Plano de una casa unifamiliar con apartamento independiente en Baviera con una fuerte pendiente

• Erstellt am 22.04.2022 22:39:59

Alster_Fe

22.04.2022 22:39:59
Querida comunidad,

nos gustaría compartir nuestro proyecto de construcción con ustedes, después de haber tomado inspiración de muchos otros hilos.
Nuestro terreno es una pendiente pronunciada que cae hacia el este. Está justo al lado de una zona de recreo cercana, el bosque Haardt. La vista al valle será posible desde todos los niveles.

Esperamos sugerencias de mejora, críticas, preguntas sobre la pendiente y la construcción en general...

Plan de urbanismo/restricciones
Tamaño del terreno: 867 m²
Pendiente: aprox. 10 metros de diferencia de altura en 29 metros: 17,24° o 31%
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,4
Coeficiente de utilización del suelo: 2
Ventana de construcción, línea y límite de edificación: se debe respetar una distancia de 18 metros al bosque (límite hacia el norte)
Edificación perimetral: muros de contención
Número de plazas de estacionamiento: 3
Número de plantas: 2 + planta en pendiente
Tipo de techo: techo plano
Estilo: estilo Bauhaus
Orientación: Este

Requisitos de los propietarios
No planeamos un sótano, sino un apartamento independiente que queremos alquilar. Por lo tanto, las habitaciones en la parte superior también deben incluir cosas que normalmente irían en el sótano. El garaje es un poco más ancho para que puedan caber bicicletas y una fila de estanterías y banco de trabajo.

Somos una familia joven, de 31 y 33 años, con 2 niños de 5 y 3 años.

Necesidad de espacio en planta baja y planta superior: planeamos las habitaciones de uso en el piso intermedio y damos especial importancia a las áreas comunes, que hemos diseñado de manera muy abierta. Como tenemos una familia muy grande y esperamos visitas frecuentes, hemos optado por una función mixta del segundo estudio, que también podrá usarse como habitación de invitados. La ducha y la posibilidad de lavado las hemos planeado en la planta superior.

Oficinas: como los dos trabajamos, también necesitamos espacio para ello. Yo trabajo desde casa al menos 3 de 5 días a la semana.

En general tenemos un diseño moderno, que se subraya con la cocina abierta con isla y el área de estar y comedor conectada. Aquí estará nuestra gran mesa de comedor de 3 metros, que debe dar espacio para toda la familia.
En la planta superior tenemos un espacio extra entre los dormitorios, que también puede usarse como "sala de juegos para niños". Aquí planeamos un asiento junto a la ventana.

Diseño de la casa
-Arquitecto

¿Qué les gusta especialmente? ¿Por qué?
¿Qué no les gusta? ¿Por qué?
El pasillo en la planta superior es muy largo y estrecho. Esto se ha vuelto necesario debido a la situación del terreno. El acceso a las habitaciones se puede, si es necesario, diseñar desde el jardín en el noroeste para muebles grandes.

Estimación de costos según arquitecto/planificador: construcción: aprox. 560K. Total: 900K

Tecnología de calefacción preferida: bomba de calor aire-agua

Si tuvieran que prescindir, ¿de qué detalles o acabados?
-pueden prescindir: chimenea, inicialmente garaje (reducción a plazas de aparcamiento), acabados de lujo (pisos muy caros)
-no pueden prescindir: habitaciones grandes

¿Cuál es la pregunta más importante/fundamental sobre el plano, resumida en 130 caracteres?
Para nosotros fue importante el apartamento independiente, que en el futuro puede usarse para el propio negocio o como residencia para los padres en la vejez. Además, se añadió la posible división del inmueble en 3 unidades. El traslado de la escalera hacia el norte lo permitió. Además, así ahorramos mucho dinero, ya que una escalera en el área noroeste habría supuesto una intervención fuerte en la pendiente. Intentamos causar el menor movimiento de tierra posible mediante una terraza del edificio (eficiencia de costos) y crear una integración en la pendiente.

ypg

23.04.2022 00:26:47
Wow, qué pendiente. Me recuerda a un hilo de anteayer… con más del 20% de pendiente ( , allí te encuentras)
me gusta bastante la casa. El arquitecto usó su cabecita. Se podría cambiar algo aquí y allá, no. Exactamente no. Todo tiene su causa. Probablemente yo liberaría el ala de los padres de dos puertas. No te aportan nada.
Tampoco tiene sentido tener dos minibañoss uno al lado del otro. Una ducha todavía tendría lugar en la planta baja (y sentido con muchos invitados)
Los 6 metros de largo para ver la tele también deben reconsiderarse. Por favor, para ustedes mismos, dibujen sus propios muebles.

rick2018

23.04.2022 03:27:10
Definitivamente un proyecto interesante. Una vivienda accesoria nunca es rentable. Tampoco querría extraños en mi casa...
Lo reconsideraría y preferiría usar el espacio yo mismo o reducir la construcción.
El estilo constructivo cubista con ventanas grandes no es necesariamente económico. ¿Cuántos m2 tiene actualmente la casa?
Parece que el presupuesto para BY es bastante ajustado.
Por favor, mantennos informados.

SoL

23.04.2022 04:16:08
Una casa bonita, bien diseñada.
Solo me llamarían la atención los siguientes puntos:
- La situación del baño en la planta superior (baño de invitados + baño de niños) no me parece óptima
- No entiendo el retroceso en la segunda habitación de niños
- Mucho espacio de pasillo en la planta superior
- El apartamento independiente tiene la ventana del dormitorio hacia el garaje, no es muy bueno...

Y como nadie de los involucrados lo ha dicho todavía: La estimación de costos de vuestro arquitecto es ridículamente baja. 560.000€ no alcanzan para construir esta casa de 285 m² (!!!), ni siquiera en zonas económicas, en Baviera menos aún.
A grosso modo, yo calcularía entre 783.750 y 855.000 € (2.750 - 3.000 €/m²). Debido a la situación actual en el mercado de la construcción, además se debería contar con un margen cómodo de seguridad.

Así que o ajustáis el presupuesto o replanteáis el proyecto eliminando el apartamento independiente, el garaje y los lujos (sin baño de invitados, sin zona de suciedad, sin despensa, ...).

derdietmar

23.04.2022 06:38:43
Hola,

en cuanto al presupuesto, estoy de acuerdo. Eso no encaja. La casa en sí costará al menos 850k, sin contar otros costes adicionales. El apuntalamiento de la pendiente con diversos muros de contención, la excavación, el drenaje, etc., cuesta otros 200k más, y según las exigencias puede ser mucho más.

Saludos cordiales

Crixton

23.04.2022 07:34:43
¡Me gusta mucho la planificación!
¿Ya hay ofertas para validar la estimación del arquitecto en cuanto a los costos?

Si se parte de un mínimo de 2500 €/m², solo para la casa ya estaréis por encima de 700.000 €.
El esfuerzo adicional por la pendiente todavía se agrega.