Donación de un amigo - derecho de reclamación

• Erstellt am 10.09.2020 07:41:13

justremember

10.09.2020 07:41:13
Hola,

llevo ya varios meses leyendo aquí y ahora tengo una pregunta y espero que puedan ayudarme. Mi novio y yo construiremos una casa el próximo año. Hasta ahora, el terreno solo le pertenece a él. Lo compró en su momento por 15.000€. Según el valor catastral, el valor está aproximadamente en 32.000€ por casi 1700 m².

Él quiere transferirme la mitad de sus partes; su deseo es que me la regale. Ahora hemos recibido el borrador de la donación del notario y ahí aparece la cláusula de derecho de retracto. En principio puedo entender totalmente que se le otorgue el derecho de retracto en ciertas situaciones (insolvencia, ejecución forzosa, etc.), pero ¿cómo afectaría eso a la situación general para mí? Los motivos serían también, por ejemplo, si me uniera a una secta, si me volviera alcohólica o drogodependiente o también la separación de las partes involucradas.

En principio, todo eso es improbable, pero hay que considerar todas las posibles variantes. Supongamos que eso ocurriera realmente, ¿cómo se comportaría entonces mi patrimonio, que he invertido en la casa (la cláusula correspondiente del contrato está abajo)? El préstamo hipotecario está a nombre de ambos y yo asumo la mitad de todos los costos (en cuanto a construcción y equipamiento son más de 175.000€). El valor del terreno es mucho más bajo en comparación. Pero la casa ya no me pertenecería si ya no estoy inscrita en el registro de la propiedad.

¿Se inscribirá también el derecho de retracto en el registro de la propiedad?

Mi novio no insistiría en el derecho de retracto. Para él, una donación es una donación sin derecho de retracto.

Adjunto la cláusula del contrato: