Planificación de la casa - Evitar errores en la fase inicial

• Erstellt am 05.11.2020 12:24:42

pagoni2020

05.11.2020 13:36:00
Trabajas en TI, pero el desarrollo es tan rápido. Por eso me sorprenden los estándares tecnológicos mencionados, que en 4 años estarán completamente obsoletos; también otros "estándares" o posibilidades técnicas. Por eso considero que una planificación tan detallada, especialmente en el área técnica, en esta etapa es más que prematura. Lo mejor es que visites una casa modelo de una empresa de calidad superior y te digan un precio para tus ideas. Mejor aún, lee aquí durante un buen tiempo y muchas preguntas se responderán solas.

titoz

05.11.2020 13:49:23
Lo he echado un vistazo rápido.... para mí es muy "centrado en juguetes" :)
Procura crearte una casa en la que puedas sentirte fundamentalmente a gusto.
Que haya un puerto USB-C en la toma o altavoces de techo, etc., es simplemente secundario.

Llevamos viviendo en la casa desde hace 2 años y poco a poco noto dónde podría haber hecho las cosas de otra manera. Pero eso tiene más que ver con la distribución de los espacios, etc.
De nada me sirven los unos 200 km de cables LAN en la casa ni mis altavoces que puedo controlar desde cualquier tablet, ordenador o móvil.

Mis aspectos destacados muy simples pero para MÍ significativos:
- Aspiradora central con boquilla de entrada en la cocina
- Sistema de ventilación (entrada de aire descentralizada y salida central con recuperación de energía)
- Muchas ventanas muy grandes para mucha luz
- buen concepto de iluminación (Siempre me parece una pena cuando se construye nuevo y en cada habitación sólo hay una lámpara en el centro del cuarto)

Si los espacios están mal distribuidos, si el aire es malo, si la luz es mala, no te sentirás bien.
No importa si suena música chula por el techo o no :-)

haydee

05.11.2020 13:55:53
1. Establece tu presupuesto. Tu presupuesto es, como ya han escrito otros, demasiado pequeño
2. ¿Qué podéis construir? Plan de ordenación §34 etc.
3. ¿Qué necesitáis? Detallad vuestro programa espacial con precisión. No cocina x m², baño, 3 dormitorios, sino
cocina con península, x m de superficie de trabajo
baño con ducha, sauna, bañera exenta, tantos armarios, etc.
Lo importante es que todo lo que os diferencia del estándar debe estar especificado. Tren eléctrico, PC para juegos, estantería para libros, colección de zapatos, mesa de comedor XXL
4. Dibujad siempre en cada plano la mobiliaria existente y la deseada a escala
5. Cuando tengáis vuestro presupuesto, podéis pensar en detalles como KNX, recuperación de calor (el constructor nos mostró una factura, nunca compensa)
6. Visitad casas modelo. Dan una sensación del espacio y ayudan a armonizar vuestros gustos. No se trata aún del grifo xyz, sino de cosas como que lo cuadrado no va para nada
7. Pedid catálogos de casas
8. Cuanto más sepan lo que queréis, más fácil encontraréis al constructor adecuado. Cada constructor tiene un estándar y debe tener la mayor intersección posible con vuestras exigencias.
9. Anotad todo lo que os molesta en vuestra casa. Anotad todo lo que os gusta. Si alguna vez lo lleváis a cabo es otra cuestión. Si os gusta el guardarropa en casa de amigos por sus dimensiones, preguntad por las medidas. Si os molesta el lavabo pequeño, el espacio reducido en el comedor, la textura del revestimiento del suelo. Preguntad, medid. Se puede pedir con educación.
10. Para accesibilidad recomiendo consultar en Nullbariere. Se puede tener en cuenta bastante en el plano, pero no todo
11. Los enchufes son muy individuales. Seguid vuestras costumbres

11ant

05.11.2020 14:11:06
Por cierto, no buscaría mi inspiración en construcción en Polonia: Polonia es extranjero, el reglamento de ahorro energético es una normativa "alemana" y una casa actualmente, desde el punto de vista estrictamente normativo de construcción, es tan alta tecnología que los "modelos importados" solo son aplicables en parte y generalmente deben ser adaptados. Lo mismo aplica, en sentido similar, para otras épocas: el pseudo Bauhaus de los años ochenta a menudo tenía aleros salientes "creciendo" directamente desde el techo del piso sin "cestas isotérmicas" y otras cosas similares que hoy en día ya no se pueden reproducir 1:1. Por lo tanto, siempre buscaría inspiraciones compatibles.

Ah, eso suena a un invento finalmente útil.

pagoni2020

05.11.2020 14:22:59

No conozco mucho el tema; ¿qué sistema sería ese, por ejemplo, y qué ventaja tiene precisamente ESE sistema?

...y cuestionarse primero qué se quiere decir exactamente con eso, contra qué se quiere prevenir y hasta qué punto uno está dispuesto a renunciar a otras cosas —de verdad— amables para una vida realmente libre de barreras dentro y fuera de la casa. Para una vida con limitaciones o discapacidades, tal vez la parcela no sea adecuada... o... o...
Eso suena un poco a... me llevo todo, por favor, envuélvamelo bonito.

no te enfades, sino acepta toda la crítica aquí escrita de manera constructiva. Si realmente construyes un proyecto tan bueno aquí todos estarán encantados de ayudarte. De todas formas, no funciona si piensas "quiero que sea así" y luego lo hago barato de cualquier manera.
Un proyecto elegante y exigente requiere materiales adecuados, planificación especial y, por tanto, costes considerablemente más altos; si solo se construye grande, se convierte rápidamente en un “barroco de Gelsenkirchen”. En mi primera época de construcción era frecuente que en el campo uno hiciera todo por sí mismo y siempre todo muy grande.
De esa época todavía hay muchos planos y/o salones terroríficos para visitar. Invertir dinero en una planificación sensata e individual suele ser mejor idea que simplemente hacerlo todo más grande.

Xelic95

05.11.2020 14:29:57
Gracias de antemano por las pocas respuestas amables. Ahora he entendido lo del presupuesto. Ya he consultado algunas estimaciones de costos aquí y también he preguntado a amigos y conocidos que acaban de construir. Pero nunca estaban representados ese "estilo" de casa. Casi siempre con sótano o de varios pisos y nunca con techo inclinado. También las opiniones sobre el precio variaban mucho, ya que aquí, por ejemplo, no se necesita un techo (portante) etc., pero sí una gran losa de cimentación y un gran techo.

Se puede construir según el §34.

Lo del programa de espacios es una buena idea. Pero más o menos tenemos claro qué debe haber. (2x baño con inodoro, sin bañera ni sauna, cocina/comedor/salón abierto, 2x oficina (por mucho trabajo desde casa), 1x cuarto de lavandería, 1x "habitación de invitados". No habrá niños.
El mobiliario será minimalista en comparación con muchos apartamentos. No habrá mucha colección de zapatos/ropa, ni espacio para decoración estacional, ni "accesorios" para niños, etc.

Ya hemos visitado algunas casas modelo en el área (hasta 100 KM) y estamos bastante de acuerdo. A ambos nos gustan las formas rectangulares claras. Sin inclinaciones innecesarias ni rincones. Por eso nos gusta el plano de esta casa. Casi a modo de tablero de ajedrez.
Nos atraen los espacios abiertos con grandes ventanas al nivel del suelo y la vida a nivel del suelo. Lo que nos gusta es poder salir al exterior desde casi cualquier habitación en un solo paso.
También estamos de acuerdo en que el techo será plano, sin ventanas de techo ni similares.

En realidad no había pensado en catálogos de casas. Tendré que informarme al respecto.

La tecnología cambia rápido, tienes razón. Por eso el plan es pasar todo por tubos vacíos. Conozco a muchos con casas de los años 90 que ahora tienen ISDN empotrado en cada habitación. Hoy en día es completamente inútil.

Estoy leyendo mucho, pero no sé cómo se pueden trasladar los costos de una "villa urbana" a un bungalow. Por ejemplo, estas se construyen con mucha más frecuencia.

Saludos