Hola,
Vamos a hacer revisar el contrato de promotor inmobiliario por un abogado especializado.
Quiero discrepar un poco con "voki", aunque entiendo y saludo su defensa a favor del abogado en general.
Según mi experiencia, los abogados no son especialmente buenos leyendo y valorando el BB; en eso nadie puede superarles desde el punto de vista legal. Por lo tanto, en mi opinión, habría que invertir dinero tanto en un(a) abogado(a) como en un(a) perito si los posibles promotores quieren estar relativamente seguros.
En otro sentido, debo defender a todos los proveedores serios de este país:
A los empresarios no les gusta mucho que se modifique en sus contratos. Esto es aún más cierto cuando el empresario es poco serio.
Hay buenas razones por las que no se puede modificar nada en los contratos. Tampoco es posible en nuestros contratos; sin embargo, de vez en cuando añado anexos a petición del promotor, los cuales son legalmente vinculantes para nosotros como complemento al contrato de obra. Curiosamente, esto sucede siempre cuando una determinada asociación está encargada de proteger los intereses de los promotores; no he visto ese tipo de peticiones por parte de abogados.
Como he podido valorar ya un contrato y sus anexos más de una vez, y no pocas veces me consultan incluso antes de elegir al proveedor, sé que los competidores serios (y hay muchos más de los que los foros creen) lo consideran similar. Con todos con los que he tenido contacto por escrito o teléfono, al final del día hemos llegado a una solución satisfactoria para ambas partes. Solo en un caso recomendé encarecidamente la consulta a un abogado.
Por supuesto, también tiene mucho que ver el tono con que se habla. Además, no debe olvidarse que hay razones comprensibles por las que los contratos —antes incluso de llegar a la política empresarial de un proveedor— son revisados por abogados; también las empresas constructoras generales/constructores/gerentes/constructores por cuenta propia han tenido que aprender a tratar con el "cliente rey"... no siempre los contratistas son los malos por adelantado.
... y programas tipo Bauretter y similares.
Quien llega a usarse como modelo en esos formatos, en mi opinión es más que simplemente resistente a aprender; claro está que las excepciones confirman la regla.
Saludos, experto en construcción