Casa vs. vivienda en propiedad, alquiler vs. compra

• Erstellt am 20.08.2013 22:39:12

Ursus

20.08.2013 22:39:12
Hola a todos,

he leído todos los hilos similares, pero no he avanzado mucho.

Nuestra situación actual:
Casados, yo 27, ella 29, juntos unos 4.600,- euros netos, actualmente alquilamos un piso por 360,- euros sin contar gastos.

Nuestro plan original era quedarnos en el piso actual, ya que es tremendamente barato, ahorrar capital propio y alrededor de los 35 años adquirir una vivienda propia. Sin embargo, el entorno en el piso actual ha cambiado tanto que ya no queremos vivir aquí. Debido al fuerte aumento de los precios de inmuebles y alquileres en nuestra zona, ahora hay pisos adecuados por 900 - 1.200,- euros sin contar gastos.

Ahora nos enfrentamos a la difícil decisión, como muchos otros en este foro. Al principio, para nosotros estaba claro que queríamos construir una casa unifamiliar, unos 130 m² de superficie habitable, de obra sólida, sótano completo, estilo cubo sin demasiadas florituras. Mi objetivo era un máximo de 400.000,- euros incluyendo el terreno (73.000,- euros). Los materiales para toda la obra interior (calefacción, fontanería, suelos, electricidad, etc.) los conseguimos casi al precio de costo. La primera oferta para la construcción de la casa (sótano, estructura incluyendo techo, ventanas, solera, yeso interior y exterior) fue de 200.000,- euros. Tras muchas conversaciones con amigos que han construido y sus historias de horror respecto al tiempo y estrés, mi esposa ya no está tan entusiasmada con construir una casa. Por eso como alternativa consideramos una propiedad existente. A mi parecer, actualmente son demasiado caras y tras la reforma y modificaciones probablemente supere los 400.000,- euros. Ejemplo: casa de los años 70 con 130 m², actualmente unos 280.000,- euros.

Hoy hemos visitado un piso en propiedad. Casa antigua en el casco antiguo, primera ocupación tras completa rehabilitación integral, 200 m² en 2 plantas con entrada independiente, jardín y terraza, el estilo es justo lo que queremos, precio: 300.000,- euros.

Pues bien, llevo horas haciendo cálculos, escribiendo listas de pros y contras y no he avanzado ni un paso respecto a hace medio año. Actualmente casi me inclino por el piso y en unos 15 años quizá la compra y reforma de la casa de mis padres.

Sobre la financiación, decir que queremos aportar máximo unos 30 - 40 mil euros de capital propio, según la primera opinión del banco el tipo de interés está en torno al 2,1 % con vinculación de 10 años. La financiación la llevaré solo yo, mi esposa queda fuera.

¿Cuáles son vuestras opiniones al respecto?

nordanney

20.08.2013 23:14:31
Las listas de pros y contras son tontas. Si ya abordas el asunto así, no será una decisión con la que realmente estés feliz. ¿Qué queréis realmente? Casa, entonces la vivienda en propiedad queda descartada. Vivienda en propiedad, entonces no tenéis que seguir pensando. Hay muchas historias de terror sobre la construcción de una casa, pero muchos problemas también son hechos en casa. Una buena planificación es importante y si luego se construye con un promotor/generalista/empresa de casas prefabricadas, el estrés se mantiene bajo control. La vida real no es un camino de rosas :)
Lo que me preocupa en cuanto a la financiación es tu enfoque. Financiación TEUR 300 solo para ti (asumo que los costes indicados de TEUR 300 son el precio de compra). ¿Qué ingresos tienes? ¿Sin capital propio, porque a) estilo de vida elevado o b) recién empezando en la vida profesional? ¿10 años de tipo fijo con qué amortización? ¿Cómo se ve la deuda restante después de 10 años? ¿Podrías entonces pagar tal vez un 7% de intereses sobre la deuda restante? Considero que un 2,1% de interés es demasiado bajo. El "precio de compra" = rendimiento de bonos hipotecarios a 10 años ya está hoy en 2,34%. ¿El banco solo se basa en ti para la suma (cuota supuesta para TEUR 300 = mensualmente 1.200 - 1.500 EUR)? Quizás la novia todavía paga su parte, pero ¿qué pasa si ella ya no está?

backbone23

20.08.2013 23:27:06
Pensaría en cómo se desarrollará el valor de la ETW. Eso, por supuesto, es de alguna manera como mirar en una bola de cristal, pero en mi zona residencial, las ETW están, en mi opinión, implacablemente sobrevaloradas en este momento. En un tamaño comparable a una ETW, una casa unifamiliar ya no es mucho más cara. Por lo tanto, creo que los precios actuales de las ETW no se podrán alcanzar dentro de 10-15 años.

La reforma de un edificio antiguo causa tantos problemas/estrés como una construcción nueva y lleva un tiempo similar.

Intentaría seguir viviendo de alquiler a bajo costo o bien en un edificio antiguo + posible reforma o construcción nueva.

Ursus

21.08.2013 07:45:51
@nordanney: ingresos propios aprox. 2.500,- euros netos, no novia, sino esposa, si ella no está tengo de todos modos un problema. Ya hay capital propio, aprox. 20%; tasa de interés fue la declaración del banquero

DerBjoern

21.08.2013 07:57:34
Con una [ETW] puedes, por supuesto, tener el mismo problema que con un piso de alquiler, que los nuevos residentes en la casa no se adapten a tu estilo de vida... ;)

HilfeHilfe

21.08.2013 08:13:45

Hola

Nosotros estábamos ante una decisión similar y optamos por el piso en propiedad en lugar de la casa. Sin embargo, ambos eran obra nueva y el piso claramente en mejor ubicación (aunque más pequeño en superficie). El contrato solo queda por firmar.

También hicimos listas de pros y contras, pero nunca se contempló una reforma, y mucho menos parcialmente de forma autoconstruida. La casa unifamiliar nueva fue la decisión correcta para nosotros. Nuestros buenos conocidos que hace 6 meses estaban entusiasmados ahora están con problemas financieros. Por eso, mejor más pequeño, bonito y financiable.

Brevemente sobre vosotros. ¿De verdad quieres cerrar a 10 años con ese nivel? Deberías calcular al menos a 15 años. Después de 10 años de todos modos tienes derecho a desistir según el Código de Construcción.

¿Sabe tu mujer de los planes de que quieres comprar y financiar solo tú? No sé qué acuerdo tenéis (capitulaciones matrimoniales/separación de bienes). Pero mi mujer me echaría la bronca si hablo de riesgos en caso de divorcio. Si ya empiezas así... Cómo es en la sociedad ganancial no os puedo decir.

¡Mucho éxito!