Plano de casa unifamiliar en terreno inclinado con terraza / terraza en la azotea

• Erstellt am 03.10.2022 23:49:52

einbecker

03.10.2022 23:49:52
¡Hola!

¡Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!

Plan de ordenación/restricciones
NRW, plan de ordenación de 1964, pocas especificaciones (p.ej. sin altura, sin descripción del ático), inclinación máxima del techo 10 grados
Tamaño del terreno: 509 m²
Pendiente: Sí, descendente desde la calle hacia atrás, aprox. 2,5 m de diferencia de altura, mayormente nivelado al principio
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,4
Coeficiente de edificabilidad: 0,7
Ventana edificable, línea y límite de construcción: ver plano de situación. Rectángulo inferior y superior con marco rojo grueso: planta jardín incluyendo sótano, solo rectángulo superior: planta completa planta baja (desde la calle), garaje a la derecha al lado
Edificación en el borde: ver plano de situación
Número de plazas de aparcamiento: 1 garaje (para las bicicletas), 1 plaza delante con estación de carga
Número de plantas: 1 planta jardín + 1 planta completa (planta baja desde la calle) + ático (según la ordenanza de construcción de 62 – por eso basta que 1/3 de la planta tenga una altura libre inferior a 2,50 m)
Tipo de techo: tejado a dos aguas con inclinación de 10 grados, fotovoltaica
Estilo: moderno
Orientación: jardín hacia el oeste
Alturas máximas / limitaciones: ninguna
Otras especificaciones: ninguna
El terreno está completamente en pendiente, de modo que desde más arriba también se puede ver el valle / árboles / ciudad

Requisitos de los promotores
Estilo, forma del techo, tipo de edificio: casa unifamiliar sencilla y moderna, que no parezca un "bloque nuevo"
Sótano, plantas: tres (jardín/sótano, planta baja, planta superior)
Número de personas, edades: 4: 41, 40, 6, 3
Necesidades espaciales en planta baja: salón/comedor/cocina abiertos, trastero, aseo de invitados
Necesidades espaciales en planta superior: despacho/habitación de invitados, aseo de invitados, baño (con sauna), vestidor, dormitorio principal
Necesidades espaciales en sótano: 2 habitaciones infantiles, un despacho/habitación de invitados, cuarto técnico, cuarto de lavado, sótano, baño infantil
Oficina: uso familiar o teletrabajo?: Sí, los dos trabajamos regularmente desde casa y hacemos muchas llamadas
Número de huéspedes por año: padres/suegros aprox. 10 veces al año durante 3-4 días, otros invitados (normalmente con niños) aprox. 10 veces al año durante 2-3 días
Arquitectura abierta o cerrada: semiabierta
Construcción conservadora o moderna: moderna, pero acogedora
Cocina abierta, isla de cocina: cocina abierta, media isla desde la pared que viene de la terraza
Número de plazas para comer: mesa 90 cm x 200 cm, normalmente 6 sillas, caben también 10-12
Chimenea: sí, en el centro de la zona de estar/comedor
Sistema de música/estéreo: no mucho espacio necesario, solo un tocadiscos en algún lugar. Sin televisor, pero pantalla desplegable
Balcón, terraza en la azotea: terraza tipo balcón en la planta baja (ya que el terreno desciende aprox. 2,5 m hacia el jardín), escalera exterior hacia la terraza en la azotea
Garaje, carport: un garaje para las bicicletas, una plaza con el primer metro del garaje cubierto para carga eléctrica
Huerto, invernadero: no, como mucho verduras / hierbas
Otros deseos / particularidades / rutina diaria, también razones por las que algo debería o no debería ser así

Diseño de la casa
¿De quién es el proyecto?: arquitecto, pero revisado por mí, porque el último plano debería tener algunos cambios que aún no están incorporados (pero me gustaría recibir retroalimentación)
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?
- Entrada: amplia, con vista despejada a través de la casa
- Salón: mucha conexión interior-exterior, la terraza permite pasar mucho tiempo afuera
- Planta superior: oasis de bienestar con terraza en la azotea (y que se pueda subir y bajar cómodamente por fuera en todas partes)
¿Qué no gusta? ¿Por qué?
- quizá pasillo largo en el sótano?
- quizá distribución de las habitaciones en planta superior, especialmente en el dormitorio principal
- quizá espacio para estacionar en el salón (k
Estimación de precio según el arquitecto/proyectista: aún no discutido
Límite personal de precio para la casa, incluida la equipación: 1-1,2 millones EUR
Tecnología de calefacción preferida: bomba de calor

Si tuviera que prescindir, ¿de qué detalles o ampliaciones podría prescindir?
- ¿Podéis prescindir?: ¿escalera exterior?
- ¿No podéis prescindir de?:

¿Por qué el proyecto es como es ahora? Varias rondas con el arquitecto – el plan de ordenación limita mucho. Queríamos aprovechar al máximo el jardín dado el terreno relativamente pequeño
¿Qué deseos se han implementado por el arquitecto? Se conserva un árbol (tilo), el suelo delante de la casa y a la izquierda delante se va a rellenar y luego habrá una rampa de tierra bajando al jardín desde el lado izquierdo
¿Qué lo hace especialmente bueno o malo a vuestros ojos?

¿Cuál es la pregunta más importante/fundamental sobre el plano resumida en 130 caracteres? Respuesta: ¿Tenéis sugerencias de mejora? ¿Qué gusta, qué deberíamos repensar? ¿Qué cuesta mucho dinero, qué se puede ahorrar?

Gracias por la retroalimentación sincera y disculpad las imágenes – salen directamente de mi herramienta CAD ligera...

Muchas gracias por vuestra ayuda – ¡estoy deseando saber!

Gracias y saludos cordiales,

Tobías

Plano de situación

Planta superior

Planta baja:

Sótano:

ypg

04.10.2022 00:19:15
Encuentro el proyecto completamente fallido. He estado desplazándome, mirando y comparando el cuestionario relacionado durante al menos 10 minutos. Pero no sirve de nada. Siento que este es el proyecto más fallido en esta fase mencionada de este año. ¡Lo siento!
Unos puntos:
- Escalera demasiado corta
- Pilar en la zona de estar es molesto y no debería estar en una construcción nueva
- La planta de vivienda entre padres e hijo impide la supervisión.
- Pasillos largos y oscuros, espacio habitable desperdiciado en los pasillos
- Las dimensiones mínimas de las habitaciones del lado izquierdo del plano ya no funcionarán ni siquiera en dimensiones de obra gruesa
- Inútilmente enrevesado

¡No puedo creerlo!
Mi consejo: ¡Cambiar de arquitecto! ¡Nuevo comienzo!

11ant

04.10.2022 00:32:31
Tu talento para representaciones gráficas me gustaría resumirlo de la siguiente manera: Plano de situación: se ve mucho y se entiende poco; Planos de planta: el casi perfecto opuesto de "autoexplicativo". El efecto es: apenas entiendo algo, y a pesar de cuatro décadas leyendo planos, apenas puedo imaginar tu proyecto de casa. Hubieras mostrado mejor (al menos: también) el plano original, así casi no se puede dar feedback. El "plano de situación" está, digamos, "incoherente", la forma y la inclinación del techo indicadas son desmentidas por la casa vecina a la derecha del plano. No creo por cinco céntimos que esto sea un diseño de arquitecto. Me parece que tienes un error en los números y quieres engañarnos el 04.10 en lugar del habitual 01.04.

kbt09

04.10.2022 00:33:29
Puedo estar totalmente de acuerdo con Yvonne en todos los puntos. ¿Y .. por qué siquiera el concepto de los niños en el [UG]?

Parcelas artificiales ... y en general, ¿cómo se supone que debe estar la casa en el terreno? ¿Se seguirá excavando allí?

SoL

04.10.2022 02:17:51
Desde mi punto de vista hay aquí dos posibilidades: O bien fuisteis con tantos puntos predeterminados (y presumiblemente un plano dibujado por vosotros mismos) al arquitecto, que él solo pudo firmar, o el colega debería devolver su título.

Sea cual sea de las dos variantes: el resultado pertenece al cubo de basura, véanse los comentarios de .

Puntos adicionales: Uso catastrófico del espacio Habitaciones con cortes poco prácticos Caminos de paso enormes y largos Escalera completamente mal planificada (y tampoco funcional) Pasillo oscuro en la planta superior sin luz natural Inspirado en Abba: Esquinas, esquinas, esquinas

Despídete de un inicio rápido, tira el boceto y deja que el arquitecto planifique solo en función de vuestras necesidades.

O hunde los 1,2 millones en una casa poco práctica y molesta...

einbecker

04.10.2022 07:57:07

Gracias por los comentarios abiertos y sinceros - y sí, aunque no sea lo que uno quiere oír - ¡mejor ahora que lamentarse más tarde!

La escalera se debe a mi insuficiente programa CAD (y a mi falta de talento) - en el original es más larga. Nuestro arquitecto está tratando aún de eliminar el soporte. La separación niños/padres seguramente será algo a lo que acostumbrarse al principio, pero luego ofrece más libertad, etc. (los niños tendrán 8 y 5 años al mudarnos y al principio el estudio en el piso superior puede usarse como dormitorio intermedio para los niños).

Los pasillos también son una de nuestras mayores preocupaciones. Por supuesto, depende del requerimiento de 8 m según el plan de desarrollo y del consiguiente "pasillo" - pero probablemente se pueda implementar mejor con otras escaleras más centradas? ¿Tienen consejos o ejemplos que pueda revisar? Hasta ahora he encontrado poco sobre combinación de terreno en pendiente / especificación de ancho...

Una pregunta sobre "las habitaciones a la izquierda del plano no funcionarán ni siquiera en dimensiones en bruto" - ¿a qué habitaciones se refiere?

No, no quiero gastar ninguna broma aquí. Planos originales abajo. Respecto a la especificación de forma del tejado: solo está especificada una inclinación máxima de 10 grados, el tejado a dos aguas fue elección nuestra.

Concepto con habitaciones infantiles en el sótano: porque no hay sitio en la planta superior y porque el sótano permitirá más privacidad para todos en el futuro (entrada propia, mayor distancia, ...). Los niños tendrán acceso al jardín a nivel del suelo... Respecto a la excavación - sí. La planta baja debe estar a 112.50m NN, el sótano a 109.70m NN.

Algunos temas ya los hemos traído, pero no fuimos con un plan terminado al arquitecto. Quizá mucho se deba a mis habilidades (ya sé por qué no me hice arquitecto) y al programa que utilicé...

Adjunto los últimos diseños discutidos del arquitecto, que hemos modificado:
- Terraza más estrecha (para que la sala sea más grande)
- Escalera exterior en la fachada principal (porque así se crea un bonito rincón para sentarse)
- Despensa junto al aseo (para acercar la cocina a la terraza)
- Planta superior cambiada completamente (el vestidor en el balcón no tiene mucho sentido para nosotros, ahí debería estar el baño... sauna no en el dormitorio, sino en el baño)
- Sótano solo diferente por la terraza más estrecha
- Diseño delante de la casa y a la izquierda modificado: la casa se enterrará más, para tener acceso a nivel del jardín al frente izquierdo y luego una rampa de tierra hacia abajo al jardín.

Espero que algunos conceptos queden más claros con planos "correctos". Pero: eso no cambiará mucho los puntos de crítica importantes que mencionaron. Tendremos que ajustar de nuevo... Si tienen ideas sobre la ubicación de la escalera (creo que tiene la mayor influencia en todo lo que no encaja bien en planta superior/sótano... pero la planta baja nos gusta bastante así...) - ¡siempre son bienvenidas!

¡Gracias de nuevo por la crítica constructiva!

PB

PA

Sótano