Lo que fue el apartamento en el parque vacacional en los años 80, en el futuro podría ser la propiedad de cuidados (Hay buenos ejemplos en el Bosque Bávaro, por ejemplo Predigtstuhl Resort, algunos apartamentos están renovados y súper modernos, otros originales como en los 80 con televisor de tubo de 12 pulgadas. Cuál te toque es cuestión de suerte).
Claro, no hay que preocuparse de nada y al principio se tienen rendimientos bastante buenos. Pero cuando vence el contrato con la institución de cuidados a menudo se mudan al siguiente edificio nuevo y elegante, o exigen amplias obras de remodelación que deben asumir los propietarios. Si uno de los propietarios no está de acuerdo, el asunto se queda vacío muy rápido y no se puede alquilar.
Por eso considero que apartamentos adaptados para la tercera edad (ascensor, sin escalones, ducha a nivel del suelo) sin operador son una inversión a largo plazo más sensata. Pero primero con un rendimiento más bajo, aunque probablemente con mejor valor residual o incremento de valor.
Sí, exacto, hay que revisar muy bien cómo y si vale la pena. Qué riesgos conlleva cada tipo de inversión.
Ambos (garajes/inmuebles de cuidados) ya los había tratado en la conversación previa. En mi caso las garajes se habrían comprado en una subasta judicial. Pude verlas, están totalmente alquiladas por 40€/unidad, quedaban céntricas, etc, etc. Al final el banco no quiso financiar los gastos extra, por eso no fui a la cita. No sé por cuánto se vendió luego el parque.
Es diferente si primero hay que comprar un terreno caro. Si entonces vale la pena, es muy dudoso.
Con la propiedad de cuidados me retiré porque no estaba de acuerdo con el diseño del contrato. Había una garantía de 20 años, la empresa era conocida y solvente.
Como con todo: hay que revisar y calcular (o que lo hagan) muy bien si vale la pena. Qué tan grande es el riesgo, si el dinero debe estar disponible rápidamente en caso necesario, por cuánto tiempo se piensa mantener, y si se es flexible. Y también: ¿quiero tener que ocuparme de eso o no?
Con apartamento(s) administro yo mismo o lo entrego a una administración. Eso reduce el rendimiento. ¿Hay que renovar/reformar el apartamento? ¿Lo hago yo o contrato una empresa? Y así sucesivamente...