Optimización del plano - Planificación de una casa adosada de aproximadamente 200 m² de superficie habitable

• Erstellt am 19.01.2021 22:09:49

knalltüte

02.02.2021 04:55:37
... ¿y los costos de demolición ya están incluidos en el presupuesto? Por las medidas de seguridad necesarias, fácilmente pueden ser de 20-30K. Si las cosas van mal, incluso mucho más. La excavación del terreno también fue aparte. Veo un gran volumen de tierra. Quizás unos 600 m³ (13*16*3 ... con espacio de obra / taludes). Llevar 600 m³ a la escombrera cuesta dependiendo del tipo de suelo y la zona tanto que vuestro presupuesto se puede ver fácilmente superado. Almacenar al lado e incorporar en el terreno también será "estrecho". Para esta área yo pediría ofertas muy detalladas (precio fijo) :cool:

¿No estáis considerando realizar una rehabilitación completa como en la casa de al lado? Lo entendería, pero a veces pienso que el dinero no importa para mucha gente con la idea de: "Ay cari, vamos a comprarnos una casa...". La diferencia de precio entre una rehabilitación completa y una construcción nueva a veces no es tan grande según la situación...

Stefan85

02.02.2021 19:05:35
Para los costos de demolición hemos calculado aproximadamente 35k. La excavación del suelo/trabajos de tierra ya están incluidos en el precio (480.000€), en eso me equivoqué en la primera publicación. Sin embargo, la eliminación del suelo excavado sí se añade efectivamente. Pero dado que actualmente ya se ha excavado un sótano, solo debería sumarse la eliminación de la excavación adicional necesaria.

También habíamos pensado en una rehabilitación integral durante el día. Tuvimos a un perito que dijo que una rehabilitación integral probablemente no sería mucho más barata que una demolición + nueva construcción (por ejemplo, gran obra: el sótano húmedo debe ser secado).

Schelli

05.02.2021 11:16:30
Con respecto a la observación sobre los espacios anidados: personalmente, no me gustan mucho los planos rectangulares en los dormitorios con la cama, la mesa y el armario. Encuentro mucho más acogedoras las nichos inteligentemente diseñados, donde por ejemplo cabe un pequeño vestidor y que hacen que no se pueda ver toda la habitación de inmediato (y seguro que también a los niños les gusta). Por voluntad propia, nunca volvería a prescindir de un vestidor previo y un baño en suite. Por eso, en nuestra nueva casa lo planeamos exactamente igual.

ypg

05.02.2021 20:02:07
¡Eso seguro que se puede planear arriba con un pasillo rectangular! Una habitación infantil tiene como 2-3 m² menos, casi un pasillo propio.
En el dormitorio no veo un armario ni un lugar adecuado. Ahí habría que improvisar y aceptar puntos estrechos.
¿La “sofá” a cuántos centímetros está del TV? Dos mesas de comedor una al lado de la otra también me parece absurdo, a menos que haya una mesa para niños y otra para adultos ;)
No me parecen bien distribuidos los espacios.
Perdón si lo digo así:
Me parece que la casa es como si, por no saber qué quieren, planearan todo: cuatro pisos para actualmente 2 personas, que serán 4 - las escaleras hay que subirlas primero, superarlas y soportar el ruido. Está bien si necesitas toda la superficie, pero entonces falta una zonificación lógica.
desde fuera: el tercer frontón, terraza en el techo, jardín de invierno, ventanas de suelo a techo con rejas, balcón... puuh, se puede decir:
“Estilo: ninguno”
Me gusta que sea espacioso, atractivo y amueblado de forma lineal, así que no tengo problema con el espacio, pero justo en la entrada de la casa se empieza a sentir estrecho por la ubicación de las escaleras justo en la entrada y frente al nicho para abrigos - ¿quién quiere pasar siempre por ahí? Para mí ese sería un motivo para no comprar la casa, tener que subir siempre por la arena y migas con los calcetines. Preferiría que fuera más habitable y privado, en lugar de tener que pasar siempre por la puerta.
El guardarropa está planificado pequeño y no es realmente habitable.
También frente a las escaleras y justo junto a la puerta principal, eso en la vida real no es agradable.
El desplazamiento hacia la puerta de la sala puede que a algunos no les moleste - a mí no me parece exitoso. ¿Entonces debería correr una puerta corredera junto al sofá? ¿Y uno podría acercarse sigilosamente a quien mira la TV y asustarlo? La cocina en forma de U con salientes a izquierda y derecha y una pequeña isla delante me parecería para “moderno” y para el tamaño de la habitación demasiado pequeña. La pondría más en escena y la organizaría de forma lineal (lineal no significa recto, sino sin partes laterales abruptas).

El piso superior lo ves tú mismo.

Personalmente, ordenaría la zona de entrada de forma más pensada. Escalera como escalera de plataforma contra la pared divisoria y como punto focal que se puede ver desde el comedor.
Pasillo con armario empotrado grande y además espacio para banco y cómoda. Bonita línea de visión hacia el espacio común.
Despensa o trastero... con esos aproximadamente 10 m² menos se puede zonificar mejor el espacio común y aún así mantener amplitud en lugar de “solo grande”.
Cocina en la terraza con rincón para sentarse en la barra, así solo habría una mesa de comedor en la habitación.
Si te gusta cocinar, trasladaría la cocina medio al jardín de invierno.
En el piso superior haría que la terraza en el techo, que de todas maneras nadie usa, sea accesible desde el pasillo. Así cada miembro de la familia podría disfrutarla y el pasillo mismo sería un atractivo. En lugar del dormitorio pondría la oficina o la habitación de invitados. En el ático la zona de padres, que también podría ser para home office.
Pero hay que tener en cuenta que las pendientes del techo limitan: por eso muchas cosas arriba no se pueden hacer, aunque estén dibujadas, como la mesa o el acceso al vestidor, ahí habría que arrastrarse ;)

Lo acabo de leer, en el plano parecía diferente.

Stefan85

08.02.2021 20:42:08
¡Muchas gracias por todos los comentarios y las críticas constructivas!

He tomado en cuenta algunos puntos y he intentado revisar los planos (ver adjunto).

ypg

08.02.2021 22:14:23
La planta baja (EG) y el ático (DG) no funcionan:
La puerta corredera en la planta baja no tiene pared en el lado derecho del plano.
La escalera es demasiado corta. El rincón para sentarse es críticamente pequeño.
En el ático, la escalera y el baño no están según las normas técnicas (línea de 2 metros). En el área con una altura inferior a 2 metros, todavía se podrá mover uno, pero solo 50 cm más, después solo encorvado, agachado o reptando.