andimann
04.10.2023 17:32:19
Moin a todos,
sobre el trasfondo de mis preguntas:
actualmente estoy investigando las posibilidades de cambiar la calefacción de gas de nuestra casa por una bomba de calor. Suena completamente absurdo para una casa de casi 7 años, pero podría ser financiado y subvencionado como un "proyecto de rehabilitación energética" junto con una fotovoltaica mediante KFW 261. Y entonces puede ser económicamente muy interesante.
Pero todavía estoy en la fase de evaluación y mantengo las primeras conversaciones con expertos en calefacción y energía solar.
Inmediatamente surgieron preguntas para mí porque las primeras ofertas son bastante contradictorias con los mantras que siempre leo aquí en el foro:
La casa tiene un aislamiento en el rango de KFW 55, pero en ese momento no alcanzó ese estándar debido a la calefacción con gas. La demanda de calefacción es de 12000-13000 kWh para un total de 270 m². Suelo radiante en todas partes, incluyendo el sótano.
Saludos cordiales,
Andreas
sobre el trasfondo de mis preguntas:
actualmente estoy investigando las posibilidades de cambiar la calefacción de gas de nuestra casa por una bomba de calor. Suena completamente absurdo para una casa de casi 7 años, pero podría ser financiado y subvencionado como un "proyecto de rehabilitación energética" junto con una fotovoltaica mediante KFW 261. Y entonces puede ser económicamente muy interesante.
Pero todavía estoy en la fase de evaluación y mantengo las primeras conversaciones con expertos en calefacción y energía solar.
Inmediatamente surgieron preguntas para mí porque las primeras ofertas son bastante contradictorias con los mantras que siempre leo aquí en el foro:
[*]Depósito acumulador (agua de calefacción) – Pregunta: ¿cuál es su finalidad exacta y cuándo tiene sentido? Hasta ahora ningún vendedor pudo contestarme, aunque la respuesta técnica es simple: debe funcionar como una histeresis para que la bomba de calor no entre en ciclo tan frecuentemente. La idea básica está bien, pero no entiendo cuánto me ayudan 100 l de depósito acumulador si solo la carga de mi calefacción por suelo radiante ya suma más de 200 l, además de las toneladas de solado como masa térmica. La calefacción actual de gas funciona sin depósito acumulador.
[*]Potencia y modulación de la bomba de calor – las primeras ofertas llegan, por supuesto, con bombas de calor absurdamente sobredimensionadas porque solo consideran 270 m² de superficie a calentar. Cuando señalo que 12 o incluso 16 kW me parecen demasiado, siempre responden: "puede modular de 3 a 12 kW". Bien, pero eso es exactamente lo que siempre se advierte que es problemático. Entonces, pregunta: ¿por qué es tan malo bajar la potencia? ¿Es eso lo que se llama ciclo continuo problemático? Técnicamente la modulación significaría que todo el sistema, compresor y demás, funciona más despacio. Pero entonces surge la pregunta de cuán eficiente sigue siendo.
La casa tiene un aislamiento en el rango de KFW 55, pero en ese momento no alcanzó ese estándar debido a la calefacción con gas. La demanda de calefacción es de 12000-13000 kWh para un total de 270 m². Suelo radiante en todas partes, incluyendo el sótano.
Saludos cordiales,
Andreas