Evaluación del plano y búsqueda de ideas

• Erstellt am 13.09.2012 21:01:31

gigi

13.09.2012 21:01:31
Hola,

tenemos un terreno bastante estrecho (15 metros de promedio) disponible y de alguna manera tenemos que planificar nuestra casa dentro de él. Después de descontar el límite de construcción, solo quedan 9 metros de espacio para el ancho de la casa. El terreno tiene una orientación norte-sur más prolongada.

Por supuesto, no hemos tomado nada estándar y hemos diseñado un plano nosotros mismos. Es importante para nosotros que la cocina pueda separarse, si es necesario, del salón/comedor (en el sur) y que tengamos un cuarto de lavandería lo más grande posible.
Puerta del pasillo/salón:
Al principio pensamos en una puerta inclinada hacia el salón/comedor, pero de alguna manera no quedará bien, ya que los muebles de la cocina están bastante cerca.

¿Qué se podría cambiar o hacer de manera completamente diferente?

Musketier

14.09.2012 10:36:36
Tengo algunas observaciones al respecto:

UG
¿Dónde colocan el guardarropa? ¿Han previsto suficiente espacio para ello?
El espacio frente al baño de invitados también es completamente inutilizable.

OG
Pasillo: O es inclinado o recto, pero no mitad y mitad fragmentado.
Subes las escaleras y te diriges hacia una pared que es mitad recta, mitad inclinada.
A la izquierda hay 2 paredes inclinadas, hacia el dormitorio hay 2 paredes rectas.

Las habitaciones de los niños son de diferentes tamaños.

¿Cuánto miden?
¿Cabe la cama y la bañera debajo de las inclinaciones del techo?
Si no, tendrían que elevar el rodapié.

¿Está prevista una cochera/garaje/estacionamiento?
No sea que entre el garaje y la casa haya sólo/quede un pasaje de 20 cm.
En ese caso, tal vez tenga más sentido una casa alargada en el terreno estrecho.

Xtreme1000

14.09.2012 11:35:31
Hola Gigi,

puedo mostrarte nuestro plano como ejemplo. Si es mejor o totalmente desacertado lo dejo a criterio de cada uno. Creo que los planos siempre son algo muy individual de ver. Mientras que algo no cause problemas técnicos en la construcción, creo que todo está permitido si gusta.

Breve explicación de nuestro plano.

Terreno: 27mx14m
Tamaño de la casa: 10,5mx8m

Nuestra casa es más bien una casita pequeña pero agradable. Dejamos intencionadamente la zona de estar/comedor/cocina más pequeña para crear espacio adicional para una sala polivalente. Que puede usarse como trastero, sala de juegos o despacho.
También elegimos nuestro salón como un espacio cerrado, es decir, sin acceso directo. El acceso es solo a través de la cocina, porque nuestra vida se desarrolla en la cocina y el comedor. El sofá es solo para que nosotros nos relajemos cómodamente.

En la planta superior, el “vacío” del pasillo será primero una esquina de lectura y luego un rincón para los juguetes, etc.

Pero estoy seguro de que con vuestras condiciones conseguiréis un plano adecuado.

gigi

14.09.2012 16:44:56
@Mosquetero:

Lo de la pérdida de espacio en el baño es cierto. Allí solo se podría colgar una caja para llaves. El problema es el ancho de la cocina. El WC colocado al otro lado, en el cuarto de lavandería, ocuparía unos 3 m² del cuarto de lavandería. El guardarropa podría colocarse parcialmente debajo de la escalera.

Lo de las habitaciones infantiles está bien así. Tenemos un niño. Las entradas las planifiqué así expresamente para que siempre se pueda poner un mueble contra las paredes, sin que al entrar en la habitación te tropieces con él. Voy a esperar a ver si eso es factible. Sí, la bañera... mido 180 cm, ¿será adecuada? Si no, habría que pensar en algo más. El tamaño y el lugar para la cama está bien así. Tenemos unos 90 cm de pared hasta la inclinación (zócalo de 1 m). Eso debería ser suficiente.

@
Xtreme1000:
Eso es cierto, los planos son siempre cuestión de perspectiva. Gracias por la sugerencia. Ya estoy pensando qué podríamos incorporar de eso en nuestra casa.

(Si se tiene suficiente espacio para construir, se encuentra rápido un plano favorito. Si no es así, se vuelve difícil. En nuestro caso, los terrenos para construir han sido prácticamente inexistentes durante algunos años. Pudimos decidirnos entre terrenos demasiado grandes/caros, uno muy pequeño y este terreno)

Musketier

14.09.2012 17:51:45

Si todo está atrás, se arrastra la suciedad por todo el apartamento. Una idea sería quitarle a la cocina 20-30 cm y hacer el baño más cuadrado. Así habría espacio frente al baño para un zapatero.

Entonces seguro recibirá la habitación más grande, ¿no? Hemos intentado no tener una pared compartida entre el dormitorio y el cuarto del niño. No es que todos deban oír todo. Da igual cómo se ponga.

Sobre la inclinación del techo no puedo decir mucho, porque construiremos de dos pisos. En el ático de mis padres teníamos entre 85 y 90 cm de altura en la pared baja. Ahí no habría querido dormir con la cabeza bajo la inclinación. Mis padres pusieron la cama aproximadamente a 30 cm de la pared y utilizaron el espacio detrás como almacenamiento. En vuestro caso hay 10 cm más de altura baja. Eso, por supuesto, también hace una gran diferencia. En la bañera hay que tener en cuenta que a los 1,80 m se suman otros 10-20 cm de altura de la bañera para poder estar de pie. Entonces casi se tiene 2 m y solo se puede estar en la mitad delantera.

Pero yo también soy un aficionado y no puedo juzgar qué es razonable desde el punto de vista del diseño y qué no.

kevink

18.09.2012 13:51:50
Hola,

mis pensamientos sobre el plano:

Creo que ya has aprovechado muy bien el espacio limitado. En cuanto a tener aún más espacio en el área de WC/guardarropa, se podría considerar prescindir de dos puertas hacia la cocina/salón y usar solo la diagonal (que personalmente me gusta más). Desde allí se está en un segundo en medio de la cocina. De esta manera, se podría mover un poco la pared de la cocina/WC hacia la zona de estar y obtener un nicho entre la puerta principal y el WC.

Espero haberme expresado con claridad.