Ideas de planos para una casa unifamiliar moderna de aproximadamente 150 m², sin sótano

• Erstellt am 26.06.2019 20:55:12

Thorsten78

26.06.2019 20:55:12
Hola a todos,

acabamos de adquirir un terreno y ahora estamos en la fase de planificación de la casa.
Actualmente estamos en contacto con un constructor regional de casas prefabricadas (estructura de madera), a quien conocimos en una feria de la construcción.
Ya lo hemos visitado y tuvimos la primera reunión preliminar.
Sin embargo, como aún no estamos seguros del todo sobre el tipo de construcción (estructura de madera o sólida), la próxima semana nos reuniremos con un contratista general.
Por el momento, veo ligeras ventajas en la variante de estructura de madera (mayor superficie habitable con la misma superficie del terreno, pared estándar ya conforme a Kfw 40, trabajos propios más fáciles de realizar).
Para nuestro diseño de planta he utilizado varias fuentes, pero lamentablemente aún no estamos satisfechos.

Plan de desarrollo/restricciones

Tamaño del terreno
760m²
Pendiente
no
Coeficiente de ocupación del suelo
0,3 (no se respetó debido a construcciones anteriores)
Coeficiente de uso del suelo
0,6 (no se respetó debido a construcciones anteriores)
Ventana de construcción, línea de edificación y límite
ver adjunto
Construcción en el límite
sí, garaje
Número de plazas de estacionamiento
dos por terreno, mínimo 5 m delante del garaje
Número de plantas
Altura máxima 0,50 m (no se respetó debido a construcciones anteriores)
Tipo de techo
Techo a dos aguas 30-38°, techo a cuatro aguas, techo plano/inclinado 25%
Estilo ---
Orientación
---
Alturas máximas/límites
---
Otras especificaciones
ladrillos rojos naturales

Requisitos de los propietarios

Somos una familia pequeña, dos adultos de 41 años y un niño de 6 años. La planificación familiar está completa.
Nos gustaría una casa unifamiliar de dos plantas completas, sin sótano, con doble garaje y trastero como sustituto del sótano.
La forma del techo es secundaria, debería simplemente adaptarse a la casa y al entorno.
En la zona de construcción hay algunos techos a cuatro aguas y muchos techos a dos aguas con pendientes entre 25-40°.
La arquitectura debería ser moderna, luminosa y con una zona abierta de estar/comedor/cocina.
Como solo tenemos un hijo, queremos situar en la planta superior un dormitorio y un cuarto de juegos/salón para el niño.

Estilo, tipo de techo, tipo de edificio

moderno, techo a dos aguas 20-25° con muro de apoyo de 1,80-2,20 m o techo a cuatro aguas, techo plano o inclinado
grandes ventanas para mucha luz dentro de la casa, incluyendo persianas venecianas para la sombra

Sótano, plantas
no, dos plantas completas

Número de personas, edades

2 adultos de 41 años y un niño de 6 años

Necesidades de espacio en planta baja y alta

Superficie habitable total 150-160 m²

Oficina: ¿uso familiar o teletrabajo?

Oficina en planta baja que más adelante podría convertirse en dormitorio o usarse como habitación de invitados

Número de huéspedes por año
ninguno previsto

Arquitectura abierta o cerrada

abierta

Construcción conservadora o moderna

moderna

Cocina abierta, isla

sí, sí

Número de plazas para comer

mesa para 6-8 personas

Chimenea

no

Pared para música/sistema de audio

si es posible, sistema de audio multiroom

Balcón, terraza en la azotea

no

Garaje, cochera

doble garaje + trastero como sustituto del sótano

Jardín utilizable, invernadero

jardín fácil de mantener, césped con sistema de riego y posiblemente camas elevadas

Otros deseos/características especiales

fotovoltaica incluida batería de almacenamiento, KNX domótica

Diseño de la casa
¿De quién es el plan?
- Planificador de una empresa constructora[/B]
no
- Arquitecto

no
- Hazlo tú mismo

sí, búsqueda de ideas en Internet y revistas

¿Qué te gusta especialmente? ¿Por qué?

Vestíbulo, la suciedad no debe estar en el pasillo,
acceso seco desde el garaje a la casa,
cocina espaciosa

¿Qué no te gusta? ¿Por qué?
Aspecto general, podría ser un poco más moderno, la disposición de las ventanas aún no nos convence

Estimación de costos según arquitecto/planificador:

400.000 euros (casa KFW 40+ incluido doble garaje)

Presupuesto personal límite total:

520.000 euros incluyendo terreno (65.000 euros), área exterior, cocina, mobiliario

Técnica de calefacción preferida:

bomba de calor aire-agua

Si tienen que renunciar, ¿a qué detalles o ampliaciones?
- pueden prescindir de:[/B]
de domótica y batería de almacenamiento
- no pueden prescindir de:[/B]
dos plantas completas, doble garaje, construcción abierta y moderna

¿Por qué es el diseño así como es ahora?

Una mezcla de muchos ejemplos de diversas revistas...
Queríamos sacar el máximo provecho al terreno. Básicamente queríamos orientar la terraza hacia el suroeste, pero ahí está la calle y no quiero estar expuesto en un "plato de presentación". Además, el oeste es la cara del tiempo con mucho viento.

¿Qué lo hace particularmente bueno o malo para vosotros?

- buen aprovechamiento del terreno (poca área libre en el norte y el este)
- la lavadora y la secadora deberían estar en la sala técnica
- la entrada no debería ser lateral sino frontal con un pequeño tejado hacia el garaje

¿Cuál es la pregunta más importante/fundamental sobre el plano resumida en 130 caracteres?

¿Qué opináis del diseño o qué se podría hacer diferente?
¿Deberíamos planear mejor una escalera de plataforma?
¿El muro de apoyo podría ser 2,20 m y por ello ventanas a nivel del suelo en la planta superior?
¿El baño en la planta superior es demasiado grande?
¿Qué tamaño debería tener la sala técnica si también debe albergar lavadora y secadora?
¿Se puede construir una sala técnica en el límite con el vecino?
¿Dónde podría todavía poner un trastero como sustituto del sótano? Ya pensé en una ampliación en la superficie pavimentada detrás del garaje. ¿O un techo a dos aguas sobre el garaje?
Si la entrada está delante, podría imaginar situar el comedor a la derecha del vestíbulo. Eso tendría la ventaja de que la cocina sería más espaciosa.

Estaríamos muy agradecidos por cualquier idea o crítica constructiva.

face26

27.06.2019 11:31:40
Entonces, pues empiezo yo.

Personalmente me gusta mucho la distribución desde la idea básica, aunque a mi gusto tiene algunas imperfecciones en ciertos puntos.

- La escalera recta os limita. A mí me gustan las escaleras rectas, pero si para vosotros no es imprescindible, yo consideraría cambiarla primero, porque probablemente ahí se pueda optimizar más.

- El pasillo, a ojo, tiene casi 30 m² (incluyendo el recibidor), que es bastante. En su mayoría por la escalera recta, pero también se podría reducir un poco.

- ¿El armario para abrigo? ¿Dónde lo pondréis?

- Cocina, me gusta la idea, no es tan aburrida como en un pasillo, pero al separar la despensa de la cocina se vuelve poco práctica. La isla no es una isla, sino más bien un bulto. ¿Qué tamaño tiene? ¿1,20 m? Si no pones una placa de cocina de 60 cm sino la que hoy en día se suele usar de 80 cm (campana integrada o similar), no queda mucho espacio libre. ¿Es opción eliminar la despensa e incorporar los tres armarios altos que están dibujados ahí a la cocina? Así seríais mucho más flexibles.

- En la planta alta, por la escalera recta, las habitaciones son estrechas. 2,90 m es la medida en bruto, ¿verdad? Entonces aún se pierde algo más, calcula una cama de 2 m más el marco/cabecero. Ya es algo justo. Dependiendo de la inclinación del techo y de la altura del tabique bajo techo, las habitaciones en la planta alta pueden parecer pequeñas por la pendiente del techo. Pero claro, eso también depende del gusto.

- Espacio de almacenamiento tampoco habrá mucho en el ático. Para toda la casa a mí también me parecería poco, pero claro, hay minimalistas. Bajo la escalera aún se puede aprovechar algo.

- Si vuestra planificación familiar ya está cerrada, ¿realmente vuestro hijo necesita una segunda habitación para vivir/jugar?

Conclusión:

En principio me gusta la distribución y creo que se podría mejorar un poco con algo de optimización. Aunque la casa quizá sea un metro demasiado estrecha para una escalera recta. Solo me pregunto si realmente se adapta a vosotros y a vuestras necesidades.

Os falta espacio de almacenamiento/armario para abrigo, tenéis demasiado espacio de pasillo y una habitación de más.

En mi opinión se puede intentar sacar algo más del diseño actual, o, como tú mismo has propuesto, probar con otra escalera y así, de lo que tengáis de más, mejor conseguir un armario para abrigo decente, arriba quizá una habitación grande para el niño y a cambio un cuarto para la colada con algo más de espacio de almacenamiento.

kaho674

27.06.2019 12:08:55
No encuentro el enfoque malo, pero en muchas cosas coincido con mi antecesor. Sobre todo, la Speis es una molestia para mí. Es prácticamente la entrada a la cocina. Eso es un desastre. Cuando vienen invitados, primero pasan por el desorden para saludar a la cocinera. Nadie da la vuelta por fuera primero. El cuarto de niños + invitado tiene una forma poco atractiva. El baño es demasiado grande. Un cuarto de servicios probablemente aún tendría espacio ahí. Yo diría simplemente: cerca, pero por favor, un nuevo intento.

Thorsten78

27.06.2019 12:18:27
¡Gracias por tus sugerencias!
Me sentaré en los próximos días y haré algunos cambios en el plano.
No habíamos planeado un guardarropa propio. Queríamos colocar los zapatos y chaquetas mojados en el vestíbulo y debajo de la escalera a mi esposa le gustaría tener un armario empotrado para las demás cosas.
También había pensado en ampliar la despensa hacia la derecha, al lado del vestíbulo. Eso tendría la ventaja de que la isla de cocina podría ser más grande. Así, la escalera recta podría desplazarse más hacia el vestíbulo y el pasillo se reduciría un poco.
Con respecto al ático, se me había olvidado que queremos un techo abierto. Por lo tanto, el tema del ático queda descartado.
Voy a ponerme a ello.

face26

27.06.2019 12:59:58

No se refería a una habitación propia. Ya sea un armario empotrado o de otra manera, en algún lugar tienen que ir las chaquetas/zapatos, etc. y eso deberías planearlo desde el principio, usar la esquina que queda libre generalmente no funciona. Lo mejor es dibujar el armario desde el principio (o que te lo dibujen).

Si el presupuesto lo permite, con eso eliminarías varios problemas a la vez. Estoy muy a favor y también tendría otras posibilidades en la planta superior como consecuencia.

¡Entonces definitivamente deberías pensar en espacio de almacenamiento! Arriba tendrías metros cuadrados disponibles.

Climbee

27.06.2019 13:19:51
No me gusta la cocina en absoluto, especialmente el pasillo hacia el comedor. Soy un fanático declarado de los comedores, pero este no lo querría. Construirla a la derecha junto a la entrada sería una idea. ¿Se podría ampliar la cocina en la planta baja para que sea más ancha, tan ancha como la terraza? Bueno, eso lo dice alguien a quien la cocina nunca le parece lo suficientemente grande... pero entonces habría muchas más posibilidades.

O, para suavizar el "pasillo" mencionado arriba, ¿derribar esa esquina de la terraza que se adentra en la cocina, hasta la puerta de la terraza, y luego retroceder la planta baja?

En la planta alta: la entrada al dormitorio por favor a través del vestidor. No me parece que el baño sea demasiado grande, pero si (porque se elimina la puerta al dormitorio) se roba unos centímetros al dormitorio, entonces habría espacio entre el baño y el dormitorio para un pequeño cuarto de servicio y la lavadora y la secadora no tendrían que estar en el baño.
En general: ¿están seguros de que quieren el dormitorio en el oeste?
No planean tener huéspedes ni más hijos, ¿por qué la habitación enorme en la planta alta? La oficina está abajo: ¿la habitación debería quedar vacía porque en la planta alta tienen dos habitaciones junto al dormitorio?

Ahí le regalaría a mi hijo un baño pequeño aparte, posiblemente una solución de dos habitaciones, es decir, no un dormitorio, un baño pequeño y una habitación infantil. Ahora esto aún no será interesante, pero cuando los niños sean mayores, ¡será perfecto! Y habría espacio.

Ya se mencionó el punto crítico del espacio de almacenamiento. ¿Son ustedes tan puristas que no necesitan ninguno?

No encuentro el concepto totalmente adecuado para su situación.