RobsonMKK, Alex85: Vuestras experiencias contradicen entonces completamente la opinión casi unánime de los expertos que se pueden leer en Internet (páginas web de instaladores de parquet, artículos en páginas web, etc.).
No te puedo decir nada al respecto. Realmente no. Tampoco quiero contradecirte. Puede muy bien ser que al aceitar el suelo anualmente se preserve mejor. Las personas que conozco (aparentemente) no lo hacen. Tampoco quieren lijar después de 20 años, porque la pátina del suelo es precisamente lo que desean.
Como he escrito. Ese argumento sentido.
¿Te guías realmente solo por las fichas técnicas?
Estamos hablando - repito - aquí de un revestimiento para un ESPACIO HABITABLE. No se trata principalmente de encontrar el revestimiento más racional y eficaz para una nave industrial, un garaje o un sótano. Por supuesto el precio, la durabilidad, etc. también juegan un papel. Pero primero aclara tus prioridades. ¿Qué te gusta realmente?
Entre parquet y vinilo hay mundos de diferencia, muy lejos de comparaciones con coches. Uno es un producto natural de alta calidad, el otro es plástico impreso. Reitero: prioridades, ¿qué es lo que te importa?
En ese sentido, parquet es "sentido" parquet en cuanto a valor. Después "sentido" no hay nada mejor, salvo madera maciza o piedras naturales (aunque estas últimas me parecen feas).
Pero sentir en términos de tacto, olor, etc., es algo extremadamente importante en un revestimiento para suelos - ¡espacio habitable!
¿De verdad están ustedes de acuerdo en que el consejo de aceitar una vez al año no es necesario, aunque se recomiende tantas veces?
¿Piensan que el parquet aceitado puede competir en resistencia con vinilo de clase de uso 23/34 o incluso ser superior?
Por lo que has descrito hasta ahora, solo puedo recomendarte que hormigones tu sala de estar.
Ahí podrás leer y comparar tranquilamente cuál es el mejor.