¿Cómo planificar el proceso para su propia casa unifamiliar?

• Erstellt am 15.05.2011 16:27:11

Bubb

15.05.2011 16:27:11
Hola a todos,

como completo principiante necesitaría de vosotros algo así como un plan general para la construcción de una casa unifamiliar propia.

Hasta hace unas tres semanas ni siquiera en mis sueños más atrevidos había considerado construir una casa, hasta que mi esposa en un viaje de negocios por la noche en la habitación del hotel estaba otra vez navegando en [Immoscout].

Aunque esto había pasado con cierta frecuencia durante años, en Múnich y alrededores siempre había un obstáculo natural que me había protegido de aventuras como la compra de inmuebles: "EL NIVEL DE PRECIOS".

Lo nuevo esta vez con mi esposa fue que estuvo buscando terrenos – y como el diablo quiso, se ofreció un terreno justo a una calle de distancia de nosotros, en medio de un barrio residencial tranquilo y bonito.

Se trataba de la antigua parte de jardín de una casa unifamiliar más vieja. El terreno fue dividido y vendido por razones generacionales.

Se cuenta con permiso de construcción, totalmente urbanizado, etc., y antes de darme cuenta, estaba con mi esposa y el agente inmobiliario un sábado en un prado que, de alguna manera, parecía tener la cualidad de sacarme mis ahorros del bolsillo.

Nunca tuve la intención de endeudarme por una casa y renunciar durante 30 años a casi todo, como mis padres.

Para mí era condición que pudiéramos pagar el terreno “al contado”, y cuando el vendedor supo que no necesitábamos financiación para el terreno, nos hizo una rebaja de casi 25,000 euros y ya había perdido: el terreno fue comprado pocos días después.

Él estaba interesado en un trámite muy rápido.

El estado actual de las cosas es: dinero fuera (algo más de 300,000 euros) – terreno en posesión.

Ahora estoy convencido también de que, en nuestro caso, es mejor la propiedad que el alquiler, ya que pagamos casi 1,900 euros/mes de alquiler con gastos incluidos por nuestro apartamento.

Ya al día siguiente fui a una exposición de casas para recopilar información.

Las primeras impresiones fueron para mí más bien desagradables. En cuanto algunos vendedores supieron que había un terreno, empezaron con técnicas agresivas de venta, citas, charlas intensivas, etc., y me sentí extremadamente presionado, lo cual les dije con toda claridad.

Todos se consideran los mejores, todos tienen el mejor producto, todo es individualizado, etc.

Con otros proveedores me encontré con una gran arrogancia porque probablemente estaba vestido con vaqueros y polo. Cuatro días después, cuando salí de la oficina en traje, se mostraron mucho más serviciales y ofrecían bebidas y aperitivos (mismos vendedores).

Lo que está claro para nosotros es que necesitamos un promotor inmobiliario.

La casa debe ser de construcción sólida con sótano (unos 160 m² sin sótano) y debe construirse con el menor esfuerzo propio posible, ya que tenemos poca experiencia en trabajos manuales.

Para nosotros sería una opción que el sótano y la planta baja estén completamente terminados y que el piso superior se pueda ampliar después.

Las preguntas ahora son: ¿cómo se puede/debe proceder?

¿Primero asegurar la financiación (unos 350,000 euros) y luego buscar un promotor inmobiliario?
(Problema: Los bancos quieren datos de la casa, que ni siquiera está planificada, como volumen construido, m² según “DIN no sé qué”, etc.)

¿O primero hacer un plan de casa y luego ocuparse de la financiación?

Tenemos una idea bastante concreta de la casa/plano/distribución de habitaciones (tejado a dos aguas 35° - 38°, altura del muro bajo 70 cm y las zonas edificables están legalmente definidas).

¿Cómo se debe abordar a los promotores inmobiliarios, ya planifican una casa completa sin una base contractual? (Los planos, planos urbanísticos, etc. están todos disponibles)

¿Son los vendedores técnicos o “solo” vendedores?

¿Se lleva uno un plano y luego visita varios promotores o cada uno hace su propio plano/distribución?

¿Se reciben los planos?

¿Se pueden llevar descripciones del alcance de la construcción antes de firmar para comparar?
(Selección de materiales antes de firmar, quiero saber qué cosas compramos antes)

¿Cuántas conversaciones hay de media? ¿Qué tan transparentes son los desglose de costos de las diversas partidas? (sótano, servicios de arquitecto, sanitarios, electricidad, etc.)

¿Qué es habitual y qué no tanto? (recibir planos, transparencia de costos, qué empresas se emplean, etc.)

¿En qué hay que involucrarse y en qué no, bajo ningún concepto?

¿Dónde deben saltar las señales de alarma, o qué indicios indican que se debe interrumpir la conversación y despedirse? (por ejemplo: “Primero firme, después puede cancelar gratis”, *sacudir la cabeza)

La mayoría de los proveedores indican un precio por m², por ejemplo 1,700 euros, (ahí estaría todo incluido), me parece demasiado general, aunque sean valores promedio.

Os agradezco mucho vuestra ayuda.

Un saludo

Bubb

perlenmann

15.05.2011 16:59:44
Hola Bubb,

primero respeto, ¿300k por un terreno? Bueno, Múnich

Yo hice algo parecido. Hace 13 meses encontramos el terreno, lo reservamos y primero visitamos varias empresas con las especificaciones que teníamos, ¡y mañana empieza la excavadora!

Paralelamente, te informas en este foro sobre lo que importa. Y lo que quieres.
No importa esperar unos meses antes de lanzarte a algo precipitadamente. Si conoces a alguien que haya construido, pregunta por las empresas. No considero que los clientes de referencia que facilitan las empresas sean significativos. Y en internet muchos comentarios se eliminan cuando son demasiado críticos.

dastef

15.05.2011 21:52:30
Hola,

hace unos meses compramos un terreno y ahora estamos planeando la construcción de nuestra casa.

Pronto tenemos una cita con un arquitecto para que nos haga el diseño de la casa. Las primeras conversaciones en ese sentido fueron muy positivas y ya hemos acordado una cita para mediados de julio en el terreno. Hasta entonces debemos pensar en la distribución de los espacios, para que él sepa qué ideas tenemos.

Aunque el promotor también diseña, no estamos tan seguros de que realmente cumpla con nuestros deseos. O dicho de otra forma: ¿Me contradice el promotor si quiero una distribución que no es razonable? ¿Tal vez la empresa toma un plan existente de un cajón y simplemente lo ajusta?

En cuanto tengamos el plan, nos dirigiremos a promotores locales. Como todas las empresas harán una oferta basada en el mismo plan, los precios deberían ser comparables. Si cada empresa diseña por su cuenta, comparo manzanas con peras y ciruelas, ¿no?

Por ahora no podemos responder todas tus preguntas por experiencia propia, pero nuestro plan es:
- Cita con el arquitecto para un plan que se ajuste exactamente a nuestras ideas y también tenga un concepto de espacios
- Con el plan, ir a los promotores y solicitar ofertas que luego sean comparables
- Que un ingeniero civil independiente o similar revise la oferta para comprobar que los promotores realmente hayan incluido lo que querías (conocidos ya han vivido que en la oferta accidentalmente se olvidó el sótano deseado...)
- Negociar, negociar, negociar……

Esperamos haber podido ayudar.

Saludos
dastef

Bubb

16.05.2011 01:50:48
Hola, muchas gracias por las respuestas,

@Perlenmann
especialmente porque hoy respondiste, aunque mañana (o mejor dicho hoy) llega la excavadora y comienza vuestro proyecto.

Actualmente estoy dedicando día y noche a adquirir conocimientos. Esto empezó con que primero tuve que aprender términos simples como "gauben", "zwerchgiebel", "kniestock", etc., para poder entender más o menos el plan de construcción establecido. (Antes para mí solo eran ventanas de techo, inclinaciones de techo, etc.)

Pero noto que también tengo límites, porque aún no puedo imaginar cómo es un espacio con techo a dos aguas de inclinación entre 35° y 38° (¿qué es mejor o más conveniente en realidad?) con un voladizo de techo de 50 cm, o qué superficies se cuentan (índice de ocupación 0,3) y cuáles no.

Tenemos una zona edificable de 14,50 m x 9,5 m.

¿Cómo fue contigo? ¿Te entregaron los planos antes de firmar?

Mucho éxito y suerte en vuestro gran día hoy

@dastef

¿Entendí bien?

Fuisteis a un arquitecto y os hizo un plan también teniendo en cuenta las normativas legales de vuestra zona para luego solicitar ofertas a diferentes promotores o contratistas generales con ese plan, ¿verdad?

Para eso tengo algunas preguntas.

¿Dejáis que se planifique completamente, desde el plano hasta los enchufes, interruptores, cables, etc.?

¿Cómo gestionáis los permisos (lo hace vuestro arquitecto o la empresa constructora que ejecuta el proyecto)?

¿Hasta qué detalle llega el arquitecto para que las ofertas sean comparables? (¿Además del plano también se incluye una descripción exacta de la construcción?)

Solo se pueden comparar realmente las ofertas si el material (cantidad, marca, etc.) y las "calidades de las construcciones" (por ejemplo, caja de persianas por dentro o por fuera) están detalladas exactamente.

¿Es esto siquiera posible en la construcción de una casa? (En nuestra cocina integrada minuciosamente planificada hace 3 años, la comparabilidad fue muy laboriosa)

El arquitecto cobra según su tarifa legal establecida. ¿Más o menos cuál es el precio si, como vosotros, se encarga un plan?

Saludos cordiales
Bubb

perlenmann

16.05.2011 08:57:04
Espero que empiece, esa fue la afirmación.

La lectura es el problema. Quieres saber todo en poco tiempo, pero nunca se puede entender todo tan rápido. Para eso se necesitarían varios estudios y enseñanzas...

Hemos creado y recibido todos los planos, lo que hace posible el cálculo del precio. Después firmamos.

Un consejo para una empresa, si no conoces a nadie. Ve a una zona de nueva construcción y pregunta por allí.

Bonnat

16.05.2011 12:20:30
Primero, yo en vuestro lugar me informaría un poco. No estáis contra reloj y es la mayor inversión de vuestras vidas - sed felices y no os apresuréis.

Las señales de alarma deberían estar ya sonando para vosotros, porque queréis llevar a cabo un proyecto así sin haber leído al menos un libro básico sobre el tema - así sois presa fácil - ciertos conocimientos básicos no pueden ser sustituidos por algunos posts en el foro. Ya habéis cometido el primer error: pagar el terreno completamente en efectivo y no incluirlo en la planificación financiera restante.

Ah, y no, ¡seguro que NO estáis buscando un PROMOTOR INMOBILIARIO!

Saludos
Peter