Plano de planta - ¡sugerencias y críticas bienvenidas!

• Erstellt am 29.07.2016 16:24:14

Lanini

29.07.2016 16:24:14
Querida comunidad del foro,

también yo quiero publicar aquí nuestro plano de planta para discusión. Se trata del primer borrador de nuestro planificador, que se ha creado con la ayuda de nuestras indicaciones y deseos. La estructura aproximada del diseño proviene de nosotros mismos, los detalles los hizo el planificador. Cabe mencionar que la construcción de la casa ha estado planeada por mucho tiempo y, por lo tanto, ya hemos trabajado con planos de planta durante mucho tiempo y con el tiempo me he vuelto muy “puntilloso” al respecto y tengo ideas bastante exactas sobre nuestro plano de planta, de las cuales no quiero desviarme. Sé que no siempre es bueno, pero así se ha dado por el largo tiempo de información que hemos tenido antes de que empezara la planificación. Por eso espero que el plano de planta no sea criticado de forma excesiva aquí, aunque por supuesto no deben tener miedo de hacer críticas, para eso lo hago aquí .

---------------------------------------------

Plan de ordenación/restricciones
Tamaño del terreno: 632 m² (aprox. 20,5 m x 30,5 m); al este calle, al norte un camino peatonal de 3 m de ancho, al sur terreno vecino, al oeste detrás del terreno campo/pradera por kilómetros
Pendiente: El terreno cae aprox. 1,20 m en la fachada de la calle (de norte a sur), se planea nivelar/ rellenar el terreno, por lo que en el plano de planta no tiene importancia
Índice de ocupación del suelo: 0,3
Índice de aprovechamiento de la superficie: ninguno
Ventana edificable, línea y límite de construcción: No hay línea/límite de construcción, ventana edificable cubre casi todo el terreno, por lo que no es relevante para el plano de planta
Construcción en el borde: como de costumbre, la casa debe tener 3 metros de distancia, el garaje puede estar en el límite
Número de plazas de aparcamiento: sin datos
Número de plantas: II
Tipo de tejado: totalmente abierto
Estilo: indiferente
Orientación: indiferente
Alturas máximas/límites: Altura de cumbrera 9,50 m, sin otros datos
Más indicaciones: ninguna

Requisitos de los constructores
Estilo, tipo de tejado, tipo de edificio: Construcción de 2 plantas sin aleros inclinados, tejado en forma de pirámide, tipo “villa urbana”
Sótano, plantas: sin sótano
Número de personas, edad: 2 personas (ambos entre mediados/finales de los 20), 1 niño previsto (pero queremos 2 habitaciones infantiles, aún somos jóvenes y no sabemos si no querrán un 2º hijo)
Necesidades de espacio en planta baja y primer piso: Planta baja: aseo para invitados con ducha, guardarropa, cuarto de servicio, cocina-estar-comedor abierta; primer piso: dormitorio con vestidor, baño con ducha grande y WC “escondido”, 2 habitaciones infantiles. Además, se desea una oficina, aunque si está en planta baja o en el primer piso es secundario para nosotros. Inicialmente usaremos una de las habitaciones infantiles como oficina, la oficina verdadera es solo una “reserva” por si realmente viene el 2º niño; hasta entonces la oficina verdadera puede usarse como trastero, sala de hobbies, etc.
Oficina: solo está pensada para colocar nuestro ordenador privado y un armario de aprox. 2 m de ancho para varios documentos/carpetas, puede ser bastante pequeña
Huéspedes por año: muy raramente, máximo 1-2
Arquitectura abierta o cerrada: abierta
Construcción conservadora o moderna: moderna
Cocina abierta, isla de cocina: cocina abierta en esquina (en forma de L) con el salón, se desea una media isla con fregadero de aprox. 2,0 - 2,50 m x 1 m
Número de plazas para comer: 6
Chimenea: aún no estamos seguros, yo no sabría dónde colocar la estufa en el plano de planta. ¿Ideas?
Balcón, terraza en la azotea: no
Garaje, cochera: garaje doble con trastero detrás
Huerto, invernadero: no

Diseño de la casa
¿Quién hizo el diseño?: ingeniero diplomado independiente, construimos por contratación directa
¿Qué gusta especialmente? en realidad todo lo que no he mencionado en “Qué no gusta”
¿Qué no gusta?
- Distribución de los sanitarios en el baño: WC justo en la puerta, ducha algo pequeña; en general somos fans de soluciones en T o la solución en L que vimos en este foro, pero debido al baño estrecho aquí sería difícil; un “must” es un WC ligeramente escondido y una ducha grande (preferible con plato de ducha bajo/casi a nivel del suelo, no soy fan de duchas alicatadas, y puerta de vidrio a un lado, los otros lados de obra)
- El vestidor es muy amplio con aprox. 7 metros de armarios, pero debido a la ventana en el vestidor en el lado de 4 m solo pueden ir armarios estrechos, aunque no sé si me parece tan malo... 3 metros de armarios normales (para ropa colgada) + 4 metros de armarios estrechos para estantes, ropa interior, ropa de cama deberían caber igualmente
- El mayor problema en nuestro diseño son las vistas exteriores, de esto escribiré más abajo
Técnica de calefacción preferida: bomba de calor aire-agua

Si tuvieran que prescindir, ¿de qué detalles/extensiones podrían prescindir? difícil decir... en todo caso las ventanas son a veces realmente enormes, se podrían reducir si hiciera falta
¿De qué no podrían prescindir? 2 plantas completas, vestidor grande con al menos 5 metros de armarios, escalera con descansillo aunque ocupe mucho espacio, media isla o isla en la cocina, espacio de almacenamiento debajo de la escalera, ducha en aseo para invitados (queremos una segunda ducha en la casa para que puedan ducharse 2 personas a la vez, especialmente con adolescentes en casa)

---------------------------------------------
Y ahora unas palabras como explicación sobre los diseños:
Todo lo que esté marcado en color en el diseño son cosas que definitivamente se cambiarán o que no nos gustan.

Estas son:
- Planta baja:
1. Las puertas hacia la sala y la cocina probablemente serán correderas, sobre todo porque de otra manera es incómodo entrar en la cocina y siempre se golpearía la puerta con el armario de la cocina que está detrás; por lo tanto la prolongación de la pared entre sala y cocina desaparece porque ya no es necesaria; así hay más espacio en el comedor.
2. La media isla será más ancha y quizá un poco más larga; aquí irá el fregadero, la placa de cocina quedará en alguna parte en la larga fila de cocina trasera.
3. Las ventanas en el área de salón-comedor probablemente serán todas hasta el suelo, porque de otra manera se ve feo desde fuera. No es ideal que el sofá quede completamente delante de la ventana hasta el suelo a la derecha, pero no se puede cambiar. La puerta de la terraza que se usará a diario estará en el medio, eso se puede tolerar.
- Primer piso:
1. La puerta al dormitorio será naturalmente tan ancha como las otras; no sé si es solo un error en el dibujo del planificador, no hemos podido hablar con él todavía.
2. La distribución del baño debe cambiarse sí o sí. Nos gusta la solución en T, pero tener el WC justo junto a la puerta es para nosotros un no rotundo; además queremos una ducha más grande. Recientemente vi un plano con un baño en este foro, que es igual de estrecho que el nuestro, y tomé el plano de ese baño *me da vergüenza* y lo adapté a nuestro baño. Quedaría más o menos así:

Nos gusta bastante; ducha amplia (serían aprox. 1 x 1,80 m), no sabemos si se necesita puerta de vidrio porque la pared está bajo la ducha y no hay pared larga lateral; WC escondido (el nicho debería tener aprox. 95 cm de ancho, creo que es suficiente?); solo habría que pensar si la ventana junto al WC funciona así o si habría que mover eso (y consecuentemente la del cuarto de servicio y quizá de la habitación infantil 2 y aseo de invitados).
3. La mayor preocupación... la ventana en el vestidor... estropea la vista exterior hacia el oeste y por la ventana solo se podrían poner armarios estrechos en el lado izquierdo del vestidor (con eso podría vivir).
- Vista oeste:
Ya que estamos en ello... las ventanas en planta baja serán hasta el suelo, eso hace que se vea más uniforme. Pero la ventana del medio en la planta superior (vestidor) estropea la vista. ¿Cómo lo ven? ¿Creen que la vista es fea? Traté de hacer que todas las ventanas tengan la misma altura, es decir en planta baja todas hasta el suelo y en planta alta todas con antepecho. Quedaría así:

¿Se puede dejar así o es un no rotundo? No sé... la vista oeste realmente me da dolor de cabeza... y es aparentemente el único problema insuperable en el diseño.
- Vista sur:
No nos gusta que las ventanas de planta baja y planta alta no estén alineadas, pero lamentablemente no se puede hacer de otra forma. Por eso tuve la idea de no hacer una ventana hasta el suelo en la cocina (ventana inferior derecha), sino una especie de “banda de luz”, lo que también nos da más libertad para diseñar la cocina (distancia entre las filas de cocina, ancho de la isla, etc.). Quedaría así:

Y eso puedo aceptar. ¿Qué opinan? La cara sur no quedará tan visible porque en la frontera del terreno está el garaje del vecino y nuestra casa tendrá solo aprox. 3,50 m de espacio hacia la frontera, pero estará algo más elevada que el terreno vecino porque se rellenará el terreno.

Y para terminar, disculpen que haya escrito tanto . Espero que me perdonen. Este tema del plano me importa mucho, pienso mucho en ello y temo que pase algo por alto y luego me arrepienta cuando la casa esté construida. Un plano de planta es difícil de cambiar después.

¡Muchas gracias si alguien de verdad logró leer todas mis cosas!

Lanini

29.07.2016 16:46:53
Veo que en la planta baja en el cuarto de servicio y en el piso superior en el baño están representadas la lavadora + secadora. Eso en realidad no era la idea, ya que la lavadora + secadora deben estar en el cuarto de servicio en la planta baja. Solo olvidé eliminar las cosas en el baño del piso superior. Perdón.

ypg

29.07.2016 17:10:20
Solo brevemente:
El WC no está en absoluto oculto, sino que está todo lo contrario, en el foco de la persona que entra.
La ventana del vestidor debería moverse un poco hacia un lado: no solo la vista se beneficiaría de ello, sino también la cuestión del armario.

Lanini

29.07.2016 17:22:05
Gracias por tu respuesta.

¿Hablas de la versión original con el baño justo al lado de la puerta? ¿O de mi versión modificada con el baño abajo a la derecha? En el primer caso te doy la razón, por eso esa distribución de los sanitarios definitivamente no es una opción para nosotros. Si es la segunda, hmm... no sé, me cuesta imaginarlo en 3D .

¿Hacia qué lado? Perdona, no logro seguirte del todo. ¿Quieres decir hacia el norte? Desde fuera me parece incluso peor, porque entonces no solo queda desproporcionado en cuanto a tamaño, sino que además no estaría centrado en la casa.

ypg

29.07.2016 17:33:02
En el centro la ventana no encaja, mi opinión se basa en la primera impresión - pensé de inmediato: la ventana pequeña no encaja y debería desplazarse un poco hacia un lado. Eso aporta más dinamismo.
El inodoro, sí... Perdón, me refería al inodoro en el plano.
Tu pequeño dibujo es mucho mejor. Sin embargo, yo afinaría un poco el tema del lavabo para que no esté frente a la ventana por la sombra que genera, así como la integración de la bañera, que en mi opinión ahora mismo es algo insípida y no está bien integrada bajo la ventana.
Se puede mejorar más... Sin embargo, estoy justo entre dos compromisos, así que no puedo entrar en todos los detalles.
Quizás más tarde, pero seguro que antes y publicarán varias cosas y me expresarán lo que siento.

kbt09

29.07.2016 18:12:43
Definitivamente colocaría una ventana en un vestidor que tenga 251 cm de ancho de manera que se puedan poner armarios de 60 cm de profundidad a ambos lados. Por ejemplo, soy fan de colgar blusas, camisetas, etc., especialmente cuando han sido planchadas anteriormente. También creo que se puede lograr una vista decente, pero hay que liberarse un poco de la simetría (que puede ser muy aburrida rápidamente).

En ningún caso pondría una banda de ventanas en el lado sur de la cocina solo porque la vista no sea tan buena. En la fila inferior del plano colocar armarios altos y la zona de cocina con la pared izquierda de unos 65 cm, luego puerta a la terraza de unos 95 cm, y después la isla con el fregadero... es perfecto. También puede que haya que jugar un poco más con las ventanas ahí.

De lo contrario, intentaría evitar una pared entre el niño 1 y la zona de trabajo al principio, y solo prever una puerta con dintel para el cuarto de trabajo. Así, definitivamente se tendría una habitación infantil realmente bonita, el niño 2 sería oficina/invitados. Y si viene el niño 2, se puede poner entonces la pared divisoria entre niño 1 y la oficina.

En cuanto al baño, también me parece mucho mejor tu planteamiento. No soy alguien que esconda el inodoro, pero como está en el plano, no sirve para nada.

La chimenea, inmediatamente solo me viene a la mente una pared exterior... pero entonces la chimenea en el techo de una villa urbana se ve realmente mal.

Por lo demás, un plano claro y bonito, una escalera muy hermosa que no parece demasiado estrecha.