¿Cómo proceder con un testamento? ¡Por favor, comparte experiencias y consejos!

• Erstellt am 11.04.2025 10:22:53

Jesse Custer

12.04.2025 13:25:28
Solo recomiendo al notario - eso es entonces irrefutable.

Sí, el cálculo detrás es descarado, pero así es. Y 4k€ los tienes rápido con una casa unifamiliar normal.

Arauki11

12.04.2025 17:19:05
Mira en Yourxpert, en algún momento fueron considerados buenos por Wieso etc. Pero yo mismo no tengo experiencia con ellos. Al menos podrías disminuir tu inseguridad con eso.
Mis padres estuvieron en su momento con el notario y 25 años después llegó correo del abogado, aunque todo estaba arreglado y no se trataba de una suma alta; de todas formas hubo problemas, porque cualquiera puede demandar a cualquiera y algunos abogados aceptan casos sin ninguna posibilidad real de ganar.
Ahora también hemos buscado y redactado un testamento berlinés adecuado, pero nuestro enfoque no está principalmente en heredar la máxima fortuna a nuestros hijos, sino en garantizar la máxima seguridad durante nuestra vida, y eso depende principalmente de muchos otros factores.
Los tiempos en que (como con nosotros) los padres debían estar por supuesto con los hijos y ambas partes estaban ilusionadas han cambiado mucho; en nuestro barrio este porcentaje es cero.
Por supuesto, no tengo que reducir intencionadamente nuestro capital, pero nuestra protección es el único aspecto de nuestro testamento. Si alguien se destacara o aceptara de manera vinculante y confiable hacerse cargo de nuestro cuidado, cambiaría eso inmediatamente y favorecería/apoyaría financieramente a esa persona claramente, porque también asumiría una gran obligación. Así fue con mis padres y con nosotros en todo caso.

Altai

12.04.2025 21:06:03

Mis padres también tienen un testamento berlinés. Mi hermano y yo firmamos la renuncia a la porción legítima sin ninguna donación.
Es el patrimonio de nuestros padres y su derecho organizarlo como quieran.
Su interés, por cierto, era el siguiente: puede darse la situación de que un hijo tenga que reclamar la porción legítima (en aquel entonces, por ejemplo, en caso de recibir Bürgergeld o entonces aún Hartz IV). Querían evitar eso.

MachsSelbst

12.04.2025 22:24:47

Sí, el notario es lo único que realmente es a prueba de fallos.
Si el cálculo es descarado o no. 4.000 ladrones por seguridad legal y paz mental, unas vacaciones promedio al año cuestan más.

Sin embargo, no se debe subestimar lo que estas decisiones hacen en la familia.
Estaría muy molesto si mis padres hicieran un testamento así, porque muestra claramente que me consideran un egoísta codicioso, que solo espera recibir finalmente su parte legítima.

¿Existe alguna suposición fundada de que los hijos arruinarían al viudo o a la viuda porque quieren la legítima?

nordanney

12.04.2025 23:19:38

¡Qué tontería! ¿De qué tipo de familia disfuncional vienes para pensar así?
Me alegraría que mis padres (si todavía los tuviera a ambos - pero de hecho, hace casi 30 años ya hicieron un testamento berlinés, que aunque existía, fue ignorado cuando murió mi padre, ya que solo estaba para el “caso de emergencia” que, debido a que sus hijos eran buenos, no se dio) se tomaran en serio pensar para que el que quede vivo esté protegido.

Altai

13.04.2025 06:46:21

Sobre eso había escrito algo: pueden existir casos en los que tienen que hacerlo. Si reciben prestaciones sociales correspondientes.
O dicho de otro modo, no están obligados, pero entonces simplemente dejan de recibir las prestaciones. Tienen derecho a un patrimonio del que pueden vivir. ¿Cuál es entonces la alternativa para el hijo? ¿Convertirse en mendigo y sin hogar?