Donación de un amigo - derecho de reclamación

• Erstellt am 10.09.2020 07:41:13

justremember

10.09.2020 07:41:13
Hola,

llevo ya varios meses leyendo aquí y ahora tengo una pregunta y espero que puedan ayudarme. Mi novio y yo construiremos una casa el próximo año. Hasta ahora, el terreno solo le pertenece a él. Lo compró en su momento por 15.000€. Según el valor catastral, el valor está aproximadamente en 32.000€ por casi 1700 m².

Él quiere transferirme la mitad de sus partes; su deseo es que me la regale. Ahora hemos recibido el borrador de la donación del notario y ahí aparece la cláusula de derecho de retracto. En principio puedo entender totalmente que se le otorgue el derecho de retracto en ciertas situaciones (insolvencia, ejecución forzosa, etc.), pero ¿cómo afectaría eso a la situación general para mí? Los motivos serían también, por ejemplo, si me uniera a una secta, si me volviera alcohólica o drogodependiente o también la separación de las partes involucradas.

En principio, todo eso es improbable, pero hay que considerar todas las posibles variantes. Supongamos que eso ocurriera realmente, ¿cómo se comportaría entonces mi patrimonio, que he invertido en la casa (la cláusula correspondiente del contrato está abajo)? El préstamo hipotecario está a nombre de ambos y yo asumo la mitad de todos los costos (en cuanto a construcción y equipamiento son más de 175.000€). El valor del terreno es mucho más bajo en comparación. Pero la casa ya no me pertenecería si ya no estoy inscrita en el registro de la propiedad.

¿Se inscribirá también el derecho de retracto en el registro de la propiedad?

Mi novio no insistiría en el derecho de retracto. Para él, una donación es una donación sin derecho de retracto.

Adjunto la cláusula del contrato:

Si el beneficiario ejerce el derecho de retracto, deberá asumir a título real las cargas y limitaciones inscritas en el registro de la propiedad así como las hipotecas inscritas, en la medida en que estén inscritas con prioridad a la anotación preventiva para garantizar el derecho de retracto. Los gastos procedentes del patrimonio del respectivo propietario deben ser reembolsados contra comprobante de factura o compensados mediante asunción de deuda, pero como máximo hasta el aumento del valor residual presente, siempre que hayan servido no solo para mantener la propiedad en su estado actual, sino para mejorarla o ampliarla y hayan sido realizados con el consentimiento escrito del beneficiario. Por lo demás, la reversión se realizará gratuitamente, es decir, sin compensación por servicios prestados, prestaciones recurrentes, amortizaciones, intereses pagados, trabajo realizado o beneficios obtenidos. Los costos de la reversión serán a cargo del transmitente. Por lo demás, se aplican las disposiciones legales sobre la rescisión del contrato.

¿Alguien podría explicarme esto? Entiendo todo lo demás, pero en este punto estoy algo perdida. Probablemente hubiera sido más sencillo si le hubiera comprado simplemente la mitad del terreno...

Saludos cordiales
Anne

nordanney

10.09.2020 08:35:11

¡Sí! Todavía no se ha firmado ningún contrato (el derecho a la retransmisión se registra en el registro de la propiedad). Tirad el contrato a la basura y haced que os redacten un contrato de compraventa.

Tassimat

10.09.2020 08:57:05

Parece un poco unilateral. ¿Qué derecho tienes tú si él es adicto a las drogas y está enganchado a la máquina tragamonedas de una secta? Y si se escapa con la líder de la secta, ¿por qué él recibe automáticamente la propiedad con la casa y no tú?

Un regalo sin derecho de recuperación también sería muy sencillo.

Eliminar todo y redactar un contrato con igualdad de condiciones.

justremember

10.09.2020 09:16:26
Hola,

muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
Personalmente, desde el principio me habría gustado haber adquirido la mitad, pero no me había informado tan detalladamente sobre la situación legal respecto a la donación. Quizás podría haber convencido a mi amigo, pero aún no hemos firmado nada - los cambios todavía son posibles.

Entonces, la opción A sería que se redacte un contrato de compraventa.

@Tassimo
¿Entonces es posible una donación sin que la cláusula del derecho de reclamación esté en el contrato y por lo tanto tampoco en el registro de la propiedad?
¿Qué quieres decir con el contrato de igualdad? ¿Se redacta además ante notario?

Gracias de nuevo.

Buena suerte

Bookstar

10.09.2020 09:22:33
Me doy cuenta de muchas cosas. El valor estándar del suelo no tiene nada que ver con el valor del terreno en el mercado libre. Actualmente siempre está claramente por encima, generalmente un factor de 2 a 3.

No existe una casa por 180k en ninguna parte de Alemania, ¿cómo llegáis a esa suposición?

Por lo demás, una donación para ti es muy inusual, ¿por qué debería hacerlo? ¿Es rico? Pero el hilo de entrada habla en contra de eso.

nordanney

10.09.2020 09:26:17

Eso es solo su parte. En total, entonces, 360k. Para la casita, eso es suficiente.