Mentalmente ya había incluido el aumento en la planta superior. Si no me equivoco, tienes una altura en el centro de la habitación de 1,70 m.
Solo para aclarar los términos: un aumento sería la colocación de una planta completa y, según mi opinión, aquí con una nueva estructura de techo. Levantar el techo solo con una pared de apoyo o hacerlo caer con una inclinación más baja, no lo veo aquí debido a la construcción.
Por supuesto, si se va a abrir todo de todos modos, instalaría cables cat-6 en paralelo y los agruparía en un switch compatible con VLAN grande. [...] Extender la casa aún más no es una opción, ya que de lo contrario el privilegio de 16 m en Baviera ya no se aplicaría. Aquí se aplica la altura del alero desde el límite natural del terreno, ¿verdad?
Sin conocer el privilegio de 16 m de Baviera en detalle: no entiendo tu referencia a la cota natural del terreno. Por otro lado, "VLAN" es un término moderno; esta propiedad solo puedes actualizarla razonablemente hasta el estándar de 1990. Por lo tanto, en mi opinión, estás fuera de lugar o planeas una restauración para amantes de las antigüedades. Hablar con los vecinos sobre sus experiencias me parece la idea más sensata en todo este asunto. Si una construcción nueva podría ubicarse de forma significativamente diferente, lo señalo con un signo de interrogación. Podrían existir "ventanas físicas de construcción" en contra, es decir, la zona que indica hasta dónde se apartan los edificios vecinos de la calle.