presentar declaración de impuestos (sus ingresos están por debajo del límite, y sin ingresos por alquiler seguirá así).

Espero haber dado la información necesaria. Me gustaría que alguien me pueda decir si debo obtener un permiso, porque el tiempo apremia, tengo que salir de mi apartamento alquilado.

Gracias y saludos cordiales
M.