¡Cómprate una Alexa! Ese no es el precio de "un Smart Home así", sino el precio de una solución de bricolaje de juguete, si aparentemente no tienes ni idea de ordenadores y software actuales (¿qué programas haces?). Si quieres quedarte con ioBroker, realmente te aconsejaría empezar con una Raspberry, la imagen adecuada y los diversos (buenos) tutoriales de Youtube, por ejemplo de Matthias Kleine. Entonces lo tendrás funcionando en poco menos de una hora y podrás practicar, incluso si solo tienes conocimientos rudimentarios de Linux.
Solo con el tema de "un Smart Home así" podría explayarme durante horas otra vez. Por suerte me regalaron un curso de mindfulness en Navidad :)
Ya tenemos Alexa. Más adelante quiero usar Alexa solo como interfaz de entrada, pero no para guardar rutinas allí.
Actualmente programo bases de datos en MS Access y automatizaciones para Excel y Word. O sea, VBA. Y sí, soy consciente de que para muchos eso no es un lenguaje de programación real, pero puedo usarlo al 100% directamente para mi trabajo. Y sí, también tengo experiencia con otros lenguajes.
Consumo los canales mencionados. Pero cada vez más los vídeos o tutoriales están desactualizados. Por ejemplo, ayer configuré mi Raspberry Pi 2 con la imagen de ioBroker. No pude usar directamente mi stick zigbee (conbee2) con el adaptador "deconz". Tuve que instalar el software adicionalmente. En los tutoriales dice "El software se inicia desde el menú ...". Molesta cuando quieres usar un Pi "headless". Para eso se requiere más investigación para ejecutar el software sin GUI. Pero parece que en la comunidad de "bricolaje" nadie se molesta en mencionar este hecho.
"Smart Home" es el término general. En mi caso se trata primero de aprender a configurar los actuadores y construir la base.
Me hablas desde el alma, a mí me pasa lo mismo con muchos temas técnicos en el ordenador. Y eso siendo ya de treinta y pico años.
En el mundo del software cada vez se arman más rápido y de forma más chapucera componentes a medias. Lo que ves es el resultado. Eso no va a cambiar pronto, va a empeorar. Muchas aplicaciones "modernas" son en realidad solo páginas web que se ejecutan en una versión recortada de Chrome. Si quieres desarrollarlas o compilarlas tú mismo se cargan cientos hasta miles (!) de dependencias. Horrible. Y no, toda esa mierda de contenedores no lo arregla.
No tengo una solución para ti. A menudo solo ayuda el alcohol y aguantar. Cuando consigues entender las relaciones necesarias, tienes que construirlo todo de nuevo desde cero. Eso es importante para que los 30 consejos inútiles de bricolaje de Internet no estén en la configuración y no te destrocen una actualización en tres meses.
Y hoy ya hay que pensar en el mañana. Por ejemplo, hace unos años instalé un NAS que puede manejar máquinas virtuales (OMV). En él corre, entre otras cosas, un Windows con un DMS. Escaneo mis documentos con mi escáner y los subo al DMS. Es algo muy delicado. El sistema no está conectado a Internet y el software está "anticuado", pero funciona. Solo el hardware podría necesitar ser cambiado algún día.
Para todo el registro y las contraseñas hay gestores de contraseñas o el navegador, eso a veces es realmente agotador. Pero lo peor es cuando no tienes nada "inteligente y global". Entonces dependes totalmente de las apps de los fabricantes. Así te registras una vez y después, normalmente, nunca más.
Ya tengo un gestor de contraseñas – sin él estaría perdido. Funciona en un contenedor cifrado.