Si colocas algo que de alguna manera afecte al residente del primer piso, preferiría no hacerlo.
Hay varias opciones para un toldo independiente o sombra, también del mencionado Klaiber pero de otros lugares también. Aquí ya he visto techos de lamas, también independientes. Me lo podría imaginar más que atornillar algo con lo que yo y los artesanos solo nos sintamos medianamente cómodos.
También sería posible un techo de vidrio continuo con sombra interior, tal vez incluso manual.
También hemos pensado en sombras independientes, pero en realidad no queremos soportes adicionales. Entonces habría soportes por todas partes, lo que probablemente no se vería muy bien.
En cuanto al residente del primer piso:
1. Creo que tiene poco que ver con él si monto un toldo ahí
2. Este residente en particular ya ha ocupado lugares en la casa para sí mismo (lugares libres donde se podría dejar algo y que en realidad por razones de prevención de incendios no está permitido) o, por ejemplo, en el garaje subterráneo simplemente atornilló varios tornillos para fijar su caja de techo de auto al techo (que es el suelo de nuestro apartamento... solo espero que no haya perforado demasiado profundo para eso)... eso sin preguntar a nadie. Así que no tengo muchas objeciones para colocar algo en la fachada, especialmente porque ya fue aprobado como permiso general por todos los propietarios.
Estoy abierto a más/sugerencias diferentes. Si hay una buena alternativa al toldo, no estamos en contra. Quizás no hemos pensado en algo.