Me uno directamente ya que actualmente estamos en la planificación de la casa.
Pensé que si pongo un convertidor SAT IP en el ático, entonces podría ver TV automáticamente en todos los dispositivos que estén en la red? Claro, la caja debe estar conectada a la red.
Básicamente hay dos formas de ver televisión con la caja SAT>IP.
Forma 1: Usas clientes SAT>IP especiales. Hay cajas que se conectan a la red y al televisor (por ejemplo, también de Triax) y con ellas ves televisión. Yo no tengo una así y las valoraciones en Amazon son bastante mediocres.
Además, también existe software cliente SAT>IP, por ejemplo para PC o Android. También puedes ver televisión con eso y tienes una guía electrónica de programas (EPG).
Yo instalé ese software (TVHeadend, gratis) en un pequeño ordenador Linux (NAS).
También he probado software para Windows, funciona bastante bien. Pero no quiero ver la televisión en el PC.
Forma 2: El servidor SAT>IP Triax tiene un servidor DLNA incorporado. Este distribuye las transmisiones de los canales a clientes DLNA. La mayoría (en realidad todos) los televisores inteligentes tienen incorporado un cliente DLNA. Con esto puedes reproducir vídeos, música, etc. de servidores DLNA. A menudo se usa también la denominación "UPNP".
Desventaja: Como los canales para el televisor se presentan como "vídeos", no hay EPG.
También hay muchos clientes DLNA para Android e iOS (algunos gratis). El Windows Media Player tiene un cliente DLNA integrado y iTunes (creo) también.
Al principio tuve que usar la forma 2, pero ahora uso la forma 1.
Si no instalas TVHeadend en un ordenador "grande", entonces puedes dejar ese ordenador encendido siempre. En mi caso, el NAS está siempre encendido de todas formas. Eso es al mismo tiempo el grabador de vídeo. Se controla todo, entre otras cosas, por smartphone.
Necesito el Raspberry Pi como cliente de TVHeadend. Esto trae capacidades de grabadora, EPG y los canales en sí al televisor. Este ordenador es aproximadamente del tamaño de una cajetilla de cigarrillos y por eso es realmente compacto. Tampoco tiene ventilador.
Si son demasiados dispositivos, tal vez se podría incluso conectar el Raspberry Pi directamente al servidor SAT>IP. Pero no sé hasta qué punto ya existe el software correspondiente. Además, al menos se tendría que conectar un gran pendrive USB o algo similar al Raspberry Pi para poder hacer grabaciones.
Tu afirmación "Pensé que si pongo un convertidor SAT IP en el ático, entonces podría ver TV automáticamente en todos los dispositivos que estén en la red?" es correcta con una pequeña salvedad: Los dispositivos deben tener un cliente DLNA. En televisores inteligentes, PS3, PS4 y la mayoría de los reproductores Blu-ray medianamente nuevos eso es así. Para todos los demás dispositivos (portátiles, tabletas, etc.) existen clientes DLNA gratuitos para instalar.