Riego - Planificación detallada y cuestiones fundamentales

• Erstellt am 23.04.2020 17:14:54

opalau

23.04.2020 17:14:54
Después de que la construcción de la casa haya finalizado, nos hayamos mudado y el verano esté a la vuelta de la esquina, nos estamos dedicando cada vez más al jardín. Como actualmente todavía tenemos un terreno baldío frente a nosotros, planearé lo antes posible el sistema de riego para excavar primero las zanjas.

Hace unos meses pensé que era listo y mandé perforar un pozo. Lamentablemente, no investigué más y solo me alegré del precio económico del pozo perforado con martillo. Ahora poco a poco sospecho que quizás no fue tan acertado.

[*]Al parecer, no se debería extraer más de ~900L/h de un pozo perforado con martillo para minimizar el riesgo de carbonatación. Eso ya es una mala noticia para la cantidad de círculos. Debería haber investigado mejor antes...
    [*]Ayer hice el primer intento y conecté la bomba de succión (Grundfos JP5) que me “regaló” el constructor del pozo. Con el “método del cubo” y el manómetro a 3,5 bar (2,8 bar para los rotadores Hunter más 0,7 bar de pérdida del sistema) no sale más que un hilillo. (Sin contrapresión la bomba saca ~1800L/h, con la válvula cerrada hay unos 3,9 bar.) El constructor del pozo, al preguntarle, no entiende el problema y dice que con 1800L/h puedo inundar mi terreno en pocas horas. ¿Estoy entendiendo mal el método?
    [*]Si el caso es que la situación es realmente tan precaria como temo, ¿cuál sería una posible solución? ¿Comprar un depósito tampón (1000-2000L), mantenerlo lleno con la bomba de succión y bombear desde el depósito al sistema de riego con una bomba sumergible? ¿Otras ideas?

Cuando estas preguntas fundamentales estén aclaradas, me gustaría dedicarme también al planeamiento detallado. Ya he adjuntado una primera versión. Nuestro terreno es relativamente extremo con ~15x75m, pero hasta ahora no parece representar un gran problema para mí.

rick2018

23.04.2020 17:38:06
Ya has hecho muchas cosas bien.
Tu planificación del riego parece bien pensada (exceso de riego, cobertura, etc.)
Tu constructor de pozos no tiene ni idea. 1800 litros distribuidos en un círculo no es mucho. Con riego dos veces a la semana durante una hora con rotores, estamos hablando de 20 litros por m2.

En el método del cubo tienes un error de pensamiento. La cantidad se mide sin contrapresión (es decir, en tu caso 1800 litros/h). Debido a las pérdidas de rendimiento, será un poco menos.
Con tu reductor de presión, has conectado un círculo de riego máximo y has intentado instalar otro detrás.

Ahora sobre tu problema real. 1800 litros/h no es mucho y tendrás muchos círculos. Con pérdidas en las tuberías y algo de seguridad puedes contar con un máximo de 1400 l/h.
La idea de un tanque de reserva es muy buena. Sin embargo, deberías hacerlo un poco más grande. Así puedes llenar la reserva de manera conveniente para el pozo en los días que no riegues o durante el día.
En el tanque, una bomba T.I.P. económica. Esa te dará mayor caudal.

Se encuentra por ejemplo en el Gran Flujo:
T.I.P. 30082 bomba de pozo profundo acero inoxidable AJ 4 Plus 100/57 AUT con control electrónico de bomba integrado, hasta 6.000 l/h de caudal

opalau

23.04.2020 18:36:16
Hola ,

gracias por la confirmación de que tengo un error de pensamiento. (Me acabo de leer nuevamente cómo se describe en DVS, creo que allí entendí mal el tema de "zapfen")

En mis círculos tengo principalmente rotadores 3000 semicirculares y de cuarto de círculo, es decir, 200-420L/h. La estructura mencionada la había planeado con 6 círculos y traté de no superar mucho los ~1000L/h por ninguno.

No me parecieron tantos los 6 círculos. ¿Es realmente tan problemático? Pensaba que en las primeras horas de la mañana podría regar tranquilamente la mitad de los círculos y así trabajar en un ritmo de 2 días.

¿O hay otras razones para tener menos círculos y más grandes? ¿Qué ventaja tengo si con la bomba T.I.P tengo un caudal tan alto que solo tengo por ejemplo 3 círculos, aparte de que se termina más rápido y ahorro algo en material Hunter?

Me da un poco de miedo que el sistema completo (2 bombas, flotadores, etc.) se vuelva demasiado complejo. Especialmente porque ahora recibí la confirmación de que logro 1800L/h (descontando pérdidas y amortiguador de incrustaciones).

rick2018

23.04.2020 19:10:33
Tu riego funcionará aproximadamente de 30 minutos a 1 hora por círculo. Teóricamente, basta con que comiences el riego después de la medianoche (o más tarde si es un ciclo de 30 minutos). De lo contrario, los círculos también se pueden dividir en diferentes días (como tú ya mencionaste). No se debe regar más de 2-3 veces por semana. 6 círculos no son muchos. La bomba Tipp era solo en caso de que uses un cisterna como buffer. El cisterna como buffer requiere, como has notado, una supervisión aumentada y un gasto monetario. Comienza con tu bomba y pozo existentes. Si hay problemas, siempre puedes cambiar la bomba. ¿Qué has planificado para la tubería? ¿PE-HD PN26 DN25? Con eso, teóricamente, puedes manejar alrededor de 3000 l/h con tu presión. Si quieres reducir las pérdidas en la tubería, podrías usar una tubería DN32. En tu caso, el principal límite es la bomba. Como has diseñado tus círculos para aproximadamente 1000 l/h, debería funcionar.

opalau

23.04.2020 19:14:00
Aquí ya hay 275m DN32 PN16 PE tubo disponibles

Más tarde más cuando los niños duerman.

kaho674

23.04.2020 19:47:52
Sinceramente, creo que ese plan de riego por aspersión en círculos es una tontería. Los grandes aspersores rectangulares de Gardena ya cubren el ancho de tu parcela por sí solos. Creo que con 2 podrías cubrir toda la superficie del césped y ajustar con precisión tanto el ancho como el alcance. Claro que necesitas un poco de presión.

También está la pregunta de qué quieres que crezca ahí. El césped de golf, que se corta todos los días, obviamente necesita agua todos los días. Pero no es deseable, para decirlo desde el principio.
Un prado natural puede aguantar 2 o 3 días sin agua y es mucho más fácil de cuidar. Este se podría colocar bien en la parte trasera. Por experiencia, los árboles y arbustos necesitan mejor un tubo de goteo directamente en el tronco. Sobre todo mientras aún están creciendo.