¿Se permite la construcción llave en mano para visión/licitación/empresas externas?

• Erstellt am 15.10.2013 21:22:32

italiano83

15.10.2013 21:22:32
Tenemos un precio fijo para una casa adosada.
El sótano y la planta baja ya están. Falta la planta superior.

Ahora se trataba de decidir qué grifería de baño, azulejos, parqué, etc. se elige, ya que todo está incluido en el contrato, al igual que los muebles del baño, la ducha, la bañera, etc.

Al preguntar a nuestro arquitecto con cuántos euros por metro cuadrado se había calculado para parqué y azulejos, siempre nos remitió a las respectivas empresas que ganaron las licitaciones. Todas son de la región y causan buena impresión. Nos dijeron lo que se había presupuestado.

Con el instalador tuvimos una experiencia muy mala. Nuestros vecinos llevan esperando la oferta desde hace dos meses, ya que ellos también tenían deseos especiales con coste adicional.
Nosotros queremos grifería, bañera y lavabos con coste adicional porque seguramente nos gustarán ciertos elementos.

Sin embargo, el instalador no quiere decirnos qué se presupuestó en la licitación para griferías, mamparas de ducha de vidrio y lavabos.

Si quiero un grifo por 100 euros y él presupuestó uno de 50 euros, tengo derecho a saberlo, ¿no? ¿O me dice que solo presupuestó 10 euros, o qué?

Nos remite al arquitecto con quien nosotros, y también los otros 4 vecinos que construyen con él, siempre hemos estado satisfechos.

¿Tengo derecho a acceder a los documentos de la licitación?
¿Existen posibilidades de anular la licitación?

Le he enviado un correo al arquitecto. Estoy curioso por saber qué dice. De todas formas quería preguntar aquí...

Gracias por la ayuda.

Bauexperte

15.10.2013 23:28:54
Buenas noches,

¿Qué dice tu contrato?

Construyes a través de un arquitecto y con licitación - normalmente yo diría que sí. Entonces tendrías que respetar el plazo estipulado en el contrato. Pero como probablemente has construido con un proveedor conocido con esta práctica, todo depende otra vez de los contratos.

No entiendo en absoluto cómo pudiste firmar contratos así. ¿Cómo decidiste qué empresa artesanal sería? :confused:

Saludos, experto en construcción

italiano83

15.10.2013 23:35:16
No he decidido qué artesano hace qué.
Eso lo ha hecho todo el arquitecto.

DerBjoern

16.10.2013 08:17:40
Mmm no lo entiendo del todo. En la convocatoria del arquitecto en realidad sí que se indica qué tipo de equipamiento se requiere. ¿Cómo ha decidido el arquitecto por un artesano si ni siquiera sabe qué se va a instalar? ¿Y no está estipulado en el contrato que firmaste qué se debe proporcionar o no? ¿Realmente estás construyendo con arquitecto o a través de un promotor/contratista general/subcontratista?

italiano83

16.10.2013 08:32:57
Construimos a través de promotores que emplean a un arquitecto. En la descripción de la construcción está explicado de manera clara y comprensible que los baños cuentan con ducha y WC, grifería empotrada, lavabo doble con muebles inferiores, radiadores, etc. Así que no falta nada. Solo que nadie quiere decirnos realmente el valor en euros de cada uno de los elementos. ¿Cuánto cuesta la bañera, cuánto cuesta la ducha de mano, etc.? ¿Puedo saberlo? Al fin y al cabo, necesito una base para poder calcular por mí mismo cuánto me cuesta, por ejemplo, un rociador de mano Hansgrohe como recargo. Quiero evitar que el instalador me timen.

DerBjoern

16.10.2013 08:37:16
Ok, entonces debería estar indicado en tu descripción del alcance de la obra qué modelos se van a instalar. (Probablemente una serie económica para principiantes). En la selección de materiales, el artesano debería decirte qué recargo debes pagar por cada objeto. Al menos si quiere un presupuesto adicional firmado. El instalador no necesita engañarte. Sus recargos son fijos. O los pagas o renuncias al bonito rociador de mano. El contrato ya está firmado, así que tampoco tienes margen de negociación ;)