¿Cómo proceder con un testamento? ¡Por favor, comparte experiencias y consejos!

• Erstellt am 11.04.2025 10:22:53

Arauki11

14.04.2025 14:48:33

En un caso así, de ninguna manera se trata de una apropiación indebida, no ocurre tan rápido.

Grundaus

14.04.2025 15:26:02

Según el § 2259 párrafo 1 del Código de Construcción, la retención de un testamento es punible. El sobreviviente no puede, después de años y si ha habido desacuerdos con los otros herederos, sacar el testamento y afirmar que ahora es el heredero único.

Arauki11

14.04.2025 15:34:44
Allí se describe la obligación de entrega. Pero para ello primero debe estar presente alguien que tenga el documento en sus manos. Por lo tanto, no se trata de un malversación, como se dijo, ya que ésta está descrita en el §246 del Código Penal y no se aplica aquí; tampoco se menciona ninguna punibilidad en el Código de Construcción, sino sólo que la obligación recae en quien lo posee. Ya entiendo lo que quieres decir, pero no se trata de la malversación mencionada; a mí me interesaba la terminología.

HilfeHilfe

15.04.2025 06:53:53
Hola, hemos descargado un testamento de Berlín de internet por 15 €, lo vamos a copiar a mano y depositar en el juzgado de sucesiones. Eso creo que cuesta otros 95 €.

Después de eso, se acabó, nuestros hijos tienen una vida plena, también la tendrán durante los estudios, etc., y probablemente nunca tendrán problemas económicos gracias a nosotros. Si luego en caso de herencia querrán su parte obligatoria, ya lo veremos.

No me importa.

houser

15.04.2025 12:58:17

Tengo 2 hermanos, así que somos tres. No es obligatorio, se puede firmar la renuncia a la parte obligatoria sin contraprestación, solo que así es más fácil. La oferta vino de los padres, que lo habían hablado con el notario. Ninguno de nosotros los hijos tenía eso en mente. En nuestro caso la situación era un poco más complicada. Mi padre había heredado una segunda casa de su hermano, que quería vender. Como yo estaba buscando una propiedad, se me ocurrió la idea de comprarla al valor pericial (para que fuera justo para mis hermanos), que también era la base para el pago a otro heredero.
Mi "parte obligatoria adelantada" nunca se pagó en efectivo, sino que se compensó con el precio de compra de la casa, y mis hermanos pudieron obtener su parte adelantada con el dinero que yo pagué por la casa, y también se pudo pagar con ello el impuesto de sucesiones que mi padre tuvo que abonar. Quedó algo también para mis padres. Así se repartió finalmente la herencia de mi tío en la familia.
Ventajas para todos:
- Mis hermanos ya habían tenido casas y pudieron usar ese impulso financiero bien.
- Yo me quedé con la casa de mi tío y luego la remodelé. Eso me ahorró el impuesto de transmisiones patrimoniales frente a un inmueble de tercero, que además no había encontrado aún (en la compra al padre no se paga). Además, la casa está a pocos cientos de metros de la de mis padres, así que puedo ayudar en cualquier momento si hace falta.
- Mis padres, en ese contexto, arreglaron su testamento y antes de la muerte de ambos no hay reclamaciones que satisfacer.
Ahora mi padre falleció hace 4 años y mi madre es la heredera única según el testamento berlinés. Después de su muerte probablemente venderemos la casa de los padres como comunidad hereditaria y dividiremos el beneficio entre los tres, así que todo muy fácil. Salvo que mi madre necesite usarlo para su cuidado. Pero mientras pueda, interveniré, que está cerca de mí.