Discusión del plano / Casa unifamiliar en un terreno alargado con orientación noreste

• Erstellt am 16.01.2025 07:05:30

Zitronenwalter

16.01.2025 07:05:30
Hola a todos,

he descubierto este foro en el marco de nuestra planificación del plano de planta y la búsqueda de informes de experiencia de posibles constructores de casas adecuados.

Como aquí ya se discute con bastante conocimiento técnico y profundidad, me gustaría presentar para discusión nuestro plano de planta previsto.
El terreno se encuentra en una zona de nueva construcción, con edificaciones vecinas antiguas hacia el suroeste.

En general estamos bastante satisfechos con el diseño en cuanto al aprovechamiento de la superficie del terreno. Sin embargo, tenemos cierta inseguridad respecto a la orientación y el tamaño de las ventanas en la zona de estar-comedor (¿ventanas suficientes o estará oscuro en invierno?), así como la ubicación de la terraza principal (¿sombría por la mañana en verano y abrasadora por la tarde?).

Nos gustaría conocer sus opiniones sobre el plano/la disposición, en relación con nuestros "puntos críticos" o cualquier otra cosa que noten (tanto positiva como negativamente).

Bebauungsplan/Einschränkungen
Tamaño del terreno: 500 m²
Pendiente: no
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,4
Coeficiente de utilización del suelo: 2
Ventana de construcción, línea y límite de construcción
Construcción en el borde: no
Número de plazas de aparcamiento: 2
Número de plantas: 2 plantas completas
Forma del techo: techo a dos aguas
Estilo: clásico/modern
Orientación: SO/NO
Altura máxima/límites: ver cortes
Más requisitos: voladizo del techo 0,5 m

Requisitos de los constructores
Estilo, forma del techo, tipo de edificio: clásico/moderno, techo a dos aguas con poca inclinación, casa unifamiliar
Sótano, plantas: sótano, 2 plantas completas
Número de personas, edad: 5 (37,37,5,3,0)
Necesidades de habitaciones en planta baja y planta superior: 3 habitaciones para niños
Oficina: uso familiar o teletrabajo?: uso familiar en PB, teletrabajo en sótano
Huéspedes por año: aprox. 10 noches
Arquitectura abierta o cerrada: abierta
Construcción conservadora o moderna: conservadora-moderna
Cocina abierta, isla de cocina: isla de cocina
Chimenea: no
Pared de música/estéreo: no
Balcón, terraza en la azotea: no
Garaje, carport: garaje doble
Huerto útil, invernadero: no
Otras peticiones/características/rutina diaria, también con razones por las que algo sí o no: no se me ocurre nada.

Diseño de la casa
¿Quién hizo el diseño?: Arquitecto, ajuste fino por nuestra parte
¿Qué te gusta especialmente? ¿Por qué?:
Caminos cortos y directos (p. ej. cocina-comedor, cocina-terraza, garaje-entrada). Buen aprovechamiento de las superficies, buen aprovechamiento del terreno. Claramente separado el área de estar y la zona de entrada/área sucia. Todos los dormitorios en un mismo nivel con la opción para que los niños puedan más adelante hacer una galería sencilla.

¿Qué no te gusta? ¿Por qué?:
Incertidumbre respecto a la orientación del rincón de estar con la televisión y la pared junto a la escalera. ¿Aísla demasiado el área de estar-comedor hacia el sur? Desafortunadamente no tengo ninguna idea para cambiarlo sin desbaratar por completo el plano.

Presupuesto estimado según el arquitecto/planificador: aprox. 700.000 € (casa incl. costes adicionales, sin garaje)
Límite personal de precio para la casa, incl. equipamiento: (700.000 €)
Técnica de calefacción preferida: bomba de calor/suelo radiante

Si tuvierais que prescindir, de qué detalles/ampliaciones
-podríais prescindir:
-no podríais prescindir:

¿Por qué el diseño es tal como es ahora? ej.
¿Qué deseos del arquitecto se hicieron realidad? Gran área de estar-comedor con puerta corredera de elevación, la mayor superficie posible de jardín, garaje doble o carport

kbt09

16.01.2025 07:48:22
Este es un buen aporte inicial. Flecha norte, plano de situación incluyendo la ubicación de la casa. Gracias.

Y en principio me gusta la distribución, tengo 2 o 3 observaciones:

PB

[*]La habitación de invitados es realmente muy estrecha. Quizás se pueda ensanchar un poco el dormitorio, reduciendo el tamaño del baño y cambiando la disposición allí (ducha en la parte inferior del plano y luego a la derecha lavabo pequeño y WC y puerta que se abra hacia afuera) al menos en la zona de la cama.
    [*]Despensa: definitivamente dejar que la puerta se abra hacia afuera y que tenga solo unos 71-76 cm de ancho. Así las paredes derecha o izquierda se pueden usar, por ejemplo, para aspiradora, trapeador, estante de 20 cm de profundidad, etc., y además se puede acceder.
    [*]Escalera: quizás se pueda reducir la longitud en 1 peldaño, y a cambio, poner un peldaño más en la parte superior de la escalera en el plano.
    [*]En cuanto a la cocina, intentaría colocar los armarios altos en el hueco de la escalera y dejar solo superficies planas tanto en la línea como en la isla.
    [*]Salón: no tengo preocupaciones por la pared de la escalera.

Planta alta

[*]En todas las puertas con armarios detrás, hay que asegurarse que en la obra gruesa haya al menos 70 cm de espacio. Por eso la puerta de la habitación 1 un poco más hacia la parte superior del plano y para el dormitorio habría que revisarlo.
    [*]Dormitorio: pondría la ventana hacia la parte inferior del plano y la cama con la cabecera a la derecha. Como está ahora, el espacio libre no sirve para nada. Girada, por ejemplo, quedaría lugar para una cómoda poco profunda en la pared hacia el baño o algo similar.
    [*]Baño: la solución en T con la ducha junto a la ventana no me parece adecuada. Por eso, por ejemplo, como en el siguiente dibujo. En rojo está marcada también la profundidad de la pared para el armario del dormitorio.

En el corte se ve un nivel adicional para la habitación 1. ¿Cuál debe ser su anchura y qué está pensado ahí? Podría ser un poco crítico.

ypg

16.01.2025 09:59:39

Yo también lo creo - ¡claro como el diseño!

Al principio pensé: eliminar la despensa o ponerla debajo de la escalera, agrandar la cocina a toda costa.
"Lamentablemente" hay un sótano.
La cocina me parecería pequeña para dos personas. Algunos electrodomésticos están a la vista y por tanto la línea queda ocupada. La isla con cinco personas sobrepasaría la superficie de trabajo. No veo práctico manejar bandejas de horno.

No. Sin embargo, colocaría además junto a la ventana de la escalera otra igual en el área de estar.

No lo haría. Subir la escalera, luego una barandilla por la que solo se puede pasar agachado, es subóptimo. Literas o galería podrían ser quizá a lo largo o por el lado de la cumbrera. Pero no como está dibujado. Tampoco es práctico.
Lo que puedo mencionar además:
El acceso a la casa será ventoso, la terraza incómoda. Yo cerraría el camino entre el garaje y la casa. También pondría los cubos de basura allí. El espacio en el garaje probablemente sea necesario también para el parque automotor de los niños y bicicletas.

Arauki11

16.01.2025 11:01:25
El plano parece extremadamente ordenado y se tiene la sensación de: Esto encaja así.
Comenzando por arriba, estoy de acuerdo con y definitivamente favorecería esta propuesta. Esta solución en T que a veces se ve me parece agradable a primera vista, pero cuanto más la miro, menos me gusta y no veo ninguna ventaja. No me gustaría tener la puerta a mis espaldas al cepillarme los dientes. La ducha que surge en la nueva propuesta la construiría hasta media altura y pondría un cristal sencillo encima, me parece práctico y en la media pared se pueden atornillar o apoyar cosas junto al WC, por ejemplo.
Con respecto a la habitación 2, me preguntaría si realmente necesita dos ventanas grandes y si eso no quita espacio para muebles o para decorar la pared con cuadros, etc. La zona de ventanas sobre la cama también es cuestionable.

No conozco los parámetros determinantes para vuestro plano, pero comparado con el sótano extremadamente espacioso con 14 m² de hobby, casi 16 m² de trastero, 9 m² de pasillo, y además más de 12 m² solo para la técnica, encuentro que el estudio de 12 m² es más bien escaso, especialmente por el hecho general de que se trabaje en el sótano con un pozo de luz.
Me da la impresión de que queréis aprovechar al máximo vuestros 500 m² para el tiempo libre y por eso queréis gastar lo mínimo posible en el edificio residencial, porque debido a la configuración del terreno no sería estrictamente necesario un sótano, ¿no? A mí personalmente me gusta en principio que sea compacto y por eso la primera impresión es positiva, pero en el caso del sótano para mí es diferente. Este es igual de caro que el espacio habitable sobre el suelo, pero además es muy incómodo debido a las escaleras, la falta de luz natural y las obras de tierra considerables, etc.
No quiero cuestionar vuestra aparentemente ya madura decisión, pero mientras no se haya construido nada, creo que se puede criticar. Algo ya terminado no lo critico de esta forma, eso lo percibiría, incluso en mi propia construcción, como burla porque ya no se puede cambiar nada.
¿Por qué habéis decidido hacer un sótano en lugar de ampliar adecuadamente por encima del suelo y así hacer vuestra vida diaria más cómoda?
Para ser sincero, la primera mirada, por ejemplo, al espacio abierto me engaña respecto a su amplitud y tampoco estoy seguro de que los muebles dibujados (sofá, mesa de comedor, sillas, etc.) correspondan a las dimensiones reales que tendréis; ¿realmente esas medidas son correctas?
Unos 41 m² de espacio abierto para 5 personas no son para nada mucho, y de esos casi 18 m² para la cocina que al final no ofrece mucho espacio de almacenamiento, me parece algo desequilibrado. Quizás debería eliminarse completamente la despensa y aprovechar el área más grande de cocina con muebles prácticos; la despensa actual cuesta dinero y la puerta quita espacio útil. La salida extra de la cocina quita aún más espacio para muebles y realmente no es necesaria. Si la televisión es importante para vosotros, la disposición de los muebles no funciona para varias personas.
Generalmente me gustan las grandes superficies acristaladas, pero actualmente no podéis colocar nada en ningún lugar, no hay espacio para muebles.

La entrada del garaje está, tal como está dibujada, demasiado cerca de la entrada, pronto habrá arañazos; dibuja una línea para ver cómo entra y sale el vehículo y verás el problema.
Vuestra zona de estar cotidiana es realmente muy ajustada, lo cual no estaría mal en sí mismo si no fuera que no es posible que sea mayor. En el sótano, la enorme terraza costosa y el garaje amplio veo que hay flexibilidad financiera, que al menos yo definitivamente usaría más para el espacio habitable (planta baja y planta superior); como dije, son las proporciones.
Espero que no se tome a mal, pero de alguna manera siento un cierto desequilibrio en la distribución entre las pequeñas áreas de estar (espacio abierto, habitaciones infantiles), las enormes superficies de cristal y la aún mayor terraza con los costos asociados para la sombra, etc., o sea, demasiado sótano y terraza y muy poco espacio habitable sobre el suelo.

wiltshire

16.01.2025 12:51:16
¡Bienvenido! Me gusta mucho el diseño. Puedo imaginar que esta casa funcionaría excelentemente para una familia activa y armoniosa con una actitud abierta hacia los invitados tanto dentro como fuera. Unas cuantas partes requieren una actitud relajada hacia la improvisación, pero precisamente eso es lo que hace que el diseño sea tan bueno, ya que no intenta representar todas las eventualidades imaginables en la vida al máximo.

En los apartamentos para niños hemos equipado galerías de difícil acceso con una escalera incómodamente empinada - y vale completamente la pena. Esta característica no solo crea espacio vital, sino que aporta carácter a las habitaciones. La mala ergonomía diaria es menos percibida por los jóvenes y el espacio "tipo cueva" es una enriquecedora.

No tendría esa incertidumbre al igual que los anteriores. Tu casa no es silenciosa - por eso esas preocupaciones no tienen mucho peso.

No, no demasiado. La posición es adecuada y en verano tampoco se calienta demasiado.

Eso es así. Si tuviera un puesto de trabajo con computadora en casa, usaría esta habitación con regularidad para ello y solo cuando vengan invitados me mudaría a la habitación etiquetada como "oficina". Los archivadores y el archivo pueden estar ordenados en este cuarto del sótano. Una especie de "hotdesking" en casa. Si piensas igual, te puedes ahorrar un colchón para los costos de construcción, porque con 10 pernoctaciones al año pasarás un máximo de 10 días en la "oficina" del sótano - y para eso tampoco necesitas un pozo de luz caro. (Palabra clave "improvisación")

Sí, absolutamente.

Vivimos desde hace casi 6 años con una solución en T (también sin bañera) y funciona perfectamente. En un hogar de 5 personas, aquí y allá habrá necesidad de coordinar el uso del baño, pero eso no es cuestión de la "T". Potencialmente, los adolescentes querrán pasar fases largas en la habitación. Como padres, tendría un cepillo de dientes de repuesto en la planta baja, pero no veo un problema fundamental (Palabra clave improvisación).

Sí, el área de trabajo es estrecha. Aquí la palabra clave es "improvisación": simplemente usar de vez en cuando la mesa del comedor. Con un protector sobre la mesa, cortar galletas, extender masa para pasta o lo que sea mientras otra persona hace otras cosas en la cocina.

Sí, en esta habitación puede estar muy animado. Eso es cuestión de estilo de vida. Y otra vez la palabra clave "improvisación": cuando se monta una mesa grande, por ejemplo para una fiesta, pues queda un poco estrecho y "fragmentado".

Sí, es estrecho y la probabilidad de rayones es alta. Yo prevendría una puerta con ancho extra o una puerta más ancha y otra más estrecha. El coche en la posición central es el "coche víctima" respecto a rayones con la actual planificación de la puerta, porque aquí los niños pasarán con sus vehículos. Podrías financiar el costo extra eliminando el pozo de luz.

En ese lugar una puerta viene muy bien para evitar corrientes de aire y para poder separar la terraza privada de la calle cuando se desee. Sobre todo con niños, esta entrada es una característica que no querría perder. Los niños pueden entrar y salir sin que alguien tenga que abrir la puerta principal cada vez ni llevar llaves. Eso sobrecarga un poco la suciedad en el área de cocina-comedor, pero también se ve así: "Los buenos padres tienen pisos sucios y niños felices." (Y por favor no saques conclusiones ilógicas pensando que padres con pisos limpios no pueden tener niños felices.)

11ant

16.01.2025 15:17:26
Me uno a la felicitación por el diseño de la casa y al agradecimiento por la agradable contribución inicial. El arquitecto se ha quedado un poco en 1980, por lo que la violación del ritmo dimensional en las medidas de las habitaciones / posiciones de las paredes me sorprende aún más. Lo que nunca volvería a hacer (aunque en ese entonces sí lo hice) son las aberturas de ventanas sin jambas por un solo lado, no solo porque se vea "torcido".