Donde construimos solo hay "pendiente", no se puede ser muy exigente con la inclinación. ^^
El muro de contención a la izquierda en las imágenes que adjunté, incluidas la superficie plana, ya estaban presentes y seguirán así (no fue removido por nosotros). Solo tenemos que contener más la pendiente a la izquierda del muro de contención. Serán aproximadamente 3 metros en altura los que aún hay que contener. A esto se suma la protección de la entrada.
La estabilización de la pendiente se presupuestó en no más de 25.000€. Los bloques en L serían unos 8.000€ más baratos (7.000 eran netos). Vivimos en una región de Alemania más bien cara. También creo que los 50 cm más de altura en total no influyeron tanto en el precio....
Es difícil decir con exactitud cuánto aumento de costo causa la pendiente, ya que afecta a muchas partidas. Según nuestro arquitecto, debido a la pendiente calculó de forma generosa, pero además nos recomendó añadir un 10% de seguridad sobre su "precio neto de casa". En principio, todo nuestro presupuesto para el área exterior se destina a la estabilización de la pendiente (y a la modelación del terreno, para que luego se pueda hacer una terraza directamente sin necesidad de usar otra vez una excavadora, etc.). Después de las obras de movimiento de tierra, hasta ahora habremos usado alrededor del 10% de nuestra seguridad. Como ésta era principalmente para la pendiente, me parece bastante bien :).
Como los precios están subiendo ahora, también estoy contento con el resto del 90%.
¿Cuándo está previsto el inicio de la construcción? En unas semanas quizás pueda decirte más.