Inspección antes de la finalización (sin escaleras ni trabajos exteriores)

• Erstellt am 23.10.2021 21:27:57

Jelena1994

23.10.2021 21:27:57
Hola a todos,

llevo meses leyendo de vez en cuando y ahora abro yo mismo un tema porque ya no sé qué hacer.

Vendí mi piso para el 01.11.2021 y ahora mismo estoy dejando construir una casa unifamiliar a través de un promotor en BW. La fecha de entrega oralmente acordada fue el 01.11.2021, pero en el contrato pone que serán 7 meses después del inicio de la construcción (que fue en febrero). En realidad siempre nos habíamos llevado bien, pero mes a mes todo se fue volviendo más sospechoso.
Como sea, la escalera (el fabricante de escaleras la busqué yo, o mejor dicho, tuve que hacerlo, ya que el promotor nos informó después de firmar el contrato que no tenía un socio para escaleras de madera) se instalará a finales de noviembre.
Esto es lo que falta hoy:
- no hay escalera, solo escalera provisional de obra
- afuera no hay fachada, solo el aislamiento (según el contrato esto solo puede hacerse después de los prometidos 7 meses de construcción)
- todavía se ven todos los trabajos del cableado de fibra óptica o de la perforación geotérmica porque los agujeros profundos aún no se han rellenado con tierra/humus
- la puerta corredera llegará a finales de diciembre
- la lista de precios adicionales eléctricos en la estimación de costes que recibo en PDF del promotor no es correcta, ya que no se ha actualizado desde julio
- no hay patio de luces (según el contrato esto solo puede hacerse después de los prometidos 7 meses de construcción)
- no hay bajantes de lluvia (supongo que mientras no haya fachada exterior no habrá bajantes)
- falta el garaje y todos los trabajos exteriores (según el contrato esto solo puede hacerse después de los prometidos 7 meses de construcción)

Dentro aún hay caos, pero para finales de semana se supone que la electricidad, la calefacción y el baño funcionarán (el suelo y los trabajos de pintura también están terminados).
Mi pregunta:
Debo mudarme el 01.11 porque no tengo otra opción que un hotel. Pero como solo hay una escalera provisional hasta que llegue la escalera verdadera y como he descrito arriba, varios trabajos aún no están terminados, he leído en internet que es muy arriesgado aceptar la entrega. Sin embargo, la siguiente frase me da esperanza:
'' No hay aceptación tácita cuando el propietario, a pesar de mudarse y utilizar el edificio, rechaza explícitamente la aceptación antes y comunica a la empresa constructora que pese a la mudanza no se ha hecho una aceptación formal.''
¿Puedo entonces mudarme pero rechazar la aceptación?

Tengo miedo de que si me mudo el promotor se ralentice aún más y simplemente deje de esforzarse... Estoy en un dilema porque en realidad debo mudarme...
Como tuve que elegir yo mismo la escalera, el promotor me echa la culpa a mí y por eso tampoco pagan la multa de 40,- € por día por el retraso, aunque en realidad ya hayan pasado los 7 meses, pero oralmente se acordó el 01.11...

¡Muchas gracias de antemano por las respuestas!

ypg

23.10.2021 22:23:34

¿Nos faltan datos? El argumento no es comprensible así.

Quien se muda, acepta tácitamente la recepción.

Pero volviendo a lo esencial:
Por supuesto, es realmente molesto que la casa aún no esté terminada.
Sin embargo, esta situación es común. No eres el único ni estás en una situación extraordinaria en la que hay que dejar o cancelar la vivienda anterior y la futura casa aún no está terminada o habitable.
Hay muchas opciones: por ejemplo, un apartamento vacacional y el almacenamiento simultáneo de los muebles. Cada segundo promotor que conozco lo hace así. Yo también.

Nida35a

23.10.2021 22:33:18
Apartamento de vacaciones como transición,
pregunten si podrían quedarse más tiempo en el [alten Wohnung],
ofrezcan un pago compensatorio a cambio.
No se vuelvan locos.

Jelena1994

23.10.2021 23:02:05
Antes de la firma del contrato se había acordado verbalmente que quería una escalera de madera, pero el promotor ofreció en el contrato de compraventa una escalera de acero. El promotor dijo entonces que no habría problema en conseguir una escalera de madera. Como se descubrió después de la firma del contrato de compraventa, fue un problema, porque unos meses después dijeron que debía encargarme yo mismo de la escalera. Según el promotor, yo tenía la culpa de que no pudieran terminarla, ya que no quería su escalera. Pero el problema fue que el solado llegó muy tarde debido a la demora en la entrega de las ventanas, por lo que el fabricante de la escalera solo pudo tomar las medidas hace dos meses y esa no es mi culpa.
¿Quién tiene razón aquí?
No es una opción mudarse a una casa de vacaciones porque tengo 3 mascotas. Mi esposa y mi hijo ya se mudan a casa de su madre, lo cual para mí está totalmente bien. Pero con mi gata y dos perros no es una opción.
¿Entonces qué impide mudarme y al mismo tiempo rechazar la entrega y anotarlo en el acta? ¿O no es legalmente posible debido a la falta de la escalera (protección contra incendios...)? La empresa de mudanzas ya está contratada para el próximo sábado.

ypg

23.10.2021 23:10:22

Oral no es nada.

Pues bien… entonces te corresponde a ti explorar tus opciones.

Lo que está arriba. ¡Lo escribí en el #2!

Smialbuddler

24.10.2021 08:01:38
Aparte de lo desfavorable legalmente, dudo que la mudanza a una obra realmente sea mejor para tus animales. Con los perros puede encajar según el carácter, pero de propietarios de gatos he oído hablar de problemas realmente grandes al mudarse a una casa tranquila y terminada (pero desconocida para el gato). También la forma de mudanza será estresante. Te recomendaría que consideres cuidadosamente si un apartamento de vacaciones o algo similar realmente es mucho peor. Allí al menos está tranquilo y limpio, y se puede cerrar con llave de manera fiable. También hay proveedores que aceptan animales. Otra opción: ¡residencia para gatos!