¿Gas, bomba de calor y solar para una casa unifamiliar?

• Erstellt am 12.05.2015 13:38:19

Panama17

12.05.2015 13:38:19
Hola a todos,

acabamos de tener una conversación con la empresa que se encargará de la calefacción y la fontanería para nosotros.
De antemano: estamos construyendo una casa unifamiliar grande con sótano, dos plantas completas y techo a cuatro aguas (inclinación de 22 grados). Estructura de la pared de 17,5 cm de piedra caliza arenosa, aislamiento con lana mineral, más fachada de ladrillo caravista.

Construimos según la Ordenanza de Ahorro de Energía 2012 y no nos interesa alcanzar un estándar superior.
Nuestro plan era en realidad

- Calefacción con gas, suelo radiante en todas las plantas, sin radiadores de pared, ventilación mecánica controlada central.

Ahora, después de la conversación, estoy totalmente confundido, la empresa recomienda:

- Calefacción mediante bomba de calor (aire/aire), solar para agua caliente, más gas para apoyo del agua caliente
- Suelo radiante solo en la planta baja y la planta alta sin habitación de niños ni dormitorio (para que no haga demasiado calor para dormir), el resto calentado con radiadores de pared con un segundo circuito de calefacción
- no ventilación mecánica controlada por generación de ruido

Bueno, la ventilación mecánica controlada todavía puedo entender que tengamos que pensarlo otra vez, si realmente queremos eso con el ruido permanente y el flujo de aire.

Nunca había oído que se instale bomba de calor, gas y solar juntos.

Se dice que la energía solar térmica tampoco es rentable, especialmente con una inclinación del techo de solo 22 grados, ¿verdad? Tampoco tenemos orientación directa al sur. ¿Alguien tiene enlaces sobre la rentabilidad?

Para nosotros lo principal es el confort, el coste y la rentabilidad no son lo más importante, pero tampoco quiero construir algo totalmente sin sentido.
Lo malo es que necesitamos algo regenerativo para cumplir con la Ordenanza de Ahorro de Energía. El informe de protección térmica lamentablemente aún no está disponible, pero de todas formas necesito ya algo concreto para la próxima conversación. ¡Sería genial si alguien pudiera ayudarme!

oleda222

12.05.2015 14:29:10
Según todo lo que he leído y creo entender, vuestra idea de un generador de calor y solo un circuito de calefacción (todo calefacción por suelo radiante) es la mejor opción. Sin duda, haced un HLB según DIN EN 12831, preferiblemente independiente del HB / GU, etc., y basad en ello la planificación del suelo radiante. Así, al menos se pueden generar pequeñas diferencias de temperatura en las habitaciones.

Sin embargo, probablemente hoy en día es inevitable usar edredones delgados y acostumbrarse a temperaturas agradables en el dormitorio sin aire acondicionado en la habitación.

DerBjoern

12.05.2015 14:34:50
Con bomba de calor, energía solar térmica Y gas, quien más gana es principalmente el instalador...
No, en realidad no tiene sentido.
Las preocupaciones respecto a la ventilación controlada de espacios habitables y los ruidos de las corrientes de aire en realidad no existen con una ventilación central controlada de espacios habitables correctamente ejecutada.

Bauexperte

12.05.2015 16:46:51
Hola,

Una bomba de calor aire-aire solo tiene sentido en una casa pasiva; todo lo demás, en mi opinión, es tirar dinero. No entiendo tampoco por qué instalar un segundo circuito de calefacción en un sistema que ya está funcionando. De ningún modo debes prescindir de una ventilación; si no puedes garantizar manualmente los intervalos de ventilación necesarios en los primeros dos años, debes tenerla. No importa si es central o descentralizada.

Sin embargo, si quieres mantener tu idea original, solo podrás evitar una instalación solar para el calentamiento de agua si a cambio aumentas el aislamiento => regla del 15%. Si el objetivo es KfW 70, con gas como generador de calor, en mi opinión será imprescindible una ventilación controlada con recuperación de calor.

Por lo tanto, yo rechazaría con seguridad la oferta del instalador de calefacción agradeciendo la oferta.

Saludos, experto en construcción

Panama17

12.05.2015 17:46:34
Hola experto en construcción,
¿puedes ayudarme un momento? Estoy realmente confundida. Cada persona dice algo diferente, y los textos sobre la [Energieeinsparverordnung] en internet están escritos demasiado complicados para mí como principiante.

¿Cómo es exactamente lo de la [Energieeinsparverordnung]? Ya hemos presentado la solicitud de construcción y no queremos construir según la versión más reciente de la [Energieeinsparverordnung]. ¿Cuál nos aplica entonces? ¿La [Energieeinsparverordnung 2009]? ¿O hay algún paso intermedio en 2012 o 2014?

No tenemos un contratista general, estamos construyendo con un arquitecto. El problema es que los "asesores" son familiares, tienen mucha experiencia en construcción, pero ya pasan de los 60 años y creo que por eso no están realmente al día con la tecnología. La calefacción y la fontanería deberían hacerse a través de la empresa del tío.

Ahora reproduzco las declaraciones de la conversación:

“solo con gas no se va a poder calefaccionar, muy probablemente el informe de protección térmica exija una bomba de calor. Una bomba de calor sola no basta, en los periodos de transición y en inviernos fríos se necesita gas para poder cubrir los picos. La solar térmica se encarga completamente de la producción de agua caliente en verano, se ahorra mucha electricidad, eso se amortiza en pocos años”.

“para los baños deberíamos instalar junto a la calefacción por suelo radiante un toallero calefactor, que debería funcionar con un segundo circuito de calefacción para poder encenderlo rápidamente. Desaconsejamos un toallero eléctrico (no pregunté por qué)”.

“en el dormitorio con suelo radiante se pone demasiado caliente. En realidad no se necesita calefacción si se quiere dormir a unos 18 grados. En la temporada de transición o en inviernos muy fríos, tiene sentido un radiador de pared para poder calentar rápido si hace falta”.

“deberíamos reconsiderar la calefacción por suelo radiante en los cuartos infantiles. Allí deberían estar a 22 grados durante el día, y el suelo radiante (y el solado de mortero) necesitan 4-5 horas para enfriar y alcanzar una temperatura agradable para dormir”.

El sótano no será solo un sótano de almacenamiento, pero tampoco se usará permanentemente como espacio habitable (zona de juegos para los niños, gimnasio, hobby).
“calentar el sótano todo el año con suelo radiante a unos 18 grados consume mucha energía. Si los niños quieren bajar espontáneamente por la tarde, con suelo radiante tarda mucho en calentarse, un radiador de pared calienta la habitación más rápido”.

“una ventilación controlada del aire interior solo es necesaria si la obra se levanta muy rápido. Si se respetan los tiempos normales de secado (tiempo de construcción 12 meses) no hace falta ventilar especialmente, porque la humedad se elimina y no sale moho”.

Yo misma siento que cada una de estas afirmaciones es una tontería total. Pero si me siento como “chica joven” enfrente de tres hombres de más de 60 años, realmente necesito buenos argumentos y no puedo decir “eso lo leí en un foro”. Ya me dicen que no lea tanto en internet.

¿Qué es la regla del 15%?
No queremos conseguir KfW 70, solo lo mínimo que debe exigir la [Energieeinsparverordnung]. ¿Tienes quizás algunos enlaces donde yo, como lego, pueda informarme de forma comprensible sobre la rentabilidad de bombas de calor y solar térmica?
¿Puedes darme buenos argumentos por qué dos circuitos de calefacción son una tontería?

¿Qué es un HLB según la DIN xy?

Gracias a todos, ¡me siento realmente tan indefensa ahora mismo!

Bauexperte

12.05.2015 20:08:37
Buenas noches,

Para vosotros aplica la ordenanza de ahorro de energía que estaba vigente en el momento de la presentación de la solicitud de construcción. Creo que fue la de 2009, si no recuerdo mal.

Si solo se debe cumplir la ordenanza de ahorro de energía 2009 – es decir, construir una casa eficiente KfW 85 – basta con una caldera de gas/bajo consumo. Pero dado que también se debe cumplir la Ley de Energías Renovables para Calefacción 2009, debe instalarse una proporción del 15% de energía renovable => calentamiento solar de agua sanitaria. La ordenanza de ahorro de energía obliga a los constructores de viviendas desde hace varios años a usar energías renovables. Si quieres prescindir de los colectores solares en tu tejado, puedes evitar esta regulación mejorando el aislamiento en un 15%.

La Ley de Energías Renovables para Calefacción dice lo siguiente:

**VII. Medidas para ahorrar energía 1. Las medidas para ahorrar energía solo se consideran como medidas sustitutivas según § 7 apartado 1 número 2, si durante la construcción de edificios a) el valor máximo correspondiente del consumo anual de energía primaria y b) los requisitos pertinentes para la protección térmica de la envolvente del edificio según la ordenanza de ahorro de energía en su versión vigente se incumplen en al menos un 15 por ciento.

Un radiador toallero sirve – como su nombre indica – para mantener las toallas calientes; ni más ni menos; normalmente funcionan con electricidad. Lo que el buen señor menciona es un radiador normal de baño con diseño de barras; queda bonito con calefacción de gas.

¿No se da cuenta el buen señor de que las habitaciones contiguas tienen que calentar el dormitorio – que entonces está frío – también? ¿O que dormir expuesto a corrientes de aire frío es perjudicial para las articulaciones?

Dormir constantemente en una habitación fría es poco saludable. Bueno, seguro que para un fanático del aire fresco el sexo también es divertido a 15° o ¿quizás más bien en una habitación calentada? Creo que también sería más agradable en el coche

22° con calefacción por suelo radiante y tus hijos se convierten en vapor

Por supuesto, la calefacción por suelo radiante responde aún más lentamente que un radiador, pero tampoco tan despacio como parecen recordar estos señores. ¡Nunca cambies un sistema que funciona! Se regula por el control individual de la habitación y la radiación solar a través de las ventanas por sí sola.

Jaja, jaja... El mobiliario olerá bien si los radiadores del sótano – de otra forma sin calefacción – solo se encienden bajo demanda.

Si el sótano tiene al menos 12 cm de aislamiento exterior, yo instalaría radiadores de baja temperatura y los mantendría siempre encendidos; configurados alrededor de 16°. También reaccionan al control individual de la habitación y solo se activan cuando es necesario. Así que nada de costes altos. Solo cuesta mucho cuando se encienden y apagan constantemente. Sin embargo, estos radiadores son caros, por lo que casi compensa instalar suelo radiante.

¿Construyes sin agua? ¿En más de 12 meses? ¿Dejas la estructura al descubierto durante el invierno – es decir, de noviembre a marzo? Esos tiempos ya pasaron; dime un constructor que entienda los antiguos (correctos) procedimientos. ¿Paciencia?

Perdónales; han trabajado toda la vida de esta manera. Creo que realmente quieren lo mejor para ti

ESO sí lo entiendo perfectamente

Ver arriba.

Funcionan a temperaturas totalmente diferentes!

Fuente: ** Leyes en internet

Saludos, Bauexperte