Planificación del plano de dos viviendas adosadas

• Erstellt am 07.11.2016 13:55:11

eltorodani

07.11.2016 13:55:11
Hola a todos,

antes que nada debo decir que me parece genial que exista un foro en el que veo que se ayuda mucho y se intercambian opiniones activamente... espero lo mismo para mí ahora :-)

Mi hermano y yo hemos comprado dos terrenos contiguos y queremos construir con nuestras familias dos casas adosadas.
Tenemos un área edificable de 6,5 x 16 m en la planta baja y 6,5 x 12 m en el primer piso.
Por mi parte, estaba pensando en la siguiente distribución:

Planta baja
Área de estar, cocina, baño de invitados con ducha y, en el mejor de los casos, una habitación para invitados.

Primer piso
Dormitorio, vestidor, 2 habitaciones grandes para niños y un baño.

En realidad, queríamos diseñar el área de estar y comedor y la cocina en forma de L, pero debido a la relativa estrechez de la casa esto es más bien poco práctico, ¿no? ¿Tiene más sentido planificar las habitaciones una detrás de otra, como en una casa adosada donde generalmente se colocan la entrada, cocina, comedor y luego el área de estar?
¿Tienen ideas y sugerencias o incluso planos que tengan sentido aquí? No tenemos mucha experiencia y, por supuesto, en su momento contrataremos arquitectos, pero queríamos adelantarnos y pensar qué es sensato o completamente ilógico.

Muchas gracias a todos los que quieran y puedan ayudar...

sirhc

07.11.2016 14:46:11
Hola,

no entiendo del todo lo del [Baufenster] para el [1. OG]. ¿Se trata de un [Staffelgeschoss] por la [Eingeschossigkeit]?

¿La [Haustechnik] irá al sótano (¿hay un sótano?) o al ático o también debe caber en la planta baja?

Si usáis todo el espacio de 6,5 x 16 m se quedará bastante alargado. Por ejemplo, nosotros tenemos un [Baufenster] de 7,3 x 15 m y por eso, entre otras cosas, no hemos diseñado la casa con más de 12,5 m de largo.

No tenemos tecnología en la planta baja, una cocina pequeña y abierta (10 m²), un pequeño WC sin ducha y, además de cocinar-comer-estar y un trastero, hemos incluido una oficina de 8 m². Todo ello en 91 m² de superficie "bruta", que para ti equivaldría a 6,5 x 14 m. Dependiendo de esto, podría ser difícil ubicar la habitación de invitados en la planta baja.

¡Mucha suerte y bienvenido!

Legurit

07.11.2016 14:48:01
Por eso quien se compromete para siempre debe pensarlo bien.... No se refiere al matrimonio ;)
De lo contrario, sube un plano - eso es muy abstracto.

ypg

07.11.2016 16:20:58

Como definición, solo hay un área de construcción en un terreno :)

Una casa adosada suele tener la misma distribución básica que una casa pareada, es decir, la forma en L. Un pasillo hasta el final del edificio, eso no lo he visto (excepto en una casa adosada de los años 50). Eso sería un puro desperdicio de espacio habitable.

Busca en Google planos de casas pareadas, tal vez encuentres inspiración ahí.

ypg

07.11.2016 16:46:28
Lo adjunto de nuevo por separado:
Dibujar el terreno en papel cuadriculado 1:200, marcar los puntos cardinales, la calle, etc., aprender de memoria el plan de ordenación urbanística y el reglamento de construcción estatal :P, escribir las restricciones y pensar cómo se puede dividir el terreno de manera sensata. Dónde se planifican las entradas, cuántas plazas de estacionamiento pueden ir en cada lugar, dónde se trasladan mejor la zona de entrada y la terraza, y finalmente cómo se puede dividir de manera lógica el cuerpo del edificio. Ahí también se puede trabajar en escala 1:100 sin problema.
Por favor, lee también la publicación mía fijada arriba en la fase de generación de ideas.
Saludos

eltorodani

07.11.2016 17:14:26
Wow, muchas gracias de antemano a todos los que se toman la molestia de leer mi publicación. Sé que a menudo es muy abstracto y además escribirle a alguien desconocido :-) ¡GRACIAS! He adjuntado el plano de nuestro terreno y perdonen si olvido mencionar alguna información... como dije, estoy en las primeras etapas (¡al menos ya tengo el terreno! :-)

Las medidas se pueden ver bastante bien en el plano. El consejo sobre la manguera me parece genial... nosotros pensábamos que, justamente por lo estrecho, sería útil crear más espacio habitable aprovechando la longitud.

En el ancho podemos construir un máximo de 6,5 metros y en la longitud, y en la planta baja, entre 12 y 16 metros. En el primer piso la máxima longitud es de 12 metros, de modo que si se usa el máximo de 16 metros en la planta baja, se podría construir una terraza o balcón, o simplemente un techo plano. El jardín está orientado hacia el oeste.

También creo que será difícil tener un cuarto de huéspedes... pero con eso ya me están ayudando mucho. Como dije, no busco una ayuda arquitectónica profesional, sino sugerencias para estar mejor preparado cuando se trate de entrar en detalles; también son bienvenidos los consejos prácticos :-)

Por ahora planeamos con un sótano (aunque el precio es realmente alto) y el ático. El sótano y el ático serán solo para almacenamiento... como dije, también por razones de precio...

En el primer piso creo que no hay mucho margen. Dos habitaciones para niños, un dormitorio y un baño.
Lo que nos preocupa es la planta baja... por un lado por el ancho limitado y por otro por la mejor distribución de las habitaciones...

@Behalja
Gracias, pero en este caso realmente es para visitas :-) Pero nunca se sabe y quién sabe, quizás algún día "pueda" dormir yo también en uno así...

Muchas gracias a todos