Quiero comprar una fábrica vieja

• Erstellt am 21.07.2015 17:43:03

QlriPower

21.07.2015 17:43:03
Hola,

soy nuevo aquí, porque tengo un asunto complejo y me gustaría recibir algunos consejos.
Brevemente sobre la historia: me gustan los coches clásicos, además soy un manitas de primera categoría, estudié electrónica y ahora trabajo en gestión de calidad, pero necesito algo con mucho espacio.
Encontré este local comercial:
Un poco más de 1000 m² de superficie, casa antigua de unos 100 años, sólida, aunque se le ha hecho mantenimiento constantemente. En algún momento se convirtió en oficina. Al lado, hace unos 60 años, se construyeron dos pequeños hangares que suman unos 300 m² y encima de uno de ellos hay una oficina de planta abierta. La superficie habitable sería aproximadamente 350 m². En total el edificio tiene más de 1000 m², además de 2 garajes dobles con trasteros encima y más.
La ubicación también es muy buena para mí, por eso y por las posibilidades es casi perfecta.

Pero también tiene inconvenientes: es tremendamente grande y los costos de calefacción serán elevados. La renovación energética podría costar seis cifras. También es necesario cambiar las ventanas. El plan sería esperar el primer año para ver realmente qué resultados se obtienen. Por cierto, la calefacción es de gasóleo.
El aislamiento del ático está planeado de inmediato porque no hay ninguno.

Lo que hay que hacer aún: un baño debe construirse en lugar de uno de los aseos y una de las oficinas debe convertirse en cocina.
Ah, y como funciona actualmente como local comercial: el cambio de uso a parcialmente vivienda no debería ser un problema, porque alrededor hay casas residenciales. Los hangares están alquilados actualmente a empresas comerciales.

Ya vi la propiedad con un perito, su valoración fue de 155.000 €. El vendedor quiere 200.000 €. El terreno está en una “zona no planificada” donde la superficie residencial se valora a 180 € y la comercial a 50 € por m². Por eso el perito calculó un tercio como comercial para llegar a este precio. Si todo se contara como residencial, el terreno valdría 183.000 €. Según el perito, los edificios tienen casi ningún valor porque es difícil encontrar un comprador que busque algo así. Nadie quiere una vivienda tan grande con necesidad de renovación, y tampoco se puede ubicar un negocio real abajo porque ahora está en medio de una zona residencial.
Por lo tanto, habría que negociar, el valor estará entre 155.000 y 180.000 €.
Y ahora viene el gran PERO: hasta 1980 fue una pequeña fábrica de maquinaria. Después se usó de otra manera (alimentación). En 1993/94 se realizó un estudio y se determinó que había contaminación en el suelo. Específicamente hidrocarburos clorados. Lamentablemente no tengo un informe detallado. Solo se mencionó de pasada en un informe extenso sobre el hangar contiguo (que antes pertenecía a la propiedad y ahora se vendió), que tenía el mismo problema y fue saneado mediante extracción de aire del suelo. La oficina ambiental supervisó eso. La limpieza de “mi” parte fue pospuesta. Un extracto de la oficina ambiental dice que “mi” terreno tiene estatus “B” y que el suelo debe ser analizado y, si es necesario, reemplazado cuando se demuela el edificio.

Esta molesta contaminación ahora reduce el valor de la propiedad. No puedo conseguir más información, el vendedor no quiere hacer otro informe porque le parece muy caro o porque tiene algo que ocultar. Pero no puedo comprar a ciegas, quiero saber exactamente de qué se trata.
No quiero demoler el sitio bajo ninguna circunstancia, no encontraré otro lugar tan adecuado para mí tan rápido. Ofreceré al vendedor pagar los costos del informe si se concreta la compra. Veremos si acepta.

¿Cuáles son vuestras opiniones sobre el tema de la contaminación del suelo? ¿Cómo procederíais?
Ya me explicaron que la reducción del valor se calcula según la vida útil prevista y los costos de saneamiento.

SirSydom

21.07.2015 19:14:53
Con una renovación así puedes arruinarte en caso de duda, por ejemplo, si de repente hay una contaminación del agua subterránea y se deben tomar medidas inmediatas.
Quizás se podría proteger uno aquí tanto como sea posible si se compra el terreno a través de una propia GmbH.

Si el vendedor no quiere, entonces no compraría sin haber encargado un informe pericial yo mismo. Si el vendedor tampoco lo permite, entonces realmente deberías mantenerse al margen.

QlriPower

21.07.2015 19:33:24
Gracias, lo de la GmbH es una buena idea. Sin saber exactamente qué pasa, por supuesto no compro. Solo parece bueno en la medida en que los resultados de entonces no pudieron haber sido tan graves como para que se necesitaran medidas inmediatas. Además, parece que la sustancia más o menos se evapora con el tiempo.
Los valores del agua subterránea estaban bien entonces y también 10 años después. Pero eso fue hace 20 años, así que se necesitan información actual.

Bauexperte

21.07.2015 21:46:58

Y así caer en el error común de pensar que el OP "solo" responde con el capital aportado; mejor aún como GmbH UG

Saludos, experto en construcción

SirSydom

21.07.2015 22:07:10
Ya es bastante descarado lo que me insinúas, normalmente el socio de una GmbH responde solo con su aportación. Por lo tanto, tu afirmación es incorrecta.

Siempre que el TE como gerente no actúe con negligencia o que como "privado" no otorgue ninguna garantía para la GmbH, por supuesto solo responde hasta el monto de su aportación. Ese es el principio fundamental de una GmbH.

Por supuesto, no funciona crear una GmbH con 50.000€ de capital propio y luego avalar personalmente por 150.000€ para comprar el terreno.

Pero siempre que la GmbH pague el terreno con el capital propio, no se necesitan más garantías. Y si la rehabilitación cuesta entonces 1.000.000, la GmbH está insolvente y el TE no responde por ni un céntimo más que su aportación.

Bauexperte

21.07.2015 22:12:10

¿Descarado?

Deberías consultar a tu asesor fiscal, él/ella seguramente te explicará de manera comprensible la pequeña pero importante diferencia entre la aportación y la responsabilidad personal de un socio de una GmbH.

Saludos, experto en construcción