La bomba de calor en la azotea plana zumba fuerte

• Erstellt am 03.04.2024 07:32:36

Nik_Hamburg

03.04.2024 07:32:36
Hola a todos, hemos adquirido un piso nuevo de un promotor. Casa con cuatro apartamentos, dos abajo, dos arriba, techo plano en construcción de madera con aislamiento sobre las vigas y techo hueco suspendido. Como no hay áreas comunes en la casa, cada apartamento tiene su propia instalación de calefacción (bomba de calor) con un equipo exterior en el techo. Dos de ellos están sobre nuestro apartamento, encima de la sala técnica (al lado del dormitorio) y de la cocina con el área de estar, todas las paredes dentro del apartamento son paredes de construcción ligera. Desde que recientemente por fin funciona la electricidad y los aparatos están en marcha, se oye un zumbido y rugido fuerte desde arriba, como si hubiera una cortadora de césped en el techo. Es insoportable, cada vez nos alegramos cuando salimos.

Modelo del equipo exterior: Daikin Altherma 3R (creo, ver fotos en el enlace abajo), está sobre pequeños pies redondos de desacoplo acústico colocados en vigas antivibración que están fijadas en vigas de hormigón que supuestamente (no puedo verlo, hay sustrato de techo verde encima) están sobre alfombrillas de desacoplo acústico.

Fotos adjuntas.

Me pregunto por qué, a pesar de las medidas de desacoplo acústico, todavía se escucha ese zumbido y rugido tan fuerte. Por supuesto, no sé si es ruido aéreo o estructural (o ambos).

¿Alguien tiene alguna idea de qué se puede hacer constructivamente? Estamos realmente tristes y desesperados, no se puede vivir en este apartamento.

Lo único que se me ocurre como profano sería poner alfombrillas de protección acústica grandes y muy gruesas debajo de los equipos exteriores. Pero de alguna manera también deben fijarse, si no se volarían. O abrir el techo de nuevo e insertar una lana aislante gruesa entre las vigas. Realmente estoy desconcertado. El promotor, lamentablemente, es incompetente y no se ocupa de lo legal ni de los costes, eso tendremos que aclararlo más adelante.

Gracias por vuestra ayuda. Nik

dertill

03.04.2024 08:13:48

El promotor pensó: 4 unidades de vivienda = 4 bombas de calor = bien. Que 4 fuentes de ruido iguales sean claramente más ruidosas que una no es su problema. Además, las 4 bombas de calor deben estar bien desacopladas para controlar el ruido. ¿Tienen los otros residentes el mismo problema? ¿La recepción ya se ha realizado o el precio de compra está totalmente pagado? Espero que no, entonces aún tienen un medio de presión contra el promotor.

El ruido es casi seguro ruido estructural, es decir, se transmite por falta de desacoplamiento.
La construcción es útil tal como se ha descrito al principio, pero si en algún lugar se hizo un puente acústico, el mejor desacoplamiento del resto no ayudará.

Es correcto que para el amortiguamiento de vibraciones debería haber algo de masa en forma, por ejemplo, de hormigón bajo la unidad exterior. Aquí eso se ha resuelto con las franjas de hormigón.

Deberías aclarar si las franjas de hormigón, sobre las que están las bases negras de montaje, están flotando sobre las alfombrillas amortiguadoras o si están atornilladas adicionalmente. Pero para eso habría que penetrar la impermeabilización, lo cual no creo; sin embargo, es posible.

En tu foto las bombas de calor todavía no están conectadas. ¿Se ha tenido en cuenta el desacoplamiento acústico durante la conexión? Para unidades exteriores monoblock se usan mangueras flexibles para esto. En el caso de conexiones con tuberías de cobre para refrigerante, deberían usarse compensadores o conductos flexibles en la conexión que formen un lazo y puedan vibrar libremente.

¿Cómo está resuelto el desagüe del condensado? ¿Hay alguna evacuación mediante tubos? Estos también deberían estar desacoplados acústicamente.

También la conexión eléctrica / cables puede transmitir ruido estructural. Aquí también debería haber un lazo en la conexión.

Si los vecinos tienen el mismo problema, deben comunicarlo por escrito al promotor como un defecto y, en caso de bloqueo, consultar a un perito acústico que redacte un informe al respecto.

Nik_Hamburg

04.04.2024 23:19:18
Hola dertill, muchas gracias por tu rápida y sustancial respuesta! La aceptación ya fue hace una semana, pero no había electricidad = ninguna bomba de calor en funcionamiento. Por suerte aún nos queda una cuota pendiente + fianza. A mi vecino de al lado en el piso superior, bajo el techo, también le ha llamado la atención el zumbido, ellos tienen las otras dos unidades exteriores encima de su apartamento.

No sé si son tuberías de cobre o flexibles. En una foto que publiqué (de los dos aparatos en el techo) las tuberías preparadas parecen más bien flexibles (?), ya que están ligeramente dobladas. En una foto más antigua del techo, que tomé una vez en la sala técnica, parece más bien que las tuberías de cobre vienen del techo.

El arquitecto ha dicho ahora que ya ha avisado a la empresa de calefacción para que revisen el aislamiento acústico. Eso ocurrirá la próxima semana. Mencionaré tus puntos y te informaré.

Lamentablemente el promotor es uno que no se puede recomendar (aquí me estoy conteniendo). Si la empresa de calefacción no consigue avanzar la próxima semana (o al menos identificar el problema), probablemente se tendrá que hacer un estudio acústico.

Para información: medí con el móvil (por supuesto no son resultados fiables, pero aun así): Con la bomba de calor apagada en el salón junto a la sala técnica, donde están los aparatos encima, 33 dB, con la bomba en funcionamiento y un zumbido "suave" 41 dB, y con un zumbido fuerte 49 dB (ventanas cerradas, sin ruido exterior, conteniendo la respiración). Son valores bastante altos...

Gracias de nuevo + saludos!

Nik

Rübe1

05.04.2024 09:15:04
Si al final también se organizaron así, entonces hay otro problema. Cada bomba siempre recibe el aire "frío" "impuesto", lo que conlleva una pérdida significativa de eficiencia. Qué **** hay que ser...

Tolentino

05.04.2024 09:22:14
Claro que hubo uno muy listo. En realidad podrían haberlos instalado en el molino de viento o al menos todos con intercambiador de calor entre sí (quizás se habría formado una especie de remolino de aire caliente), ¿pero así?! ¡Oh, querido Pudel!

dertill

05.04.2024 09:40:40

Son unidades tipo split, no de construcción monoblock. Por lo tanto, son conductos de cobre para el refrigerante con aislamiento. También son flexibles. Las líneas flexibles se parecen a las piezas de conexión debajo del lavabo, desde la válvula angular hasta el grifo, y se aíslan por separado, no se entregan ya terminadas. Pero solo se usan con agua.
Para el refrigerante (equipo split) en el punto de conexión debe usarse una pieza intermedia para la desacoplamiento/dampificación de vibraciones y además el conducto de cobre puede guiarse en un lazo.

Sí, eso ya es considerable, aunque las aplicaciones para medir dB muestran valores muy diferentes, sobre todo si no están calibradas, lo que sin equipo es complicado. En cualquier caso, no aceptaría eso así.

¡Caramba! No me había dado cuenta de que están "en serie". Para el ruido estructural no es tan importante, pero si el segundo equipo recibe aire 3 K más frío, eso puede significar fácilmente un 20% más de consumo eléctrico y descongelaciones constantes, porque el aire de entrada ya está parcialmente enfriado hasta el punto de rocío.