Como justo estoy en medio de la renovación del baño (en realidad de toda la casa), aquí va mi opinión. En nuestra renovación del baño (construido en el 59) resultó que, a diferencia del resto de la casa, allí no se había instalado un suelo de mortero flotante, sino que este se vertió directamente sobre el suelo bruto con impermeabilización. Por lo tanto, se retiró todo. Después de colocar las conexiones, apenas quedó algo del suelo bruto. Aunque en tu caso muchas cosas se harán desde el sótano, de todos modos tendrás penetraciones en el antiguo mortero debido a las conexiones viejas.
Dado que la superficie de los baños suele ser manejable, muchas veces es mejor cambiar el mortero y construir el suelo completo con un buen aislamiento.
Como alternativa simple, económica y ecológica para el "rebajado": fresar un "mortero" NUEVO.
Para ello, sobre el suelo bruto y de forma continua, excepto donde están la ducha y la bañera, coloca placas de XPS reforzadas con fibras y recubiertas de cemento (placas de construcción, placas Wedi) hasta la altura deseada para la estructura / el nivel de las baldosas y sella las juntas. Luego fresar ranuras en las placas Wedi en el diámetro necesario para la calefacción por suelo radiante, 3 mm más profundo, insertar el tubo/conducción, sellar con adhesivo para baldosas, colocar el refuerzo nuevo y listo el suelo para baldosas, sellado, con aislamiento térmico óptimo y suelo de baño económico con calefacción por suelo radiante de respuesta rápida.
Lo he discutido con mi sanitario y también es recomendado por Wedi. Para reformas de edificios antiguos con poca altura de construcción, es la mejor solución que he encontrado hasta ahora. Por supuesto, también funciona con calefacción eléctrica sin fresado.