¿Es siempre conveniente un sótano en Baden-Wurtemberg? Debido al alto precio del terreno por metro cuadrado

• Erstellt am 12.08.2016 23:29:22

EinMarc

12.08.2016 23:29:22
Hola a todos y saludos desde la zona de Ludwigsburg (BaWü) :)

Actualmente estamos en la fase de investigación sobre el tema de casas unifamiliares en la zona mencionada. Y un punto en las consideraciones básicas es siempre el sótano...
En nuestra casa actual (pareada en medio) tenemos un sótano que uso extensamente con mi afición (fresadoras y tornos, etc.). Lo cual no siempre fue fácil en el sótano de la casa pareada, ya que todo había que desmontar y bajar por las escaleras, pero ese es otro tema ;)

Pues bien, ahora se lee en diversos blogs, páginas de construcción de casas, etc., con mucha frecuencia que a menudo no se construye con sótano, sino que se prefiere hacer más grande la planta baja, o sea, tener más metros en la planta baja.
La pregunta que me surge es:

¿Tiene sentido esta afirmación en BaWü con precios por m² alrededor de 400,-?

Con precios bajos por m² puedo imaginarlo, pero aquí me parece demasiado caro tener que comprar adicionalmente el espacio del sótano (la mitad, por los 2 pisos). Solo por el terreno más grande necesario ya son sumas considerables, y el espacio no está construido ni cubierto todavía, ¿no es así?

¿Hay precios de comparación por m² para espacio habitable sobre tierra y bajo tierra?

El tamaño deseado de la casa sería de unos 150 m² de superficie habitable, con planta baja y primer piso con altura completa. Y entonces, con sótano o sin, lo que al final resulte más barato.
Los terrenos están entre 200 y 400 m².

El sótano debería tener (debido a las máquinas y la sensibilidad al óxido) un clima parecido al de una vivienda. El calor no es el principal criterio, sino la humedad ambiental relacionada. Esta debería ser estable y controlable. ¿Se necesita para ello un llamado sótano habitable? Supongo que sí. Eso también debe significar una explosión de costos, ¿no? ¿En qué rangos se mueve algo así por m²? Suponiendo terreno a nivel del suelo.

Sin embargo, para más adelante está prevista una cochera doble grande y completamente aislada (preferiblemente doble profundidad), para poder trasladar allí el segundo taller de afición, que está en la localidad vecina (al menos 40 m²).
Pero eso puede esperar algunos años, dependiendo del presupuesto. También necesita su espacio en el terreno...

¿O tiene sentido entonces poner todo de una vez en la planta baja y así morder la bala en la compra del terreno?

Por favor, no se enojen si he cometido algún error al presentarme, porque suelo tener un triste talento para eso :D

Saludos a todos y de antemano muchas gracias,

Marc

EinMarc

15.08.2016 12:10:10
166 resultados y ninguna respuesta, ¿un indicio bastante seguro de un ataque directo al error, supongo? ;)

Quizás también esté formulado de manera confusa o con demasiados rodeos...

Sobre todo me interesa saber si para un sótano usado como trastero o sótano habitable existen también valores de referencia como, por ejemplo, el "2000,-/m² de espacio construido" que a menudo mencionan los grandes vendedores de casas prefabricadas.

En este tipo de cosas siempre se debe partir de condiciones ideales, es decir, sin problemas de suelo, agua presionando, etc.

RobsonMKK

15.08.2016 12:22:00
Hola,

pues supongo que tu sótano tendrá unos 80-90 m² de superficie.
Para nosotros, este tamaño está en cerca de 70.000 €. Es un sótano WU, la elevación del techo del piso está incluida, pero no es un sótano habitable. Los costos para eso son simplemente elevados. Creo que fueron unos 40-50.000 € adicionales.

Simplemente como "valor orientativo" para ti.
Pero hemos notado que actualmente casi ya no se construye con sótano.

bernie

15.08.2016 12:26:00
Tu pregunta no se puede responder de manera general, por eso hasta ahora no hay respuestas. También sucede aquí en el foro que existen las facciones "pro sótano" y "contra sótano" ;-)

Simplemente tienes que hacer tus propios cálculos. Si el metro cuadrado de terreno urbanizable cuesta 400 euros en tu zona y tienes hobbies "ruidosos y sucios", en mi opinión un sótano tiene sentido.

Solo a modo de estimación: quieres realizar unos 150 m² de "superficie habitable real" con 2 plantas completas. Por lo tanto, tu casa necesitará una superficie base de aproximadamente 90-100 m² de medida exterior (dependiendo del tamaño del pasillo, la entrada y las escaleras, que no se cuentan al 100% como "superficie habitable real"). Subterrar esta zona como sótano útil puede estimarse de manera muy aproximada en 50-60 mil euros. Si debes/quieres construir una [Weisse Wanne], será más caro. Un sótano habitable también es más caro.

Ahora puedes considerar cuánto espacio adicional necesitas en planta baja y compararlo con el precio de tu terreno. También debes tener en cuenta el plan de ordenación urbanística. Dependiendo de la zona de construcción, varía el coeficiente de edificabilidad. Así que si el terreno mide 400 m², no puedes simplemente construir 250 m² con casa y garaje.

EinMarc

15.08.2016 13:02:54
Genial, eso ya me ayuda mucho. Justo como valores orientativos, muy bienvenido, ¡gracias!

La diferencia entre sótano útil / vividero según mi última investigación es que el sótano vividero debe tener las siguientes "mejoras" (espero que así sea):
calefactable
altura del techo de 2,5 m
luz natural a través de ventanas, no solo aljibes de luz

Realmente no necesito eso. Un sótano bien aislado (que supuestamente ahora siempre debe hacerse, ¿es cierto?) ya me bastaría sin calefacción. En los últimos 10 años no he encendido nunca la calefacción en nuestro sótano actual.
Por supuesto que contemplaría la posibilidad de calefacción, pero definitivamente no necesito techo alto ni luz natural. Ni siquiera aljibes de luz ;)

Sí, mínimo 100m² exteriores para la casa también fue mi valoración.
Los 50-60k para el sótano estarían bien, 70k ya empieza a ser incómodo, 100k serían demasiado para mí.