aislamiento acústico insuficiente de las paredes interiores

• Erstellt am 02.02.2015 19:44:14

zelos

02.02.2015 19:44:14
Hola a todos,

mi pareja y yo nos mudamos a nuestro propio hogar hace poco más de medio año. Compramos la casa como primera ocupación terminada. Fue planificada y construida por el vendedor.
En estos seis meses hemos notado que la casa es muy ruidosa. Los más afectados son los dos cuartos justo al lado del baño/ WC. La privacidad que uno espera especialmente en un baño (lugar de tranquilidad) aquí no existe. Si alguien va al baño, estando en una de las habitaciones vecinas uno está en medio de todo en vez de solo observando.
Especialmente por la noche, cuando mi pareja (que está embarazada) realiza una de sus innumerables visitas al WC, es realmente agotador. Después puedo (exagerando un poco) hacer comentarios sobre la consistencia y la cantidad. Y cuando acciona la cisterna, da la sensación de que uno va a ser arrastrado también.
Entiendo que no exista un aislamiento acústico al cien por cien, pero me parece que esto no es normal.
Hoy medí el grosor de la pared (no entiendo bien los documentos del ingeniero estructural). Las paredes tienen entre 14 y 18 cm de grosor y según la descripción constructiva están hechas de hormigón celular o piedra caliza.
¿Alguien puede decirme si esto es normal? ¿Existen normativas respecto a la transmisión del sonido o aislamiento de las paredes interiores? ¿Podría tratarse de un defecto de construcción? Si es así, ¿cómo se puede demostrar?
Espero que alguien aquí pueda ayudarme un poco.
Muchas gracias de antemano.

Bauexperte

02.02.2015 20:33:45
Buenas noches,

No.

El vendedor ha determinado que las paredes interiores en la buhardilla o en la planta superior, dependiendo de si es un edificio de una o dos plantas, están hechas de material macizo. En realidad no puede ser piedra caliza arenisca (o de lo contrario escucharías hasta el más mínimo ruido), yo diría que es más bien hormigón celular. Una buena alternativa son las paredes de construcción en seco; por lo tanto, tendrás que invertir dinero y reemplazar las paredes. Sin embargo, no cambies las paredes alrededor del ojo de la escalera, estas probablemente tienen un significado estructural.

Saludos, experto en construcción

klblb

03.02.2015 08:44:20
¿Se aislaron acústicamente las tuberías? ¿Puede que el sonido se transmita a través del techo? ¿Cómo está construido el techo? ¿Placas de yeso laminado? ¿Placas OSB? ¿Hay una junta entre la pared y el techo? ¿Cómo es el aislamiento sobre el techo?

ypg

03.02.2015 09:03:45
Como ya he vivido en paredes de gasbetón (una pared de gasbetón también es una pared), creo más bien en una transferencia de los ruidos a través de algo. ¿Qué hay detrás del inodoro? ¿Está elevado el rodapié debido a un muro de contención? -> ¿Cuerpo de resonancia?

EveundGerd

09.02.2015 08:02:49

También me hice esa pregunta. ¿Tiene sentido? ¿Una pared así delante de la pared de Ytong aporta aislamiento acústico adicional?
Si es así, ¿cómo debe estar construida?

Este tema nos está ocupando ahora mismo. Mi marido dice desde ayer que escuchará las conversaciones y el ruido mientras nuestra hija está haciendo videollamadas, porque la pared divisoria tiene 11,5 cm. Las otras paredes no estructurales tienen 17 cm, y de esas no me preocupo.
Cuando planeamos, las habitaciones estaban asignadas de otra manera; solo después de que todo estuvo terminado se redistribuyeron las habitaciones, como en un bazar.

ypg

09.02.2015 08:29:58
Al OP probablemente le importaba más en este hilo la cuestión de: defecto del árbol y cómo probarlo y no la investigación de la causa y la solución del problema.