Antes de tener en cuenta los rollos de la construcción sin barreras, si tienes más de 60 años (para explicar: mi marido también lo tiene), primero intentaría que, si se planifica una cama de hospital, haya un segundo dormitorio para la pareja. Porque aquí está el problema: la persona postrada en cama debería tener más bien una habitación que esté situada de manera diferente al baño familiar (sería bueno si fuera así), porque entonces ni siquiera podría usarlo. Y por lo tanto, el dormitorio debería ser más bien un espacio de retiro para el habitante que aún esté más activo. Tampoco sé si eso va un poco fuera de la realidad, cuando se planea mover a la persona postrada en cama, que en realidad busca más tranquilidad que sol en la terraza, de aquí para allá en lugar de simplemente dejarla participar en la vida diaria. Ahí la sala de estar o la oficina con la puerta corredera serían una mejor alternativa.
Mi opinión, solo la mía: antes de construir un apartamento/casa sano que ya esté equipado con interruptores de luz bajos, mi vida tendría que haber pasado por muchas enfermedades o limitaciones físicas. Personalmente construiría un plano claro sin pequeños trasteros laberínticos y con puertas anchas. Con más de 60 años se pueden vivir 20 años normales. Mi lema para todas las edades es: planead para vuestros próximos 20 años. En 20 años se puede cambiar esto o aquello. Eso se puede tener en mente al construir, claro. Pero planear para días de enfermedad estando sano es lo mismo que una pareja que ya planea la separación de la vivienda en planta baja y alta durante la planificación familiar, aunque todavía les separen 20 o 25 años.